Bioética y dilemas éticos en pandemia

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Ayer se realizó una disertación organizada por el Círculo de Periodistas de San Martín.

El programa “Zoom a la Salud” conducido por la Dra. Amelia Franchi y organizado por el Círculo de Periodistas de General San Martín realizó un encuentro virtual este lunes 28 con la exposición del Dr. Jorge Luis Manrique sobre “Dilemas éticos en pandemia”.

Médico cirujano, profesor y director coordinador del Comité de Bioética del Hospital Eva Perón de Gral. San Martín, Manrique disertó sobre diversos temas vinculados con la pandemia del Covid-19 y otros dilemas éticos de la actividad médica.

A la hora de definir la bioética, Manrique recordó que “tradicionalmente el médico tuvo obligaciones de comportamiento digno con el paciente incluida la ética profesional” y “la sociedad esperaba -hasta mediados del siglo XX- una postura paternalista porque representaba a la ciencia”, pero “en realidad los médicos no somos científicos (…) Somos técnicos entrenados en una rama de la ciencia”, aclaró. 

Luego dijo que “la palabra bioética se plantea de la relación de la ética con la vida” y sobre todo “desde 1948 cuando se discute la investigación sobre seres humanos en los campos de concentración” del nazismo, informó.

En esas y otras prácticas del pasado, agregó, “no se le pedía permiso al paciente y se llevaban a cabo acciones crueles con personas sin posibilidad de defensa”, para “cosas buenas y para otras no tan buenas”.

Con el código de Nüremberg, tras los médicos del nazismo, se crean los parámetros normativos de la actuación médica para la investigación”, destacó. “Y entre las normas éticas están evitar el sufrimiento de paciente, lo que no se contempló con los experimentos de alemanes y otros países en aquella época”, subrayó.

Y en 1974 tras esos experimentos se crea en Estados Unidos una comisión legislativa para establecer un informe que da origen a una nueva tendencia en bioética en todo el mundo, en un contexto de nuevas formas de prolongar la vida y de tratamiento”, destacó Manrique.

El avance las tecnologías y los trasplantes hacen que la bioética tenga funciones de otro tipo, con la investigación y otros dilemas éticos”, acotó Franchi, “como la muerte digna” y otros derivados de la pandemia.

Ya era obligatorio pedirle permiso al paciente para actuar sobre su cuerpo y el consentimiento informado se consolidó en los años posteriores, por eso el médico dejó de tener un rol paternalista y pasó a ser un consejero que le pide permiso al paciente para actuar”, agregó Manrique.

Prometer resultados es una figura legal llamada curanderismo, el médico no puede prometer ningún resultado”, enfatizó.

Entre los dilemas éticos se plantea la situación de los Testigos de Jehová que no quieren que se los transfunda”, agregó Franchi, quien destacó que “con este coronavirus no tenemos tratamientos, estamos esperando la vacuna”.

Hay personas con cuidados paliativos larguísimos sin ninguna esperanza pero aparecen las posibilidades de hacer trasplantes de personas con muerte cerebral”, expresó Manrique. “Antes una persona que tenía latidos se consideraba que estaba viva y a nadie se le ocurría que pueda ser donante de nada”, precisó y completó: “la eutanasia está prohibida en la Argentina”.

En cuanto a la pandemia actual, Manrique señaló que “hay una postura ecléctica con los dilemas éticos”, porque “los médicos creemos que podemos resolver casi todo, pero se abren muchas dudas sobre lo que va a pasar con los tratamientos”.

Ante una oferta de tratamientos uno debe ofrecérselas al paciente excepto que uno considere limitar el esfuerzo terapéutico” porque podría “hacerle daño al paciente”, informó. 

Luego, en relación a pacientes con Covid avanzado y el dilema de elegir entre dos personas  que necesitan el mismo respirador, Franchi fijo que “esa situación de médicos que tenían que elegir no existe”, a lo que Manrique respondió que “todo eso se disipó con el transcurso del tiempo y se llegó al criterio más adecuado de la positividad terapéutica de cada paciente”.

Todos merecen tratamiento”, reiteró Manrique, pero “si hay una sola posibilidad se decide por el que tiene más posibilidades de sobrevida”. “No vamos a llegar a eso”, enfatizó Franchi, “pero de no haber respiradores hay otros sistemas donde se coloca oxígeno, se busca cama para derivar y en el AMBA estamos amesetados en este momento”. Y “también se tiene que atender la situación de los pacientes de Covid para no aislarlos en forma absoluta de sus familiares”, concluyó Franchi.


Ver Más

Últimas fotos agregadas