Kicillof en San Martín: “Cambio 100 selfies con Elon Musk por una visita a una PyME nacional”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El Gobernador, la vicegobernadora Verónica Magario, Moreira y Katopodis juntos en un plenario multisectorial por “El dAÑO de Milei”

Con fuertes críticas al Gobierno de Milei y la participación de representantes de los sectores más perjudicados -jubilados, empresarios PyMEs, clubes de barrios, universitarios, mujeres, científicos, trabajadores de la construcción y trabajadores cooperativistas-, este lunes 9, un día antes de cumplirse el primer año del Gobierno nacional, Kicillof visitó San Martín para, como dijo, “hablar de lo que muchos van a querer ocultar”, de la “realidad de las familias bonaerenses y argentinas, donde todos los números de Milei están en rojo porque es un desastre lo que ha hecho”.





Tras la reunión del PJ Bonaerense en Moreno, con Cristina Kirchner y Sergio Massa, el Gobernador encabezó el acto en el Centro de Exposiciones Miguelete colmado de militantes. Bajo el lema “El dAÑO de Milei”, el encuentro comenzó con las palabras del intendente Fernando Moreira, quien describió el momento como el encuentro de “todos los sectores víctimas y perjudicados por este año de política de Milei” y llamó a hacer “algunas cuentas” tras el “ajuste enorme, brutal, impensado” que generó “una gran recesión, caída del consumo, de la producción, del trabajo, del salario real y el aumento del desempleo y de las demandas sociales” que definió como “un daño enorme sobre la economía real de cada uno de nosotros de todos los días y un ensañamiento con algunos sectores, como las universidades o con los jubilados”.

También dijo que el Presidente llevó adelante su política “con una violencia simbólica, con provocaciones, insultos, persecuciones, con discriminaciones a los sectores de las mujeres, de las diversidades, con una saña y crueldad inusitada y parece jactarse de la maldad que hace”.

En San Martín esta película ya la vivimos

“Nos quieren contar que está todo bien con mentiras y falacias, que los jubilados cobran más, que aumentó el salario real, que la economía está mejor, que se terminó la recesión que ahora todo está creciendo y sobre todo nos cuentan que vamos por el buen camino y que vamos bien y vamos a estar mejor rápidamente”, dijo el Intendente y refutó: “Nosotros en San Martín esta película ya la vivimos, ya vimos esta política de neoliberales” y recordó que en ese mismo predio donde se hizo el acto “estaba la General Motors una de las principales industrias de San Martín que tuvo que cerrar con la política de Martínez de Hoz y una apertura indiscriminada de autos importados terminados y otras cuestiones de ese modelo económico”, así como sucedió en los 90 cuando “San Martín tenían la mitad de los galpones vacíos”.

Hacia el final de su alocución, enfatizó: “San Martín es un sector industrial y por eso vemos rápidamente los efectos de estas políticas, sabemos cómo termina la película por eso es importante que estemos juntos todos los sectores porque esta pelea la tenemos que dar entre todos. La provincia de Buenos Aires está llamada a ser el bastión donde se va a frenar al gobierno de Milei, con Axel a la cabeza y con todos los sectores, porque además tenemos la responsabilidad de construir una propuesta de futuro que lleve a la Argentina a un lugar distinto, mejor, con más oportunidades, con justicia y con equidad”.

Nosotros no la vemos

“Las universidades no la vemos”, dijo la primera de las militantes en exponer la situación imperante. Fue Florencia Avena, egresada de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de San Martín, quien recordó que “35% es el número del recorte presupuestario que sufrimos las universidades durante todo este año” que se ve “reflejado en el recorte del presupuesto para la investigación, la paralización de las becas estudiantiles y de las obras públicas”.


Luego, Cinthia Nikolov -presidente del Deportivo San Andrés- habló en nombre de los clubes de barrio y coincidió en que “desgraciadamente no las vemos”. Dijo que los clubes se sostienen gracias al “esfuerzo de los dirigentes, padres y los profesores” que están “endeudados porque nos mataron a tarifazos” y enfatizó en que “hoy miles de pibes de San Martín están en los clubes” y, además, que abren “las puertas a las escuelas públicas de la comunidad en forma gratuita” para que asistan sus alumnos.


