Acto en el Colegio de Abogados de San Martín por su 53° aniversario

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En la misma ceremonia se entregaron reconocimientos a abogados matriculados con 50 y 25 años de ejercicio profesional y un reconocimiento a la Cruz Roja Argentina, filial Santos Lugares, de Tres de Febrero.

En el marco de los festejos por el quincuagésimo tercer aniversario desde la creación del Colegio de Abogados de San Martín (CASM), este lunes 9 se realizó en su salón auditorio “Dr. Ángel Gatti” un homenaje a los matriculados que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires.

El evento fue encabezado por el presidente del Colegio, Marcos Vilaplana; el vicepresidente primero, Roberto Amantía;, la secretaria general,  Adriana Ginnóbili y el tesorero, Bernardo Álvarez Lembeye. Por la Dirección de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires estuvo presente su directora, Mónica Gaete. Asistieron también magistrados y funcionarios judiciales, además de abogados del ámbito privado.

En su discurso ante los presentes, Vilaplana recordó el esfuerzo de quienes trabajaron para la creación de la entidad en 1971 y mencionó a su primer presidente, Marcos Zimmermann, cuando era necesario “acercar la Justicia a municipios postergados como San Martín, Tres de Febrero y General Sarmiento”.

Recordó que el ideario de la entidad fue desde entonces “cumplir y hacer cumplir el mandato ético superior de la abogacía, de defender la Justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones republicanas”.

Reconoció que desde 1971 hasta el presente se produjeron fuertes transformaciones en el ejercicio de la abogacía, con la necesidad de adaptarse a los vertiginosos cambios producidos por la tecnología, comprobados en la pandemia por el Covid-19.

Resaltó el rol del Colegio de Abogados en la permanente capacitación y formación de los abogados ante esos cambios. “Hoy corresponde que reafirmemos el compromiso inaugurado en 1971”, completó.

También criticó iniciativas que invaden las incumbencias profesionales de los abogados, como la sucesión notarial y el divorcio administrativo, que “generarían una enorme inseguridad jurídica”. Y pidió a los magistrados el cumplimiento de la ley de honorarios de abogados en relación al respeto a sus montos mínimos.

Valoró los recientes nombramientos de magistrados ante las numerosas vacantes judiciales que afectaban el funcionamiento de la administración de Justicia y a la sociedad. “Para transitar esta profesión es necesario un temple especial que se forja en la adversidad, más allá de éxitos y fracasos”, aseguró al finalizar. 

Tras la entrega de distinciones a abogados con 50 y 25 años de ejercicio profesional, el Colegio entregó como reconocimiento a “actores destacados de la sociedad civil”, un premio a la Cruz Roja Argentina, filial Santos Lugares del partido de Tres de Febrero, por “su destacada labor solidaria en beneficio de la comunidad”.