.
Espaldarazo del Concejo Deliberante a la Fiscal e Impositiva 2025
Como era previsible ante la mayoría de votos del oficialismo en el Concejo Deliberante de San Martín, el viernes 13 fue aprobada en forma definitiva la ordenanza Fiscal e Impositiva 2025, con la participación de concejales y mayores contribuyentes. En una anterior sesión -del 5 de diciembre- el voto del oficialismo ya había aprobado esa iniciativa en sesión preparatoria junto al Presupuesto de 2025.
A la sesión de asamblea N° 1 comparecieron 23 ediles y 20 mayores contribuyentes, ante la ausencia del edil Marcelo “Ballester” Gil. La votación final arrojó 32 votos afirmativos entre ediles y mayores contribuyentes, 8 negativos y dos abstenciones.
Se abstuvo el bloque de Espacio Abierto, de Analía Mairano y Alexia Carusso, mientras que el resto de los ediles opositores votaron por la negativa, tal como sucedió en la sesión del 5 de diciembre. Al momento de la votación nominal, Andrés Petrillo exclamó que rechazaba “el impuestazo de Moreira”.
En esta sesión, el edil Ramiro Alonso López reiteró los argumentos del voto negativo al proyecto por parte de su bloque del PRO, que comparte con Carolina Elvedz. A la hora de fundamentar su postura, criticó el incremento de las tasas y remarcó su oposición a la delegación de facultades del Concejo al Ejecutivo municipal.
También se repitió el voto negativo del bloque “Nuevo PRO San Martín” -de Natalia Quiñoa, Andrés Petrillo y Sergio Bórquez-, además de la negativa de Verónica Caro y Santiago Leo -de La Libertad Avanza-. Misma postura eligió el monobloque de Santiago Echevarrieta.
A su turno, Petrillo pidió que cada mayor contribuyente se identificada en la sesión, reiteró que algunos de ellos no cumplían los requisitos legales y por eso calificó de “nula” a la sesión por un “vicio formal”. Y aunque valoró algunas modificaciones del oficialismo al proyecto, volvió a criticar el aumento de las tasas municipales, “muy por encima de la inflación”, para llevarlas al “146% de aumento”.
Finalmente, el concejal Santiago Echevarrieta -CC Ari- reiteró sus cuestionamientos al aumento de las tasas municipales, como el estacionamiento medido, el estacionamiento subterráneo de la Plaza Central y el costo de las licencias de conducir, entre otros. “Nuestra propuesta es bajar los tributos para que no superen a la inflación, pero el Gobierno municipal está impulsando un impuestazo, con facultades para aumentar las tasas sin participación del Concejo”, criticó.
Sobre el final de la sesión del viernes 13, el Concejo autorizó una licencia al intendente Fernando Moreira durante la primera quincena de febrero, período en que el Ejecutivo local quedará a cargo de la concejala Nancy Cappelloni.