El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Se convalidó con 13 votos positivos, 8 negativos y dos abstenciones. El oficialismo señaló que “este Gobierno municipal no tiene nada que esconder”, mientras desde la oposición se objetaron los “desvíos” en la ejecución del presupuesto de 2022 y la falta de inversión en seguridad.

Haciendo valer la mayoría de concejales oficialistas, en la mañana del pasado miércoles 24 el Concejo Deliberante de Gral. San Martín aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo del año 2022, el mismo día en que se desarrolló la sexta sesión ordinaria del año.

En uno de los asuntos parlamentarios más importantes del año junto al presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, se trató el proyecto con dictamen de comisión del oficialismo “aprobando la rendición de cuentas de la Municipalidad de General San Martín, correspondiente al Ejercicio Económico Financiero 2022” y su posterior remisión al Tribunal de Cuentas bonaerense, para “su consideración definitiva”.

Con única ausencia en el recinto de la oficialista Carolina Pedelacq, se aprobó la rendición de cuentas por 13 votos afirmativos, dos abstenciones del bloque “Espacio Abierto” (Ricardo Magnano y Analía Mairano) y 8 negativos de los bloques que se referencian en Juntos por el Cambio. 

Desde la oposición, Andrés Petrillo cuestionó la gestión oficialista por la falta de tratamiento de la declaración de emergencia en seguridad, adelantó que “existe desinversión y falta de ejecución de partidas” en esa área y objetó la falta de “móviles, cámaras y efectivos”.

La comisión de Seguridad tuvo un deambular bastante errático”, agregó. “Los ojos de los muertos por la inseguridad en San Martín nos interpelan a diario para ver qué estamos haciendo en seguridad. El Municipio hace oídos sordos”, completó.

La información de la rendición de cuentas “fue parcial e incompleta”, afirmó Petrillo. “El presupuesto municipal es un mero formalismo y un dibujo. Se debe a la enorme cantidad de desvíos entre las diferentes cuentas de la asignación presupuestaria que otorgó el Concejo”, adelantó. 

En la misma línea, el edil Ramiro Alonso López también objetó la falta de ejecución de partidas para obras en San Martín y adelantó: “Desde los últimos 6 años tenemos como oposición la imposibilidad de controlar los verdaderos gastos del Ejecutivo y poder corroborar las facturas”.

De los 6202 millones de pesos transferidos desde la Nación para obras en el distrito, de la rendición de cuentas vemos que el Ejecutivo utilizó 1678 millones, sólo ejecutó el 27 por ciento de los fondos”, precisó.

En el Fondo Nacional de Reconversión Lumínica, de 545 millones de pesos transferidos, sólo se ejecutaron 150 millones y se colocaron 4 veces menos luces led que las previstas”, puntualizó antes de criticar la falta de concreción de todas las obras del Hospital Thompson.


Un gobierno orgulloso de sus programas

La titular de la bancada oficialista Georgina Bitz replicó que el Municipio no sólo se hacía cargo del alumbrado, barrido y limpieza sino de otras áreas como educación y seguridad. “En el presupuesto del año pasado hubo una ejecución de 99,80% y eso es algo histórico”, precisó.

Este Gobierno desde 2011 con Katopodis y hoy con Fernando Moreira tiene el compromiso de combatir el delito. Este Gobierno municipal no tiene nada que esconder y estamos muy orgullosos de todos los programas que tiene”, enfatizó.

Hoy hay 40 totems, 40 paradas seguras, 80 operadores, 250 botones antipánico, llegamos a 1200 cámaras en San Martín, con el Comando de Patrullas. Muchos que están acá gobernaron 12 años en San Martín y no hicieron nada”, finalizó.  

Le contestó la edil Verónica Dalmón, quien señaló que “el intendente Ivoskus asumió en 1999 con un municipio devastado que no podía ni pagar los sueldos. Se sacó de la desidia a San Martín y se logró tener la Capital Nacional de la Industria”. Y al dirigirse al oficialismo, exclamó: “Gobernaron 40 años y destruyeron la economía”.

Cuando el edil opositor Ramiro Alonso López opinó que “nos debemos una modernización de la legislación laboral” y cuestionó diversas normas laborales por sus “distorsiones”, hubo abucheos desde el público, donde la ex concejal y dirigente sindical María Victoria Olalla se acercó y se manifestó contraria a “la reforma laboral” en perjuicio de los trabajadores.


Y entre los asuntos aprobados en la sexta sesión ordinaria, se convalidó la adhesión a la Ley Nº 27696, por la cual “se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las Obras Sociales Nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género” y también se declaró “Personalidad Destacada de General San Martín” al Padre José María “Pepe” Di Paola, “por su compromiso y labor en pos de los sectores excluidos y vulnerables de nuestra sociedad, parte fundamental y guía de su tarea sacerdotal”, al locutor nacional Guillermo Folgan (ver https://www.reflejosdelaciudad.com.ar/noticias_san_martin/home/news_description/2571/Folgan-personalidad-destacada-de-SM) y a la escritora vecina de Villa Lynch Claudia Maccarrone, entre otros asuntos.

Sebastián Cejas