.
“No te vuelvas loco” llega al Espacio Cultural Ballester
El Frente de Artistas del Borda nació en 1984 a partir de una reunión en el teatro del Hospital Borda para crear un grupo de artistas y, a través del arte, ayudar a transformar la realidad.
Con los años, el proyecto se transformó en un espacio facilitador, creativo y ambicioso, que profundizó y produjo creaciones que dejaron y dejan marcas dentro y fuera del Hospital.
El camino recorrido del Frente de Artistas del Borda junto a su director, Nestor Gabis, resultó una experiencia con propuestas, decisiones compartidas y con niveles de organización y roles, organizada en tres ejes: Proceso creador; talleres y asambleas; dispositivos de salida.
El dispositivo de salida conecta la producción artística con el afuera a través de presentaciones artísticas y científicas, en ámbitos culturales y sociales. Salidas que buscan un lugar fuera del Hospital, en el tejido social y que tiene un valor simbólico y que cuestiona el imaginario social acerca de la locura y el manicomio.
“Los manicomios son ciudades levantadas a base de hipocresía y represión;intentan ocultar lo que ellas mismas producen, hospital de encierro y tratamiento con algunas charlas y miles de pastillas… Por eso nos levantamos, contamos, escribimos, actuamos, cantamos; todas nuestras producciones artísticas intentan hacer articular las voces y los pensamientos e historias apresadas, las luchas encarnadas”, sostienen quienes integran EL Frente de Artistas del Borda.
Se trata de recuperar en las personas las capacidades de pensar, sentir y hacer;
A través del arte como herramienta y recuperación de lazos sociales perdidos en el manicomio y, revertir los efectos de deshumanización que tanto la institución manicomial como parte de la sociedad generan.
En el Frente de Artistas del Borda funcionan actualmente talleres de teatro, circo, música, mimo, letras, danza, periodismo y más. Cada taller funciona con equipos coordinadores, uno artístico, otro psicológico y colaboradores.
Resulta importante el efecto que produce que los artistas salgan y compartan sus producciones artísticas socialmente y, contribuye a romper con un imaginario social; logrando que la sociedad se posiciona desde un lugar distinto.
En el Municipio de General San Martín quuieren contribuir en la sensibilización, abandonar la indiferencia y el miedo que produce el imaginario de la locura. Se trata, en definitiva, de terminar con una mirada misericordiosa. Para eso, se invita a la comunidad a compartir “No te vuelvas loco”, la presentación del grupo de artistas del Borda, en el Espacio Cultural Ballester, de la calle Vicente López 2946, el sábado 31 de agosto las 15.