López Medrano: “La toma de tierras es un delito”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En una charla de sobre la situación social en la Argentina, el ex Ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires opinó que “no existen las tomas de tierras espontáneas”.

Santiago López Medrano participó de una charla sobre la situación social de la Argentina organizada por la Escuela de Dirigentes Pro. La charla estuvo centrada en las tomas de tierras que proliferaron durante los últimos meses en todo el país y sobre la experiencia que tuvo López Medrano en su mandato como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. 

El moderador de la charla, Eduardo Amadeo, presentó a López Medrano como un “amigo y uno de los dirigentes con más experiencia en el ámbito social” y expresó: “Durante los últimos meses, los argentinos vimos cómo desde ciertos sectores al gobierno y hasta ciertos miembros del oficialismo, no repudiaban y algunos hasta avalaban las usurpaciones”. 

Aunque en la política haya varias voces contrapuestas, según el artículo 181 del código penal, la usurpación es un delito. El gobierno debería poner más énfasis en defender la propiedad privada”, argumentó López Medrano en el inicio de su participación. Y agregó: “En Argentina, hay alrededor de 4.000 barrios populares en los cuales viven 4 millones de argentinos. La mayoría de esos asentamientos nacieron luego de una toma de tierras, y como consecuencia, arrastran problemas de infraestructura”. 

En mi opinión, no existen las tomas de tierras espontáneas. Siempre son organizadas y requieren de varios elementos previos, como una planificación y cierta logística. El paso siguiente es la identificación del terreno a usurpar: generalmente fiscal, es decir propiedad del Estado nacional, provincial o municipal y, anclado en la falsa premisa de que si es fiscal, ‘no tiene dueño’”, explicó el Presidente de Juntos por el Cambio de San Martín. “Lo que es común en todas las usurpaciones es ver cómo un grupo de personas se aprovecha de la necesidad de la gente para ocupar terrenos y después venderlos o alquilarlos”, aseguró. 

Durante nuestro gobierno, una de las acciones que llevamos adelante para afrontar el déficit habitacional en la Provincia fue la entrega de más de 70.000 escrituras en 4 años. Hubo una decisión política de avanzar en expedientes que estaban durmiendo en un archivo y vencer la desidia de la burocracia. Incorporamos una oficina de escrituración social en los operativos del Estado en tu Barrio para que los vecinos se asesoren y continúen los trámites ahí”, comentó el ex Ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires. 

Para cerrar, López Medrano recordó la importancia que tuvo la aplicación del programa RENABAP. “La creación del Registro Nacional de Barrios Populares durante el mandato de Mauricio fue una idea muy audaz. Primero para poder cuantificar la realidad del problema y segundo para plantear el tema de ordenar esos suelos, solicitar la conexión a los servicios públicos y darle la posibilidad de regularizar su situación a las familias que viven allí, es un gran paso. Fue la primera vez que se hizo un trabajo de medición y registro de estos barrios organizado por el Estado y del cual participaron organizaciones sociales como Techo y Caritas”, concluyó.


Ver Más

Últimas fotos agregadas