Ivoskus: “Hay que pensar en políticas para crear empleo en la pospandemia”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El ex intendente Ricardo Ivoskus encabezó encuentro virtual de Juntos por el Cambio

El ex intendente sanmartinense Ricardo Ivoskus encabezó en la tarde del viernes 10 un encuentro virtual con vecinos y dirigentes de Juntos por el Cambio de San Martín para debatir ideas sobre la situación de la salud y economía local en el contexto de pandemia por  el coronavirus con el título de “La Ciudad soñada es la Ciudad planificada”.

Además de Ivoskus participaron los concejales Verónica Dalmón, Emma Rosanó, Crysthian Micucci e Isabel Álvarez, además del ex subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras Matías Lobos, los consejeros escolares José María Dobal y Sandra Ale y los ex ediles Gustavo Suárez, Alejandro Battaglia y Alberto Aguilera. También formaron parte del encuentro los ex funcionarios ivoskistas Andrés Petrillo -actual subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López-  y Roberto Gallino Fernández.

Ivoskus rompió el hielo al acotar que “uno no está acostumbrado a estos adelantos tecnológicos pero con el tiempo nos vamos convirtiendo en especialistas”, reconoció que  “esta pandemia maldita nos ha complicado a todos” y criticó que “todavía no hemos llegado al pico que se va trasladando cada quince días y esta cuarentena ya es más una centena”.

Esta situación complicó muchísimo a San Martín sobre todo a la pequeña y mediana  empresa”, consideró y llamó a “pensar en políticas para crear empleo en la pospandemia”.

A su vez, Lobos aseguró que “en la pandemia hubo un avance del Gobierno sobre temas institucionales sumamente graves, en un primer momento había un discurso de unidad pero  con las semanas vemos que la gestión sanitaria no es la correcta, estragos en la economía y que el Gobierno vuelve a dividir a la sociedad”.

Micucci comentó cómo están trabajando “en el Concejo Deliberante” desde el bloque de Juntos por el Cambio, donde dijo que “siempre fuimos muy colaborativos con el Ejecutivo  municipal” y que presentaron “más de 40 proyectos”. Entre ellos, resumió “para dar la posibilidad de reasignar partidas” además de “la apertura de comercios con protocolo, la subvencion a los clubes y la eximición a todos los comercio de la monotasa”.

Por su parte, Dalmón expresó preocupación por “el aumento exponencial de la violencia doméstica, familiar y de género”, pidió que a través de una ordenanza se adhiera a la declaración de emergencia por ese tema con la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias y accionar en la prevención. “Los femicidios son la punta del iceberg y la cuarentena  hace que las víctimas deban convivir con el hombre que ejerce violencia”, subrayó.

Luego, Rosanó pidió un protocolo para habilitar pequeñas y medianas obras privadas para la construcción, el ex director del Hospital Manuel Belgrano, Gallino Fernández, criticó la ausencia de “una política adecuada de fronteras en un primer momento” porque “se minimizó el problema en una primera instancia” y alertó por “el número muy alto de infectados entre el personal de salud” en San Martín.

En referencia al impacto en la educación, el Lic. José María Dobal destacó que “hay un efecto en los jóvenes que no pueden salir de sus casas”, agregó que “de este modo no funciona la educación” y no se da el aprendizaje valioso en contacto personal con el docente” antes de manifestar que “es imposible determinar” la fecha de la vuelta a clases.

Petrillo alertó por “el gran problema  que afrontan las ciudades con sus desigualdades”, afirmó que San Martín está viviendo una situación donde “se notan mucho las asimetrías”, por “la gran cantidad de barrios vulnerables” y expresó que “otros municipios están mucho más a la vanguardia otorgando subsidios a pequeños comerciantes e industriales”.

Esto tiende a estallar si no hay una contención social rápida y una planificación”, alertó el ex edil Gustavo Suárez, “hay un desorden político que se traslada a la comunidad, en San Martín hay falta de planificación”. Y Battaglia acotó que “se está violando la Constitución, la libertad de tránsito y la propiedad privada”.         

Cerró el encuentro virtual Matías Lobos pidiendo que Juntos por el Cambio construya “una nueva mayoría” de cara a 2021 y 2023 y Ricardo Ivoskus aseguró: “Quedamos comprometidos a una nueva reunión para dar respuesta a los pedidos, porque éste es el camino que tenemos que seguir”.


Ver Más

Últimas fotos agregadas