LCISM - Covid-19: aplicación de nuevos protocolos

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En una nueva reunión virtual de la Liga de Comercio sobre Covid-19, protocolos y ART, se trató la nueva normalidad en ámbitos laborales. Y, se informó que en San Martín, “la mayoría de los contagios no se producen en las empresas” y consideró que “va decreciendo el número de casos”.

El “Ciclo de encuentros MiPyMES” organizado por la Liga del Comercio y la Industria de San Martín realizó una nueva actividad este jueves 24 con una disertación virtual sobre “Covid-19: aplicación de nuevos protocolos” con las exposiciones del Ing. Pablo Gutiérrez y el Dr. Sergio Pérez.

La actividad se desarrolló tras las palabras de apertura del presidente de la Liga, Roberto Arévalo, y tuvo un amplio temario que abarcó “la nueva normalidad que viene: Riesgos del Trabajo y cumplimiento de las ART”, sumado al “análisis de los contagios” y otras temáticas de interés para los empresarios y emprendedores del distrito.

Ingeniero en Seguridad e Higiene Laboral, Gutiérrez comenzó por explicar las características del Covid-19, sus formas de transmisión y detalló los síntomas más usuales tales como fiebre de 37,5° o más, tos, dolor de garganta y destacó “la pérdida brusca de gusto u olfato”. Y opinó que “se pueden agregar otros, ya que el virus se descubrió hace apenas nueve meses”.

Luego pasó a describir la categoría de “caso sospechoso”, justamente vinculada a esos síntomas, sumados a otras condiciones, tales como “ser trabajador de la salud, personal esencial, residir en barrios populares” o “ser contacto estrecho de casos confirmados dentro de los 14 días posteriores al contacto”.

También afirmó que se refirió al caso de “contacto estrecho” donde “el período de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso”, abarcando a toda persona que “haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y que no haya usado medidas de protección”.

Además se considerará “contacto estrecho” a cualquier persona que “haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras presentara síntomas o durante las 48 horas previas a su inicio”.

Después de repasar los cuidados principales para evitar el contagio, Gutiérrez aconsejó diversos productos de limpieza y continuó describiendo las situaciones de riesgo en el ámbito laboral, donde el 60% de contagios se produjeron en almuerzo o cena de trabajo, 15% en vestuarios o baños compartidos y 10% en lugares cerrados con tapaboca a menos de dos metros.

Aconsejó que ante un caso sospechoso, con síntomas compatibles y que se encuentre en su lugar de trabajo, esa persona “debe ser aislada permaneciendo en una habitación ventilada separada del resto del personal y con tapabocas”, luego de lo cual “se dará aviso  a la obra social” para obtener un hisopado y “aislar a sus contactos estrechos”.

Y si alguien tuvo contacto con paciente de Covid-19 deberá “quedarse en casa aunque se sienta bien y no tenga síntomas”, ya que “es muy probable que infecte a otros en esta primera etapa con síntomas leves”.

Por eso, “si desarrolla síntomas leves, debe quedarse en casa, comunicarse con su sistema de salud” y “si no tiene síntomas debe ponerse en cuarentena 14 días”, expresó.

Como consejo a los empleadores concluyó que “se hisopará a aquellas personas que tengan criterios de caso sospechoso”, que “el hisopado lo debe hacer la obra social” que hará el seguimiento del caso y “la ART será la encargada de otorgar el alta médica”.

Y también pidió a los empleadores “establecer las medidas de prevención adecuadas según la legislación aplicable a cada municipio” y señaló que “es fundamental para seguir los protocolos exhaustivamente que alguien específico de la empresa realice los controles diarios”.

Presente en la reunión, Pascual Saccomanno, subsecretario de la Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gral. San Martin, aclaró que “el 80% de las industrias ya están funcionando en el distrito”, opinó que “la mayoría de los contagios no se producen en las empresas” y consideró que “va decreciendo el número de casos”.

Cerró la actividad el Dr. Sergio Pérez, “especialista en Derecho del Trabajo”, quien explicó los pasos a seguir luego de la denuncia de cada caso ante la ART, las presunciones a favor del trabajador en esta situación, los casos de trabajadores exceptuados de trabajar y sobre el decreto que establece la doble indemnización en caso de despido injustificado, vigente hasta el próximo 30 de noviembre.


Ver Más

Últimas fotos agregadas