Un grupo de vecinos se reunió con jefes policiales, autoridades provinciales y municipales ante “la persistencia y franco incremento, en cantidad y gravedad, de los hechos delictivos ocurridos en Ballester (asesinato de remisero, entraderas a las casas por los fondos y jardines, circulación de delincuentes por los techos de las casas, robo e intentos de robo de autos, robos de cañería de gas y medidores de agua, robo de puertas de cabinas de medidores de los edificios, etc.). Los funcionarios policiales escucharon una vez más el reclamo vecinal y dijeron, entre otras cosas que “la delincuencia no para”.
Por más seguridad en Villa Ballester
Convocada por el “incremento en cantidad y gravedad de los hechos delictivos ocurridos en Villa Ballester”, un grupo de vecinos se reunió este miércoles 8 con varios jefes policiales y autoridades provinciales y municipales para plantearles su preocupación en relación a la seguridad en el distrito.
A la reunión, celebrada en un gimnasio de Ballester este, con cerca de cuarenta vecinos, asistieron Facundo Lanza, director provincial de Fiscalización del Ministerio de Seguridad bonaerense; Mario Santillán, de la Dirección de Seguridad y Relaciones con la Comunidad del Municipio, y el titular de Comando de Patrullas San Martín, Fabio Descalzo, entre otros funcionarios policiales.
El encuentro comenzó cuando un grupo de vecinos expuso recientes delitos ante los funcionarios públicos, pero rápidamente se sucedió una larga discusión entre vecinos por la prioridad para hacer uso de la palabra.
Estuvieron acompañando a los vecinos el concejal Santiago Echevarrieta, quien se quejó de la falta de presupuesto municipal para la seguridad, y la titular de la Coalición Cívica local, Patricia Malaspina.
Santillán informó, al comienzo del encuentro, que el Municipio estaba dispuesto a llevar a cabo reuniones con los vecinos por la seguridad junto a funcionarios policiales y provinciales para responder a los reclamos y para que pudieran pedir la colocación de cámaras de seguridad en los barrios.
A su turno, Lanza informó que su dependencia fue creada en 2021 para “trabajar junto a los policías y los vecinos” y su función principal es “fiscalizar el trabajo policial”, tomando conocimiento “cómo los vecinos perciben su actuación”. Y agregó algo ya bien sabido: “Hay zonas que tienen más complejidad que otras”.
UN SAN MARTÍN BASTANTE CALIENTE
Quien respondió en mayor medida a los reclamos de los vecinos fue el jefe del Comando de Patrullas San Martín, con asiento en Pacífico Rodríguez 5400, entre San Lorenzo y Falucho, donde “funcionaba un depósito municipal” y según contó “lo estuvimos transformando en los últimos siete meses”.
“Venimos acá para recoger todas las inquietudes y poder volcarlas en la práctica con los recursos que tenemos para dar mayor efectividad”, continuó. “Hemos trabajados durante un año en un San Martín bastante caliente”, subrayó mientras señalaba una pila de expedientes sobre delitos que se encontraban “judicializados” de todas las zonas del distrito. “Estamos acá para tomar apuntes y reforzar en los lugares donde surgen las problemáticas”, completó.
“Actuamos en base al mapa del delito por las denuncias y los llamados al 911, por eso es muy importante el hecho de radicar la denuncia, entiendo las problemáticas de los vecinos. La delincuencia no para. Acá ocurren hechos todos los días”, admitió.
- ¿Qué expectativas de solución tienen ustedes para que nosotros podamos vivir un poco más tranquilos? Tengo rejas en el techo y en la puerta- preguntó una vecina al jefe policial.
-Lo más complejo para la Policía es la prevención, porque ningún delincuente se va a meter en una casa viendo un patrullero- señaló Descalzo- Nuestra función es de prevención y aprehender a los sospechosos de delitos. Habría que cambiar algunas normas jurídicas.
Y, para sorpresa de nadie, concluyó admitiendo que “necesitamos personal, recursos humanos”, pero aseguró que “tenemos a (el asentamiento) La Rana blindada con Gendarmería, personal de comando y policía”.
Sebastián Cejas



