Sabella: “Los industriales estamos listos para despegar”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

1984 - Unión Industrial de Gral. San Martín - 2020

Hoy, sábado 24, la UI - Unión Industrial de San Martín cumple 36 años. Actualmente presidida por Joaquín Sabela, la entidad -lejos de sufrir un parate por el coronovarius- se potenció durante la pandemia, trabajando desde el primer día del aislamiento, acercando herramientas y brindando apoyo a las PyMEs locales.

Estoy orgulloso de presidir esta Unión Industrial de San Martín que es una de las pioneras en casi todo. Estoy orgulloso de los fundadores y quiero rendirles un homenaje a ellos en este aniversario”, dijo esta semana Sabella a Reflejos, quien en febrero próximo cumplirá cuatro años al frente de la entidad. Ingresó a la UI en noviembre de 1993 y ya al año siguiente integró la comisión directiva, comenzó como vocal suplente y con el tiempo llegó a la presidencia. Hoy valora el trabajo del primer presidente, Antonio Romeo, y del empresario Hugo Gaivano, titular de Fadalex, “de él aprendí mucho, fue mi guía”, reconoce, y de su antecesor Juan Bua D'Arrigo.

Sabella, actual titular de la Unión, recuerda que “en el 16, cuando asumí, recién había asumido Macri y había esperanzas. En la primera nota que di, dije. ‘Hay nuevos aires’, pero esos nuevos aires… No importa de qué partido sea, cada vez que cambia un presidente uno renueva las esperanzas. Creíamos que íbamos a tener un cambio porque la verdad que la Argentina venía mal en esa época, porque los últimos dos años del gobierno anterior fueron bastante complicados, con muchos problemas. Y teníamos nuevas esperanzas, pero la verdad que se fue todo al diablo. Estamos en una situación terrible, la situación empeoró. Y otra vez subió un nuevo gobierno, renovamos las esperanzas y vino la pandemia”. Pero, a pesar de todo, reconoce que “si bien la situación general está muy mal, en la Unión Industrial armamos un gran equipo con varios grupos y salieron muchas cosas, ganamos más visibilidad y tenemos más actividades, con un trabajo muy sustancioso, con nuevas comisiones, por ejemplo de la Mujer y MicroPyMEs”. 

Estamos apostando al futuro y a los cambios, este gobierno en algún momento tiene que dar en el clavo para salir adelante, tener un plan, ellos mismos dicen que no lo tienen, pero creo que como todos algún plan tienen, pero no estarán dando en el clavo o será la pandemia. Yo siempre digo que para criticar, primero hay que estar, porque criticar por criticar es muy fácil. Estoy esperanzado que la terminen pegando de alguna manera, cuando afloje la pandemia. Los industriales ya estamos listos para despegar”, dice esperanzado y cuenta que en estos duros meses la UI local creció. “Creímos que con la pandemia íbamos a decrecer cómo pasó en todos lados, pero evitamos el decrecimiento y recibimos nuevos socios. La verdad que los muchachos y las chicas de la Unión, al otro día que habló el Presidente Fernández, empezaron a pensar qué hacer y a hacer un trabajo importantísimo. Acá está todo lo que se hizo, empezaron a crecer las raíces, fue una reacción inmediata, se pensó en general, no lo individual, como Unión Industrial y fue muy valioso para las PyMEs en general”, dice satisfecho.

Luego reconoció que “hay una reactivación” aunque “no en todos los rubros, hay algunos que todavía la están padeciendo; el rubro construcción, ferretería, corralones esos no pararon, pero el textil y calzado están muertos”.

Y para terminar, advirtió que “ahora tenemos el problema de que está faltando mucha mercadería, estamos todos desbordados, inclusive los fabricantes. Hay faltante de materias primas y eso está frenando un poco y generando que algunos precios se vayan para arriba, porque siempre hay especulación en algunos aspectos, en general  del revendedor, no en origen, ni del productor. El problema está como siempre en la intermediación”.

Siempre dispuesto y con la UI a disposición de todos las PyMEs sanmartinense, Sabella valora a cada uno de quien lo acompaña en la entidad y reconoce que “dirigir no es saberlo todo, lo valioso es el equipo”.

La Unión Industrial de General San Martín, fundada el 24 de octubre de 1984, tuvo por objeto llenar el vacío en la jurisdicción industrialmente más importante del país, que carecía de una entidad específicamente representativa de los empresarios fabriles. Tiene como misión fundamental desarrollar los valores económicos, políticos y éticos de las empresas, con el objetivo de ir mejorando la democracia económica y la calificación empresarial, dentro una mayor y mejor integración social. Y apunta a lograr la participación directa y autónoma de las PyMEs a los efectos de elegir las políticas económicas y sociales de su interés, así como la representación del sector y la persecución de amplias convergencias. 


Ver Más

Últimas fotos agregadas