Con la aprobación del presupuesto 2020 y la fiscal e impositiva el Concejo despidió a los concejales salientes

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En la última sesión del Concejo Deliberante de Gral. San Martín con los concejales que dejarán su banca por el fin de su mandato y tras más de dos meses sin sesionar, este viernes 6 el oficialismo aprobó el Presupuesto del Ejecutivo para 2020 y las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el próximo año. El presupuesto había ingresado el martes 3 y fue aprobado en comisión el jueves 5, cuando se convocó rápidamente para sesionar al día siguiente.

La vigésima sesión ordinaria comenzó pasadas las 10:30 con la única ausencia “con aviso” de la opositora Isabel Álvarez. Fue el reencuentro de los ediles en la sala después de la sesión del 25 de septiembre pasado, antes de la elección en la que triunfó Gabriel Katopodis para un nuevo mandato a cargo de la intendencia, que delegará en su mano derecha Fernando Moreira para asumir como ministro de Obras Públicas a nivel nacional.

El momento más emotivo de la jornada se produjo cuando el concejal Ignacio Ruberto pidió que lo acompañe en el izamiento de la bandera en el recinto Leonardo Mazza, hijo del recientemente fallecido edil Antonio Mazza, ante el sostenido aplauso de todos los presentes. Asumió su banca por un puñado de días, sólo para completar su mandato hasta el lunes 9, Héctor Pardo López. 

También asumió Ignacio Barba la banca de Juan Eslaiman, con dos años más de mandato y quien pidió licencia para dedicarse a sus estudios en el ámbito universitario.

A la hora de tratar el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, tras la aprobación de las iniciativas comenzó el debate, con la defensa de los proyectos por el oficialismo a cargo del titular de la bancada Ramón Gómez, quien precisó que “en un contexto económico con momentos muy difíciles para las empresas de San Martín y con despidos y cierre de fábrica”, la Municipalidad de San Martín decretó “la emergencia en la industria y ha trabajado en la Ordenanza Fiscal para contemplar la gran cantidad de  empresarios PyMEs”.

Sobre el Presupuesto por un monto de 14.400 millones de pesos, opinó que “está orientado a ampliar derechos por un 57 por ciento, para seguir haciendo obras, jardines maternales y contempla los gastos por el mantenimiento de todo lo nuevo que se hizo, como las plazas y los parques”.   

Desde el bloque de Cambiemos, su presidenta Verónica Dalmón anunció la abstención al presupuesto y a otra ordenanza que incorporaba al Código de Ordenamiento Urbano un apartado sobre “premio por retiro lateral”, además del voto negativo a las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. 

El presupuesto fue enviado hace 48 horas y es un año más donde no tuvimos la documentación a tiempo”, advirtió Dalmón, “es una verdadera pena no haber tenido tiempo para evaluarlo y hacer las mejoras necesarias” pero “como es la ley de leyes, para no entorpecer la operatoria nos abstenemos y en la rendición de cuentas evaluaremos el destino de los fondos”.

Respecto de la Fiscal e Impositiva, en cambio, declaró: “Una vez más y para ser coherentes no podemos acompañar las facultades delegadas al departamento Ejecutivo, nos oponemos enérgicamente a que se sigan avasallando a los representantes del pueblo en las facultades que se nos vienen negando y además se incluyen convenios ajenos a la materia”. Por eso reiteró el voto negativo de la bancada. 

Desde su bloque unipersonal, el radical Pablo Cristani anunció su voto afirmativo en general en la Fiscal e Impositiva y negativo en particular en cuanto a las delegaciones legislativas del Concejo a favor del Ejecutivo. 

En un largo discurso el concejal Hernán Letcher, del Frente de Todos, defendió la aprobación de los proyectos, donde reconoció “la decisión política del Ejecutivo” y expresó que en estos años “cayeron de manera sensible los recursos nacionales y provinciales para San Martín”, antes de opinar que “me genera mucha expectativa esta etapa que viene, donde el Ejecutivo provincial y nacional volverán a acordarse de San Martín”.

Es abrumador el porcentaje dedicado por el Municipio al área de Desarrollo Social”, agregó, “este presupuesto es en cierto punto conservador y lo debería criticar porque algún recurso de Nación debería venir pero en esta nueva etapa vamos a tener mayores posibilidades” y concluyó: “Este presupuesto no deja a nadie afuera”. Y sobre la futura gestión de Katopodis en el gabinete nacional, expresó: “Creo que no se va a olvidar de ninguno de nosotros en San Martín”.

Entre las ordenanzas aprobadas se convalidó la adhesión a la Ley provincial 15134 que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en el marco de la “Ley Micaela”. Por unanimidad, también se aprobó una resolución repudiando “el golpe de Estado” en Bolivia contra el presidente Evo Morales. 

En un emotivo discurso de despedida del Concejo tras cuatro mandatos consecutivos cerró la jornada Gustavo Suárez, con una mención al proyecto de resolución aprobado que solicitó al Ejecutivo municipal de gestionar ante las autoridades provinciales de Educación incluir, en los programas elaborados para el ciclo 2020, se considere la edificación de una escuela primaria de gestión estatal en Villa Ciudad Jardín “El Libertador”, proyecto que Suárez impulsó personalmente durante años hasta la cesión del terreno a la provincia de Buenos Aires.

Junto a Suárez también se despidieron los ediles Pablo “Pichi” Cristani, Héctor Lanza, Zulma Duette, Mabel Camerota, Pablo Adamo, Daniel Mollo y Ramón Gómez. Permanecerán en sus bancas otros cuatro años por haber sido reelegidos Verónica Dalmón, Emma Rosanó y Sergio González.


Ver Más

Últimas fotos agregadas