Vecinos de Villa Ballester, preocupados y ocupados por la reapertura del paso peatonal, ya comenzaron acciones para presentar un amparo colectivo contra las autoridades nacionales.
Reclamo judicial por la reapertura del paso peatonal de VB
Tras meses de reclamos públicos, manifestaciones y gestiones realizadas ante las autoridades nacionales y del Municipio de Gral. San Martín para que se reabra el paso peatonal a nivel de la estación de Villa Ballester, un grupo de vecinos se reunió esta semana en el Círculo de Ajedrez y decidió actuar en forma colectiva para realizar un reclamo judicial en ejercicio de su derecho a transitar por ese paso peatonal.
Para motorizar esa acción, los vecinos decidieron contribuir en forma colectiva para sostener los gastos de la acción judicial y firmaron la iniciativa con fundamento en los perjuicios y dificultades que genera el cierre del paso peatonal a las personas mayores y discapacitadas que se ven imposibilitadas de usar el túnel peatonal subterráneo actualmente abierto.
Tras exponer los fundamentos de la acción de amparo frente a los vecinos, por parte del abogado Raúl Piaggio, quien actúa con su colega Julieta Hidalgo, este medio dialogó con el letrado, quien explicó los alcances de la presentación judicial.
“Los vecinos de Villa Ballester decidieron iniciar una acción de amparo ante la Justicia Federal, donde quieren hacer valer sus derechos, porque el cruce peatonal subterráneo imposibilita a los que tienen una minusvalía y no les permite cruzar por debajo del túnel”, comentó el letrado.
“Esta situación divide a Ballester en dos partes, un día se cerró el cruce en forma autoritaria. Los vecinos quieren poner en conocimiento de la Justicia una acción colectiva, que garantiza la Constitución Nacional en su Art. 43”, agregó.
También adelantó que “se solicitará una medida cautelar preventiva para que se vuelva a abrir el cruce peatonal de la vía” y precisó que “el corte actualmente cercena la garantía constitucional de la libertad ambulatoria”.
“La idea es que con la medida de no innovar planteada se vuelva al estado anterior al cierre del paso, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, para que las personas que tienen una dificultad motriz, como problemas para caminar o estén en sillas de ruedas, puedan cruzar de un lado al otro”, precisó.
Por otra parte, criticó que “el ascensor que está ahora tiene un horario, mientras que el paso por la escalera no es para todo el mundo, las personas mayores no pueden bajar y por todo eso los vecinos se reunieron para hacer esta presentación judicial y que se respeten sus derechos”.