El Dr. Luis María Bunge Campos expuso en el Colegio de Abogados
Disertación sobre el Consejo de la Magistratura en San Martín
En una actividad organizada por el Instituto de Historia del Derecho y de las instituciones del Colegio de Abogados de San Martín (CASM), este miércoles 13 se realizó una disertación a cargo del Dr. Luis María Bunge Campos en la sede del Colegio, sobre “El Consejo de la Magistratura: origen, desarrollo y proyección”.
Ex miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación y ex camarista del fuero penal nacional, entre otros antecedentes, Bunge Campos fue presentado por el Dr. Eduardo Zimmermann, quien leyó su extenso currículum antes del inicio de su disertación.
En relación al organismo del Poder Judicial de la Nación creado por la Constitución Nacional de 1994 tras el Pacto de Olivos, destacó que entre sus funciones resultaba trascendente la selección de los aspirantes a jueces de los fueros nacionales y federales, junto al inicio del proceso de juicio político y disciplinario de los magistrados, además del manejo de la administración de los recursos del Poder Judicial, pese a que en los hechos esta función también la ejerce la Corte Suprema de la Nación.
Agregó que los antecedentes eran el Consejo de la Magistratura italiano, español y francés y subrayó sus ventajas frente al sistema anterior a 1994 cuando el trámite era sólo parlamentario, poco transparente y sin concurso de antecedentes y oposición de los aspirantes a magistrados.
Luego destacó que la reforma constitucional de 1994 estableció que su integración debía procurar el “equilibrio” entre sus cuatro estamentos compuestos por representantes de la voluntad popular, jueces, abogados de la matrícula y del ámbito académico.
“El Consejo de la Magistratura surgió porque el sistema judicial no funcionaba”, admitió Bunge Campos, quien subrayó la importancia del Consejo para garantizar no sólo la imparcialidad del juez sino también su independencia, tanto de factores de presión externa como interna del propio Poder Judicial. “Sin juez imparcial la Constitución Nacional y los tratados internacionales son palabra muerta”, aseguró.
También criticó los constantes cambios en el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y su composición a través de diversas leyes, proceso que concluyó con un fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional la ley que establece la integración del Consejo y declaró aplicable la anterior ley, ya derogada por el Poder Legislativo. Esa decisión judicial también fue criticada por Bunge Campos por haber constituido “una violación a la división de poderes”.
“Las instituciones tienen períodos de vida que no se miden en generaciones, en ese proceso diez años no son significativos y hay que tener mucho cuidado en modificarlas demasiado rápido por especulaciones políticas”, advirtió en relación al Consejo de la Magistratura.