San Martín tiene su “Paseo de la Democracia”, a partir de un proyecto de la UCR sanmartinense, de la mano de Walter Carusso y sus concejales Analía Mairano y Alexia Carusso.
Moreira: “Alfonsín nos representa absolutamente a todos”
Ayer martes 17, se inauguró el Paseo de la Democracia que homenajea al Dr. Raúl Alfonsín en la plaza central del Municipio. A partir de un proyecto de las concejales Alexia Carusso y Analía Mairano, de Espacio Abierto, el busto del Padre de la Democracia realizado por el escultor Carlos Benavidez, se erige sobre la calle Pellegrini.
Con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, así como referentes políticos del radicalismo y el peronismo, el busto fue descubierto por Ricardo Alfonsín hijo y el actual intendente Fernando Moreira, junto a sus antecesores Gabriel Katopodis, Carlos Brown y Hugo Assef. Fue llamativa la ausencia de Ricardo Ivoskus, quien -según su entrono- no fue invitado.
Luego, Alexia Carusso y Analía Mairano descubrieron una placa del Concejo Deliberante sanmartinense acompañadas por sus compañeros Xana Rodríguez, Juan Eslaiman y Andrés Ceriani del Frente Renovador; Verónica Caro de La Libertad Avanza; Santiago Echevarrieta de la CC Ari; Andrés Petrillo del PRO y Diego Perrela y M.V. Olalla del PJ.
También, una placa del Consejo Escolar de San Martín fue descubierta por sus autoridades Jonatan Cifelli y Guillermo Di Tullio y los consejeros Nilda Molouny y Fernando González Marín.
Y una más del Comité UCR Provincia y del Comité UCR San Martín, con Maxi Abad, Miguel Fernández, Gustavo Posse, Walter Carusso, Marcela Mancini, Adriana Ginóbili, Marcelo Muzzachiodi y Ricardo Magnano.
Y, antes de las exposiciones, el jefe de Gobierno municipal, Andrés Alonso, junto a Carolina Lencina -presidenta de la Juventud radical- y Daniel Salvador -ex vicegobernador bonaerense- colocaron una ofrenda floral.
Walter Carusso, referente y autoridad de la UCR provincial y líder de Espacio Abierto SM, dio la bienvenida y valoró tener al Padre de la Democracia en la plaza central de San Martín, recordó que muchos de los presentes como él comenzaron a militar desde muy jóvenes, por Raúl Alfonsín, quien “convocaba a hacer las cosas a través del diálogo y la construcción en conjunto y eso fue lo que aprendimos los que empezamos en la juventud radical en el 83”, dijo. Y, aseguró que, tras ganar en el 83, Alfonsín pasó a ser “patrimonio de la Nación argentina y de toda la política argentina”.
Tras resumir que el proyecto arrancó de la mano de su agrupación, allá 2018, contó que el pasado 12 de septiembre pasado finalmente se logró aprobar por unanimidad de los concejales y agradeció especialmente a los funcionarios municipales, a través de Andrés Alonso, quien permanentemente colaboró para que el monumento estuviese en la plaza. Además, destacó la generosidad del intendente Moreira y de Gabriel Katopodis, “amigos hace mucho tiempo, amigos de la Democracia, de la política que a pesar de no compartir la ideología trabajaron e hicieron posible que hoy se encuentre presente el Dr. Raúl Alfonsín en la plaza central de San Martín”.
Luego, Ricardo Alfonsín hijo enfatizó: “Hay que cuidar muchísimo la democracia, ese régimen político que nos permite luchar para materializar los sueños. La democracia es diálogo, respeto por el que piensa diferente y búsqueda de acuerdos”. Y reforzó: “Todas y cada una de las fuerzas políticas tienen que hacer todo lo necesario para no desacreditar a la República y a la Democracia”.
Alfonsín es un espejo de lo que tenemos que hacer
Maxi Abad, presidente del Comité Provincia, felicitó a “todos los legisladores por encontrar acuerdo y consenso” para reivindicar la figura de Raúl Alfonsín.
“Cuanto más pasa el tiempo, más se agiganta la figura de Raúl Alfonsín; él representa diálogo, defensa de la República, de la institucionalidad y los procedimientos, vínculo con los países de la región (…) Alfonsín es un espejo de lo que tenemos que hacer en todos los pueblos y ciudades de la Argentina”, expresó Abad y recordó que “fue un hombre que trabajó incansablemente para luchar contra la dictadura militar, para enjuiciar a las juntas militares, que trajo democracia para siempre, que normalizó las universidades públicas porque creía en la educación como herramienta para el ascenso social y la igualdad de oportunidades y que fue un hombre que a todos nosotros y a las futuras generaciones nos tiene que inspirar para forjar una Argentina con libertad, pero fundamentalmente con igualdad”. Y cerró: “Gracias Raúl por todo lo que hiciste por todos nosotros”.
Luego, Carusso pasó la palabra a Moreira, “su amigo, con quien transitamos juntos las calles de San Martín y compartimos el Concejo Deliberante”, dijo.
“Para nosotros, en nombre de la Municipalidad de San Martín, es un gran honor inaugurar hoy el busto de Alfonsín y rendir este homenaje tan merecido”, comenzó el Intendente municipal.
“Está claro que la figura de Alfonsín excede al movimiento radical, es un hombre de la democracia y la política que nos representa absolutamente a todos” reconoció y dijo que le “gustaría reivindicarlo primero como político, especialmente hoy que no se miran tan bien; fue un político de raza que recorrió el país cientos de veces, un hombre que creía en la política como una herramienta fundamental, la única herramienta posible de transformación social, siempre manteniendo sus valores y coherencia”.
“Alfonsín logró el objetivo de sostener la democracia de la manera más difícil, enfrentando y enjuiciando a los principales responsables de las juntas militares de la dictadura, en un juicio histórico”, remarcó el Intendente y finalizó: “Para Alfonsín la democracia también era la igualdad, la justicia, equidad, el diálogo, la búsqueda de consenso y construcción colectiva con el ideal de la unión nacional; todos valores que no perdió en ningún momento, que lamentablemente hoy no gozan del prestigio que nosotros sí le damos, donde la forma de hacer política es el agravio, el insulto, la ofensa, donde la unión nacional e igualdad son valores en desuso; por eso es muy oportuno hoy que esté Alfonsín en la plaza y podamos hacer este homenaje y reivindicar juntos a Alfonsín y la democracia”.