Día de la Obstétrica y Ley de ejercicio profesional

Total Views : 24
Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Festejo y fuerte reclamo porque el Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia sea ley.

El 31 de agosto, en el marco del día de la Obstétrica, la presidente del Colegio de Obstétricas del Distrito V, la licenciada Myriam Aquino y la vicepresidente, la obstétrica Patricia Ruiz Díaz junto al Consejo Directivo del mismo dieron por inaugurada la sede del Colegio de obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V luego del incendio sufrido el 26 de octubre pasado.  

El encuentro se llevó a cabo en la sede cita en Ayacucho 2361, San Martín, desde las 15, donde la Aquino realizó un raconto de la historia del distrito, destacando la función de las distintas gestiones, descollando la labor de tesorería que llevaron a cabo las Lic. Raquel Vallejos y Elvira Salgado en momentos difíciles y de quiebre económico del Colegio, como así también recordó su gestión junto a la tesorera Lic. Núñez Gilda dónde se gestó el sueño de la casa propia, que luego se concretó durante la presidencia de  la Lic. Margarita Vilar y la tesorería a cargo de la actual presidente y la obstétrica María del Carmen Altomonte quien hoy en día es la tesorera del Colegio. 

También hubo un agradecimiento para el Dr. Juan Manuel Ríos, uno de los de los responsables en facilitar la compra del mismo, tras las gestiones de la obstetrica Ruiz Díaz Patricia. La Licenciada remarcó la importancia de la unión entre obstétricas, la capacitación continua y la importancia de una ley que unifique e iguale el actuar profesional desde Ushuaia a la Quiaca.

A la jornada concurrió la presidente del Colegio de Obstétricas, la licenciada Alicia Cilio quien disertó sobre las incumbencias del título y acompaño en un día tan importante.

La fundación MAPFRE también se hizo presente con una capacitación sobre seguridad vial para la embarazada, los recién nacidos y los niños, marcando pautas de prevención de accidentes, remarcando que las matronas españolas son las que realizan la promoción de estas pautas de cuidado en su país logrando disminuir la mortalidad por accidentes en este grupo poblacional.

Las licenciadas y licenciados en Obstetricia se encontraron con motivo de celebrar su día e inaugurar la sede, pero ese no fue el único motivo, ni el más importante. Se reunieron para manifestar y realizar un reclamo que lleva años sin ser escuchado, atendido, ni puesto en valor.

Reclaman la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia, este es el séptimo intento tras 13 años de abogar incansablemente para ser escuchadas.

En abril de este año la Honorable Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley y ahora espera ser tratada a la brevedad para no perder estado parlamentario. Se espera que sea aprobada por la Honorable Cámara de Senadores para que todas las mujeres del país pueden recibir atención de calidad, dado que las obstétricas y licenciadas/os en obstetricia brindan atención a la mayoría de las mujeres con bajo riesgo de padecer complicaciones. Tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva materna y neonatal.

La OMS y  La ICM (Confederación internacional de Matronas) consideran el rol de las/los licenciadas en Obstetricia fundamental para la reducción de la mortalidad materno- infantil.

Las obstétricas/os capacitadas, con un marco legal regulatorio salvan vidas.

En la actualidad la Ley Nacional 17.132, que data del año 1967, considera a las profesionales como colaboradoras de los médicos. Es una ley tan antigua y obsoleta que no acompaña la evolución en el tiempo de los avances de la medicina ni de las competencias que otorga el título de Licenciada en Obstetricia, desconociendo la currícula universitaria. Por lo expuesto es menester que se apruebe la ley de ejercicio profesional.

Dicha ley cuenta con un importante precedente, que es la Ley Provincial 14.802 modificatoria de la Ley 11.745, sancionada en 2015, la misma amplió y dio marco legal a las actividades que realizan las obstétricas dentro de la provincia de Buenos Aires, que año tras año han colaborado en la disminución de la mortalidad materno-infantil, sobre todo desde la implementación, aproximadamente por el año 1994, del Programa Materno Infantil en la Provincia. El mismo brindó un lugar protagónico dentro de la Atención Primaria de la Salud donde se modificaron todos los indicadores perinatales de manera positiva, corolario de ello fue el anuncio del Ministerio de Salud de la Provincia informando el descenso a un dígito la mortalidad materno-infantil. Es por ello que la sanción de esta ley es una cuestión de salud pública.

Ante la situación de inequidad en todo el país donde la presencia de profesionales de la salud es escasa, desigual y en casos inexistente es una arbitrariedad no darle un marco legal para trabajar a los profesionales que están más cerca de las poblaciones más vulnerables, es restringir el acceso a la salud, a las mujeres, las embarazadas, los niños y sus familias. Ellos merecen atención de calidad de una obstétrica preparada para asistirlos, acompañarlos, aconsejarlos y brindarles la posibilidad de elegir cuántos hijos quieren tener y el espacio intergenésico entre uno y otro, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual,  esa posibilidad solo se la da el profesional que actúa en terreno brindando anticoncepción tanto a adolescentes como adultos en el lugar donde la población reside.

Es por ello que este proyecto de ley permitirá el acceso a la salud a todas las mujeres desde la Quiaca a Ushuaia. Es una deuda con las mujeres y con las profesionales obstétricas, en su mayoría mujeres

La desigualdad, incluida la de género, es una inequidad injusta.

¡Necesitamos se le dé fuerza de Ley!

Por esta razón el país se vistió de rojo y hubo manifestaciones en todas las provincias pidiéndoles a los senadores que se escuche la voz de las mujeres.

Pedimos que el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia sea ley, ya!!!”, reclamaron desde el Colegio de Obstétricas del Distrito V.


Ver Más

Últimas fotos agregadas