En el festejo de los 40 años de la Unión Industrial de San Martín, su presidente expresó que “hoy la realidad es mucho más compleja que hace 40 años”. El subsecretario de Comercio bonaerense aseguró que hay “15 mil PyMEs menos en la Provincia” y el Intendente dijo que “es criminal esta apertura indiscriminada de la economía”
Fedele: “El camino es consensuar en un país para todos”
Con fuertes críticas a la política económica del Gobierno encabezado por Javier Milei, el pasado jueves 28, la Unión Industrial de Gral. San Martín (UIGSM) celebró su 40° aniversario, en un acto realizado en el Parque Yrigoyen, que contó con la presencia del intendente Fernando Moreira y el titular del Concejo Deliberante local, Diego Perrella.
Al aniversario de la entidad presidida por Norberto Fedele asistieron su antecesor en el cargo, Joaquín Sabella, además de los titulares de diversas cámaras empresarias locales, como Juan Ciolli de la Cámara Económica Sanmartinense (CES) y Roberto Arévalo de la Liga de Comercio y de la Industria local, el ex intendente Carlos “Tato” Brown y los ediles Juan Eslaiman y Andrés Ceriani, entre otros.
También asistieron representantes del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof, como la subsecretaria de Industria y PyMEs provincial, Mariela Bembi y el subsecretario de Comercio bonaerense, Ariel Aguilar, además del secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis.
En su exposición, Fedele señaló que “hoy celebramos cuatro décadas de compromiso con el desarrollo de nuestro querido San Martín” y homenajeó a los socios fundadores de la entidad “por su esfuerzo y pasión para encender la chispa del motor de nuestro crecimiento”.
“A lo largo de estos 40 años logramos avanzar en diversos frentes, promoviendo la innovación y creando un espacio donde todos podamos prosperar”, resaltó antes de convocar a los presentes a “afrontar unidos los retos futuros para seguir siendo un pilar del desarrollo industrial de nuestra región”.
Señaló que “hoy la realidad es mucho más compleja que hace 40 años, la competencia es feroz y la profesionalización de las PyMEs es indispensable”. Además, “la industria no sólo crea empleo, sino que impulsa el desarrollo de cada distrito, tejiendo un entramado social y económico que sostiene a nuestro país”.
También reconoció que “fabricar en la Argentina siempre fue un desafío y en los últimos meses se ha intensificado esa situación”, porque “tenemos que lidiar con problemas de competitividad y de falta de mercado interno, que no podamos exportar por diversas de situaciones”.
Finalmente, recordó la crisis del 2001 porque “hoy a más de 20 años vemos que se vuelven a adoptar políticas económicas y un discurso poco feliz contra los industriales, en un modelo donde parece que las PyMEs no figuramos”, criticó.
“Somos el mayor dador de empleo, motorizamos la economía interna y aportamos a la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, pero somos ninguneados y hasta olvidados”, lamentó en referencia a las políticas del Gobierno nacional.
“Con un tipo de cambio bajo y apertura de importaciones, creemos que las PyMEs terminarán muy mal”, pero “no pedimos una devaluación” aunque criticó el atraso en el tipo de cambio porque “cada mes somos más caros en dólares” y concluyó: “El camino es consensuar en un país para todos”.
Luego fue el turno de Ariel Aguilar, quien hizo llegar los saludos del gobernador Kicillof al acto y criticó la decisión política del Gobierno nacional, de “ataque a la provincia” con la reducción de la coparticipación.
“Tenemos 15 mil PyMEs menos en la Provincia y muchas otras que están resistiendo”, precisó. “Pero el gobernador no va a resignar a las PyMEs, va a seguir aportando por la industria”, advirtió.
“Esta coyuntura va a pasar, ustedes son los verdaderos héroes, aguantando en esta caída de la recaudación y de las ventas. La Provincia va a hacer todo lo que puede para ayudarlos. Argentina no va a dejar el modelo industrial”, concluyó.
Finalmente, el intendente Moreira comenzó resaltando que “las PyMEs son el motor de nuestra ciudad, generan empleo, valor y construyen comunidad en San Martín”.
“Siempre es importante estar juntos y poder acompañarlos en momentos difíciles como este”, adelantó. “No se trata de tener que optar entre proteccionismo y libre cambio, pero es imposible que no haya política industrial en la Argentina”, completó.
“La política de este Gobierno nacional es absolutamente contraria a la industria, no está en su lógica y mucho menos con los trabajadores, es criminal esta apertura indiscriminada de la economía. No va a funcionar, va a generar desempleo, más pobreza y caída del salario real”, criticó Moreira.