Fedele: “Se está empezando a suspender o despedir empleados industriales”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Unión Industrial de San Martín celebra sus 40 años con un homenaje a los inmigrantes industriales locales. Su presidente aseguró que se viene un año complicado, que es necesaria una política industrial y un Estado eficiente que acompañe.

A horas de inaugurada la nueva gestión, el reelecto presidente de la UIGSM - Unión Industrial de Gral. San Martín, Norberto Fedele, habló con este medio sobre los 40 años de la entidad, la actualidad de las PyMEs industriales locales, lamentó que se está empezando a suspender o despedir empleados y que quiere un mejor Estado, más eficiente.

Tras dos años de gestión y con dos más por delante, con una comisión directiva con más jóvenes y mujeres, Fedele insiste en que la palabra de la Unión Industrial es y debe ser “sinergia” y explica que “el secreto es ver cómo nos podemos ayudar” entre los industriales locales para salir adelante y siempre crecer. 

Para celebrar las cuatro décadas y despedir el 2024, se reunirán el próximo 28 de noviembre en el Parque Yirigoyen, a las 18.30, y, este año, homenajear al inmigrante industrial local. La idea, contó, es reconocer a “tanta gente que vino con el expertiz, con un martillo o la sierra y aprovechar para que los jóvenes, que a veces se quejan tanto, vean que hay un montón de hombres que vinieron con una mano atrás y otra adelante con ganas de hacer”.

Además de homenajear a los inmigrantes industriales que dieron comienzo al entramado PyME industrial de San Martín, Fedele propuso en la CES (Cámara Económica Sanmartinense) la “formación de dirigentes en la gremial empresaria”. “Todos tenemos vocación y buena voluntad, pero nos falta formación”, dijo y apuntó a que cada cámara proponga dos jóvenes industriales o comercio PyMEs para darles la posibilidad de capacitarse a través de un curso intensivo.

Sobre la realidad de la industria local en San Martín, dijo que como presidente de la UIGSM debe hablar por todos, y resumidamente clasificó “las actividades como un semáforo, algunas están en verde, algunas en amarillo y otras en rojo”. En verde están las industrias dedicadas al petróleo, gas y energía eléctrica, que en San Martín abarcan el 10% del total de las existentes, sostuvo. 

En amarillo están las relacionadas al campo, que, con la buena cosecha de este año, tras la sequía del pasado, hubo un muy buen rebote, explicó. Son las metalúrgicas y en San Martín, alcanzan al 10 o 15%. Y, en rojo está el resto, que son las industrias dedicadas a bienes de consumo y que están sufriendo un 50% de la capacidad instalada ociosa.

La nueva comisión directiva 2024 - 2025 está encabezada por el contador Norberto Fedele como presidente; Pascual Saccomanno y José Luis Rodríguez como vicepresidentes primero y segundo; Juan Cruz Millán como secretario y Gastón Pizzul, pro secretario; Paula Perazzo como tesorera y Emanuel López, protesorero.

Como vocales titulares asumieron Elio Del Re, Alfredo Mazzaglia, Norberto López, Pablo Gutiérrez, Fernando López, Roxana Pillas, Juan Pizzani y Mario Gil

Los vocales suplentes que acompañan esta gestión son Sebastián Lucania, Adrián Reiner, Silvina Oroño, Sebastián Trapani, Paula Muller, Martín Boari, Martín Grof y Donato Rossi 

“Creo que va a ser un año complicado, cada vez que veo una PyME que se cierra es como un hijo que se nos muere”, dijo y, aunque aún no vio cierres totales, sí aseguró que “mucha gente está empezando a suspender o despedir empleados industriales de San Martín”. “Acá tenemos que montar un hospital de campaña PyME y buscar la manera de ayudar, van a venir los caídos y de alguna manera tenemos que ayudarlos”, vaticinó. “Siento como si estuviéramos en una guerra, con ese ruido estruendoso viendo hacia dónde correr. Hay gente, los menos, que sabe para dónde correr, pero mucha gente está aturdida y a esa gente hay que ayudar y desde la Unión Industrial debemos hacerlo, hablo de sinergia, vuelvo al compartir la experiencia que se tiene”, agregó.

Dijo luego que le “gustaría hablar en este momento de desarrollo, buscar misiones comerciales, hablar de algún crédito a tasa económica que sea de fácil pago o tasa subsidiada, pero hoy no eso está”. Sin embargo, entre tantas malas, destacó que hoy “la brecha tecnológica con el mundo se ha achicado bastante, si comparamos con la década del 90 los chinos estaban 10 a 1 y era inviable pensar que podíamos producir para poder competir. Ahora siento que se achicó bastante”.


Poner la industria en valor y de moda

Además de compartir la realidad local, el presidente de la UIGSM afirmó:

  • “El tema es tener una política industrial, que no la tenemos con este gobierno. Me gustaría que nos consulten, nos venden como que somos llorones y estamos agarrados de la teta del Estado, pero no es así. Hay otros que dicen que somos partes de la solución y no del problema. Yo creo que hay que poner de moda la industria, generar ese eslogan, en cualquier país del mundo lo último que entregan es la industria. Creo que no se está poniendo en valor a la industria”.
  • “Creo en el capitalismo, pero no en el capitalismo corporativista. Creo en el capitalismo más atomizado, de PyMES de competencia más perfecta; vamos a un capitalismo monopólico cooperativista. Y si vamos a los libros creo que el mejor capitalismo posible es el de competencia perfecta, porque en la década del 90 se privatizaron todas las empresas del Estado y eran las mismas personas argentinas que estaban trabajando con la diferencia de que vino una mano más administradora y en definitiva lo único que hicieron fue aumentar los costos, eso también se puede hacer desde el Estado”.
  • “No digo que hay que matar al Estado. Yo quiero un mejor Estado. Es con el Estado más eficiente, pero me dicen soy el topo que camina para romper el Estado y me hace mucho ruido”.

Tras destacar que “el Municipio se porta 11 puntos con nosotros” y que con “la secretaría de Producción estamos articulando muchísimo, tanto como con la UNSAM, con mentorías y pasantías”, Fedele invitó a todos a compartir la reunión del próximo jueves 28 y dijo estar “muy contento” con la comisión de la UI, “un equipo de gente joven, con más género, con la misma convicción de ver cómo defendemos la industria nacional, sanmartinense, con esa sinergia de crear comunidad con sentido de pertenencia; siento que, humildemente, eso se está dando acá en Unión Industrial”.

La UIGSM atiende en Ricardo Balbín 2560, San Martín - 4755-8500