Echevarrieta contra el Ejecutivo: "Replantéense las prioridades"

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Echevarrieta contra el Ejecutivo: "Replantéense las prioridades" El concejal de la Coalición Cívica de Gral. San Martín cuestionó “los imponentes montos que se destinan al pago de salarios de puestos jerárquicos”.

Tras la sesión del pasado jueves 5 del Concejo Deliberante de General San Martín, en la se trató el Presupuesto 2025, el concejal Santiago Echevarrieta, de la CCARI dijo que “al igual que el año vigente, tenía grandes falencias en la planificación de programas y distribución de los recursos públicos” y planteó que “mientras hace unos días se dio a conocer que la inflación interanual fue del casi 155%, la única área que pudo hacerle frente a este número fue la Jefatura de Gabinete”.

“De acuerdo a los datos que se desprenden del presupuesto presentado, este 2025 la Jefatura de Gabinetes presentó un presupuesto de $59.302.110.000 y, el 36,7% de ese presupuesto va a ir a parar a sueldos del personal y los 200 puestos jerárquicos. En paralelo, el Ejecutivo Municipal solo destinará 5% de ese presupuesto a Seguridad; lo que es insuficiente para prevenir el delito, invertir en más tecnología para la seguridad y tener más recursos para un verdadero plan integral de protección ciudadana. Otro año más en el que San Martin queda atrasado en el presupuesto para Seguridad”, declaró Echevarrieta.

“En Salud el presupuesto tampoco se condice con la realidad en términos inflacionarios y el día a día del sanmartinense. Con 154,9% de inflación interanual, la cartera de Salud se ubica en un 80% por debajo del mismo. Esto se traduce en menos hospitales, menos mantenimiento en las salitas, baja en la compra de insumos y un deficiente sistema de emergencias médicas. ¡Replantéense las prioridades! Los puestos jerárquicos no son más importantes que la salud de los vecinos a los que representamos ni a los profesionales médicos que nos cuidan", lanzó el concejal.

También se refirió al área de Salud: “Acá hay 350 puestos jerárquicos y al igual que en la Jefatura de Gabinete son los que más presupuesto del área consumen. Esto provoca que, no solo el presupuesto total se ubique muy por debajo de la inflación interanual, sino que gran parte de ese aumento nominal termina en los bolsillos de quienes no cumplen funciones realmente importantes”. Y prosiguió: “De igual forma, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tampoco logra superar ese índice desalentador ni posicionarse frente a las falencias que a los vecinos acomplejan. Aunque la cifra total asciende a $78.938 millones, si analizamos en detalle, más del 50% de este presupuesto se destina a recolección de residuos, barrido y limpieza, un servicio que, lejos de ser eficiente, sigue dejando basurales a cielo abierto en numerosos barrios”. 

"¿Y qué pasa con el alumbrado público? Las luminarias en mal estado son la norma, y no contamos con cobertura LED en todos los barrios, a pesar de las promesas. Pero lo que más indigna es la ridícula inversión en planeamiento y desarrollo urbano: apenas $1.296 millones. Esta suma no alcanza para cubrir las necesidades básicas en desagües pluviales, obras hidráulicas, un plan de bacheo serio y, mucho menos, obras estratégicas que transformarían a San Martín", cuestionó.

“Educación, Cultura, Infancias y Mujeres tampoco quedó exenta de esta mala administración de los fondos públicos”, agregó y dijo que “el monto total que se destinará a Cultura, Educación y Deportes será $24.356 millones, un aumento en términos nominales, pero que, como en tantas otras áreas, está por debajo de la inflación interanual. Esto significa que, en términos reales, tendremos menos recursos para programas educativos, culturales y deportivos, que son esenciales para el desarrollo integral de nuestros vecinos”.

“Al igual que otras áreas, lo que relució negativamente es cómo gran parte de esa cifra va a parar a sueldos jerárquicos. En este caso, de esos $24.356 millones, $15.894 millones se destinarán al personal, lo que representa el 65% del total. "Mientras los chicos y chicas de San Martín estudian en escuelas que se caen a pedazos y con recursos cada vez más limitados, el Municipio parece priorizar puestos jerárquicos por sobre la educación pública", opinó en otro tramo de su alocución.

Además, dijo que “en la Secretaría de Mujeres, Género e Infancias casi el 75% de los fondos, es decir, $7.818 millones, se destina a personal, incluidos 50 cargos jerárquicos. Lo que deja apenas unos $47 millones para el programa de asistencia a Mujeres, Géneros, Diversidades y Disidencias. Es inaceptable que una secretaría que debe ser un motor de cambio social y protección real, termine siendo un cascarón vacío que no puede llevar adelante políticas transformadoras por la distribución desigual de recursos".

Por último, quiso “poner bajo la lupa la deuda pública” y precisó que “la renta financiera ni siquiera está tipificada en el presupuesto; para el 2025, el Municipio destinará $11.739 millones al pago de la deuda y lo más preocupante es que este presupuesto será deficitario. No solo están gastando más de lo que ingresa, sino que, además, no hay un plan claro para equilibrar las cuentas ni para hacer uso eficiente de los recursos que tenemos".