El último en exponer fue Norberto Fedele, presidente de la Unión Industrial de General San Martín. En nombre de las PyMEs aseguro que “en lo que va del año ya hay 12.000 menos”, dijo que en San Martín es necesario “una reforma fiscal que contemple la segmentación por tamaño de empresa y no soluciones temporales que solo generan más complicaciones además de la desarticulación de la industria del juicio que pone en jaque a las pequeñas industrias frente a demandas laborales desproporcionadas”.

Y cerró pidiendo que “para sobrevivir necesitamos políticas que prioricen el desarrollo, una reforma fiscal, medidas para reducir el costo de las materias primas, acceso a mercados internacionales, una estrategia que valore el trabajo y la producción local”.

Fiesta para unos pocos y un desastre para las mayorías


Cerró el encuentro Kicillof, aplaudido y victoreado por los presentes. “El plan de Milei para bajar la inflación no es el que planteó en la campaña: no se trata de dolarizar ni cerrar el Banco Central, está haciendo un plan de ajuste convencional como el de Martínez de Hoz, Cavallo o Macri, en el que se plancha el dólar y se destruyen los salarios y las jubilaciones de los argentinos”, dijo al comienzo y luego, entre otros conceptos, expresó:

  • “Habría que recorrer toda la historia argentina para buscar si hubo alguna vez hubo un saqueo de esta magnitud. En la Argentina hay 4 millones de pobres nuevos desde que llegó Milei: no se trata de números, sino de personas, de madres y de pibes que están pasándola mal. Cuando nos hablan de los presuntos triunfos del Presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados aquí: la plata en la Argentina de Milei no alcanza. Esa es la síntesis: hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías”.
  • En la provincia de Buenos Aires han paralizado mil obras de infraestructura de manera absolutamente ilegal. Una obra no es un renglón en un Excel, sino mejores posibilidades, más accesos y derechos. Por eso están en contra de construir escuelas y centros de salud que mejoren la vida a nuestro pueblo. Milei no está dispuesto a usar la plata de la timba financiera para darles más derechos a los bonaerenses y a los argentinos”.
  • “Milei está ahorcando a las empresas argentinas. Yo cambio 100 selfies con Elon Musk por una sola visita a una PyME nacional de las que Milei desconoce completamente. Si quiere inversiones, que deje de asfixiar a las PyMEs bonaerenses, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo”.
  • “Al mismo tiempo que se cumple un año de esta calamidad, nosotros llegamos a los cinco años de gestión y vemos cómo se hace cada día más difícil para todos. Mientras dinamita el sistema productivo, acumula una deuda de 7,8 billones de pesos con nuestra provincia: vamos a seguir reclamando ante la Corte”
  • “El sector de la educación superior y la ciencia es otro de los grandes perjudicados: en una época sufríamos la “fuga de cerebros”, pero ahora directamente se están yendo pibes que no encuentran futuro en Argentina”.
  • “Así como desregularon las prepagas, desregularon también el precio de los medicamentos, que aumentaron un 332%. Milei dice que el Estado es una organización criminal, pero lo criminal fue sacar al Estado del control y la regulación de los precios de los medicamentos”.
  • “Los clubes de barrio cumplen un rol fundamental y están sufriendo tarifazos del 400%: para muchos pibes y pibas, estos espacios son su segundo hogar, es donde comparten tiempo con sus pares y tejen nuevas relaciones. Milei nunca lo va a entender, no se trata de egoísmo, individualismo ni del “sálvese quien pueda”: se llama compañerismo y solidaridad, y de eso está hecha nuestra provincia”.
  • “Todo el mundo comprende el cambio que se está viviendo y la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad, excepto el Gobierno nacional, que va a contramano: 60% bajó el presupuesto vinculado a ciencia y tecnología. Es suicida lo que está haciendo Milei: perder investigadores y laboratorios nos habla también del modelo de país precarizado al que nos quiere llevar”.
  • “Todo el boletín de Milei está en rojo, pero hay un puñado de ricos a los que les va muy bien y se están llenando de plata. Es un modelo de país espantoso, que la Argentina ya ha rechazado hace mucho tiempo. Lo llaman batalla cultural, pero en realidad están encarando una batalla contra nuestra cultura, nuestra historia y nuestros valores”.
  • “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”.