.
Mordaza a la democracia
“Ponerle un límite de tiempo para que hablen los concejales de los temas que integran el orden del día, es una mordaza a la democracia, es ir en contra de nuestras funciones legislativas, de la calidad argumentativa y de nuestro rol de representante de los vecinos” afirmó Andrés Petrillo, concejal del PRO, en respuesta a la aprobación del Concejo Deliberante de una modificación de su reglamente interno, limitando a 15 minutos el tiempo máximo para el uso de la palabra de cada concejal durante las deliberaciones.
En la sesión extraordinaria del 11 de diciembre, el Legislativo de San Martín mediante la mayoría automática oficialista aprobó la limitación, según aduce Petrillo, en “clara respuesta a la extensa exposición” que el concejal del Pro realizó la sesión anterior, en la que argumentó, “pormenorizadamente los motivos del voto negativo a la Fiscal Impositiva, el Presupuesto y la nómina de Mayores Contribuyentes”.
Petrillo criticó duramente esta medida y dijo: “Para que este Concejo Deliberante sea una escribanía del Intendente, solo falta que le cambien el cartel en la puerta. Directamente digan que aportan 13 votos oficialistas a todos los despachos que quiere el Ejecutivo, pregúntennos cómo votamos -si quieren- y cierren la sesión”.
“Es sistemático la realización de sesiones de carácter express, donde se obvia la lectura del orden de día, de los despachos de comisión; se vota en una sola votación en particular y en general temas importantes como la Rendición de Cuentas , el Presupuesto o la nómina de mayores contribuyentes” expresó Petrillo y agregó: “Si no podemos debatir, argumentar y llevar adelante la voz de quienes representamos, terminamos siendo nada más que una comisión de homenajes que entrega diplomas una vez cada tanto. Esa no es la función para la que nos eligieron los vecinos y mucho menos por la cual nos pagan el sueldo. Los contribuyentes nos pagan para legislar y debatir, con calidad en la argumentación, estudio de los problemas, pero lamentablemente cada vez se busca restringir más y más la representación de los vecinos alejándonos de sus verdaderos problemas”.