Gastronómicos: «Va a ser muy difícil que los locales sigan abiertos»

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Empresarios Gastronómicos prevén una oleada de nuevos cierres de locales a raíz de las restricciones nocturnas. «Las medidas nos llevan a un lugar del que no vamos a poder volver», advirtieron desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de San Martín.

Por Lucas Centurión

Las restricciones nocturnas a la actividad gastronómica configuraron un escenario más preocupante para el sector, muy afectado durante toda la pandemia del Covid-19. “Nos parece una medida arbitraria que no va a solucionar nada”, expresó Diego Fagioli, dueño del bar Berlina e integrante de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de San Martín.

En los últimos días el Gobierno municipal de San Martín adhirió al decreto que prohíbe la actividad gastronómica y cultural en el horario de 1 a 6 de la mañana. “Veníamos trabajando en medio de la temporada, proyectando empezar a pagar las deudas que se nos generó durante los meses de cierre. No fue bien tomada la medida por el sector”, aseguró Martín Silva, dueño del bar Bourbon. 

Asimismo, Fagioli cuestionó que “la única medida que se haya tomado es el cierre de la gastronomía y no vaya acompañado de otras medidas para reducir la circulación. Nosotros trabajamos con distanciamiento y protocolos. Todas cosas que en fiestas, reuniones privadas y eventos no suceden”.

La gastronomía pudo reabrir sus puertas recién el 25 de septiembre en San Martín, 6 meses y 5 días después de haberse decretado una cuarentena total en todo el país. Durante ese período, los dueños de los comercios gastronómicos contrajeron un menú de deudas que todavía no pudieron abonar.  

Gabriel Monserrat, propietario del bar Lo de Monse, reveló que con la apertura permitida en la gastronomía pudo comenzar a reestructurar las deudas. “Lo único que prioricé fueron los empleados y proveedores, que me iban a dar la posibilidad de seguir laburando. Después al resto no le pagué nada a nadie”, sostuvo, y graficó: “Me llegó el aviso de cortes de Edenor”.  

Pese a la apertura en la gastronomía, Silva afirmó que la facturación es un 50% inferior a los niveles previos a la pandemia. “Si no hay un apoyo real del Estado nacional va a ser muy difícil que los locales sigan abiertos”, expresó sobre las consecuencias que traerá estas nuevas restricción.  

En San Martín, la Cámara de Empresarios Gastronómicos que representan Monserrat, Fagioli y Silva reúne a “cerca de 200 asociados”. Silva contó que “son entre 4 o 5 familias que viven de las ganancias de esos comercios, en promedio. No tienen detrás un respaldo económico, otro negocio u otra entrada económica. Si pierden esto, se quedan sin nada”. 

Desde la Cámara, conformada en medio de la pandemia, no volvieron a mantener reuniones con las autoridades del Gobierno municipal desde la apertura de los comercios. “Queremos mantener un vínculo abierto. Tenemos que trabajar a la par en estas cuestiones con un entendimiento entre ambas partes, como ya lo veníamos haciendo”, afirmó Fagioli.

Por último, Gabriel Monserrat consideró que “las autoridades municipales malinterpretan” los reclamos del sector. “Nosotros no estamos en contra de las autoridades municipales, provinciales ni nacionales. Lo que estamos haciendo es darle visibilidad a los problemas que tiene el sector. Las medidas nos llevan a un lugar del que no vamos a poder volver”, concluyó.

**Publicado en Zorzal Diario**


Martín Silva, de Bourbon; Gabriel Monserrat, de Lo de Monse y Diego Fagioli, de Berlina.


Ver Más

Últimas fotos agregadas