San Martín despidió a una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Hasta siempre, Mirta Baravalle
El pasado sábado en el hall de la Municipalidad de San Martín fue velada Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, vecina de San Martín.
Mirta falleció el viernes 1ro. de noviembre a los 99 años, tras una larga lucha por encontrar a su nieto o nieta luego del secuestro de su hija por la última dictadura cívico militar argentina.
Todo comenzó en la trágica noche del 27 de agosto de 1976 cuando un grupo de tareas del gobierno de facto secuestró a su hija Ana María Baravalle, de 28 años, estudiante de Sociología y embarazada de cinco meses, junto a su yerno Julio César Galizzi. Desde ese momento y hasta el último de sus días, Mirta los buscó.
Mirta fue una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, cuando catorce mujeres se juntaron en la plaza para reclamar por sus hijos desaparecidos el 30 de abril de 1977. A la vez, fue una de las doce madres-abuelas fundadoras, que con el lema ‘Buscamos a nuestros nietos, sin olvidar a nuestros hijos’ comenzó el largo camino por la recuperación de la identidad de los niños secuestrados o nacidos en cautiverio.
Mirta estuvo en Abuelas de Plaza de Mayo hasta finales de la década de 1980, siempre cercana a “Chicha” Mariani. Después se dedicó de tiempo completo a su militancia en Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. En su larga lucha integrando Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta compartió su búsqueda junto a Delia Giovanola, otra madre y abuela de desaparecidos oriunda de Villa Ballester, que falleció el 18 de julio de 2022 a sus 96 años.
Luego de tantos años de lucha y reclamo, Mirta se convirtió en un símbolo en la defensa de los derechos humanos.
Hasta siempre, Mirta.
Fuentes: Página 12 y La Arena.