En una nueva exposición fotográfica, se recuerdan instituciones y personas del pasado ballesterense.
Ballester antiguo
El sábado 2 de noviembre se inauguró la muestra fotográfica “Ballester Antiguo” en el Espacio Cultural Ballester, en Vicente López 2946. En esta segunda edición, con una muestra de vistosos autos antiguos de vecinos del barrio y una antigua autobomba de los Bomberos de Villa Ballester que engalanaron la entrada, la exposición contó con la presencia de decenas de vecinos y como invitado especial Luis “Chiche” Dibernardi, quien fuera copiloto de Félix Peduzzi, el corredor de Villa Ballester
En el acto de inauguración, la coordinadora del Espacio, Alejandra González Pistarini valoró el trabajo del Archivo Histórico Municipal A. Witcomb, dirigido por Franco Speranza, por las imágenes de la muestra y, del Municipio por siempre apostar a la cultura.
Recordó que el Cultural Ballester recibe siempre a artistas de San Martín y de Villa Ballester, quienes a través de su arte expresan quiénes somos y la historia del lugar, nuestra historia. “Hoy vemos reflejada en estas fotos instituciones locales, muchas centenarias y otras de todas esas familias de origen español, alemán, francés, italiano, árabe que hace muchos años, más de 100, llegaron a esta Córdoba chica” y destacó que “muchos de nosotros” descendientes de ellos “seguimos estando en este lugar”.
Luego, Speranza valoró “esta segunda oportunidad de poder contar la historia de Villa Ballester y de instituciones que cumplieron 100 años como la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y la Escuela N° 34 y los 60 años de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester”; además de recuperar historias de personas que fueron muy importantes en la historia de Ballester, de San Martín y de la Argentina en general.
Luego, se refirió a las fotos encontradas en los archivos de Casa Prado de Félix Peduzzi, corredor de Villa Ballester, y su copiloto Luis “Chiche” Dibernardi, a quien se convocó con la ayuda de los miembros de ACBA - Autos Clásicos de Ballester a la apertura de la muestra.
Entonces llegó el momento más emotivo de la jornada con la entrega de un reconocimiento del Municipio a Dibernardi, quien estuvo acompañado por sus hijos y nietos. También Eduardo De Nardo, secretario de ACBA, junto a sus compañeros, y con Alberto Fabro -copiloto de Ricardo “Tola” Peduzzi- entregaron una distinción y nombraron socio honorario de su asociación a “Chiche”, como todos lo llaman.
También, Speranza explicó el diseño sonoro especialmente diseñado por el músico Mariano Llere para disfrutar la muestra. Los vecinos pueden percibir la música ambiental y, además, quienes lleven auriculares podrán acercarse y scanear el QR junto a cada imagen y transportarse a sonidos específicos, permitiendo “percibir cada obra no solo con los ojos sino también con el sonido para poder vivenciarla”.