213 aniversario del combate de San Lorenzo

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con emotivos recuerdos, se conmemoró el único hecho de armas en suelo argentino librado por el Padre de la Patria

Este 3 de febrero se conmemoró el 213 aniversario del combate de San Lorenzo, entre las fuerzas patriotas rioplatenses y las realistas, el único combate en territorio argentino que libró el teniente general José de San Martín, Padre de la Patria, quien estuvo a punto de ser ultimado, pero fue rescatado por los granaderos Baigorria y Juan Bautista Cabral, quién ofreció su propia vida salvando a su Superior

El acto, realizado en la esquina de Carlos J. Benielli y Cayetano Silva, junto a la plaza Alem en Malaver, contó con la presencia del jefe de Gabinete municipal, Andrés Alonso, y Hernán Niño Alzueta presidente de la Asociación Marcha San Lorenzo y demás canciones patrióticas -entidad argentina dedicada a revalorizar y difundir la música histórica nacional-. También acompañaron las nietas de Cayetano Silva y de Carlos Benielli, los concejales Victoria Pastori y Leo Santiago, representantes de instituciones locales, como la Junta de Estudios Históricos, el Círculo de Periodistas, el Instituto Belgraniano y el Instituto Juan Manuel de Rosas, veteranos de guerra de Malvinas, el Regimiento de Granaderos a Caballo de General San Martín y la Banda del Liceo Gral. San Martín.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional se ejecutó un minuto de silencio. Luego se dirigió a los presentes Alzueta, quien hizo hincapié en que el combate de San Lorenzo fue “el primer y único hecho de armas que se realizó en suelo argentino por parte de nuestro Padre de la Patria, iniciando una increíble y admirable gesta emancipadora sudamericana”. Y, luego de agradecer la presencia de las familiares de Benielli y Silva, realizó un racconto histórico desde los últimos días de enero de 1813, la preparación del combate y el enfrentamiento, en un clima de emoción que finalizó con el acompañamiento musical de la Banda presente.

El cierre del acto fue por demás emotivo, con la entonación de la Marcha San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas ejecutadas por Banda de Liceo Militar San Martín y entonadas por todos los presentes.