La SAG de Villa Ballester festeja sus 100 años de crecimiento y logros deportivos

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

.

Mañana, sábado 28 la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester cumple 100 años. Es una de las instituciones deportivas más antiguas del partido y un verdadero semillero de reconocidos atletas del ámbito nacional e internacional.

La historia comenzó el 28 de septiembre de 1924, cuando trece hombres reunidos en un cuarto ubicado detrás de una ferretería en la esquina de Lamadrid y Lacroze, idearon y fundaron la “Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester”. Eran épocas en que familias alemanas cruzaban el Atlántico en busca de un futuro mejor y, muchos se instalaban en Villa Ballester.

En sus comienzos, las prácticas deportivas se realizaban en un predio libre sobre la calle Libertad. Allí se jugaba al faustball. Meses después, se realizó la primera asamblea general en el Colegio Bismarck, actual Instituto Ballester. Entonces se creó el emblemático triángulo con las cuatro efes: Frisch - Fromm - Fröhlich - Frei (fresco, devoto, alegre, libre). 

En marzo de 1926 comenzaron los entrenamientos de atletismo en una nueva locación, en un campo de deportes sobre la calle Independencia al 800. Y, en 1928 se compró un nuevo terreno frente a la actual estación de Malaver, hasta que en 1944 se concretó su venta y la posterior compra de un terreno de 9 hectáreas, donde se encuentra el Club en la actualidad, en Av. 9 de Julio y Av. Márquez.

1945 fue un año de gran crecimiento, junto al traslado de la sede de Malaver a la actual, creció la variedad de disciplinas deportivas y se inauguró la pileta, se construyeron vestuarios, la pista de atletismo, dos canchas de tenis, una de básquet y el salón de eventos.

Pronto sucedieron grandes logros deportivos. En 1956, la SAGVB se consagró campeón de handball en primera y segunda categoría, así como en damas, en veteranos y en juveniles. Fue un extraordinario resultado, jamás alcanzado hasta entonces.

Hacia 1963 se realizó por primera vez en el Club la “Fiesta de la Juventud”, con la participación de alrededor de 3500 jóvenes y la asistencia de más de 8000 personas, hito que no hubiera sido posible sin la colaboración de toda la comunidad alemana de Villa Ballester.

A partir de 1970 se realiza en el club la Fiesta de la Cerveza y, en 1975 Tito Steiner, atleta de mayor renombre de la institución en ese entonces, se distinguió internacionalmente batiendo su propio récord argentino y sudamericano en decatlón. 

En 1990 se terminó la construcción del estadio, único en su tipo, con capacidad para 5 mil personas. Ese año se realizó allí el Campeonato Mundial Adulto de Básquetbol; en 1995, el Campeonato Mundial de Handball, categoría Juniors. Y, al año siguiente, en 1996, se enfrentaron Juan Coggi y Frank Randall por el título mundial de boxeo. 

Los años siguientes fueron de más y más éxitos, entre ellos uno de los mayores deportistas del Club en handball, Andrés Kogovsek, máximo goleador histórico de la Selección Argentina, participó en 1995 de los XII Juegos Panamericanos logrando la medalla de bronce. Cuatro años más tarde fue considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Y durante las décadas siguientes se renovaron los éxitos deportivos, especialmente en el ámbito del handball y de natación, colocando a la SAGVB en la cima nacional en ambas disciplinas.

Un club moderno sin perder las tradiciones

Luis Propato, presidente de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, recordó que el auge de socios comenzó en la década del ‘50 hasta los ‘70, con diversas fluctuaciones; con el atletismo, la natación y gimnasia artística como actividades principales. Actualmente, los socios además de disfrutar el inmenso verde y el complejo de piletas, tienen la posibilidad de practicar atletismo, natación, gimnasia en todas sus variantes como aeróbica y artística, tenis, fútbol, handball, vóley y faustball, entre otras.

A la hora de resaltar los méritos deportivos, destacó los logros del handball, remarcó que el equipo de vóley femenino ascendió a la Liga Metropolitana y agregó: “Somos campeones en juveniles desde 2008 en natación”. En esa disciplina, recordó especialmente a las deportistas olímpicas Macarena Ceballos y Delfina Pignatiello, nadadoras del Club.

“Somos un Club netamente deportivo, pero estamos tratando de fortalecer las actividades sociales, con una impronta de modernización sin perder las tradiciones que nos caracterizaron desde la fundación por parte de aquellos inmigrantes alemanes”, afirmó Propato y agregó que “estamos en contacto con los otros clubes deportivos de San Martín por las cuestiones comunes que nos afectan y trabajando con diversos colegios de la comunidad local para que utilicen las instalaciones del club para diversas actividades”.

En relación a la coyuntura económica que atraviesan las entidades deportivas por el aumento de los costos de los servicios públicos, reconoció el impacto en los ingresos del Club, no obstante, aseguró: “Seguimos adelante, invirtiendo, estamos saliendo adelante. Con jóvenes muy pujantes, con muchas ideas, con fuerte actuación en redes sociales y con permanente comunicación con el socio”.

“Tenemos por delante la temporada de natación de verano, las 12 canchas de tenis en permanente uso. Tenemos muchísimos planes y la idea de tener más gimnasios, seguir renovando las instalaciones y un estacionamiento más amplio”, expresó con vistas a lo que se viene.  

“Tuvimos destacados representantes olímpicos a lo largo de varios años, como Tito Steiner, Andrés Kogovsek, los Simonet y otros miembros de la selección de handball, Macarena Ceballos en natación y tantos otros. Algo bueno debemos haber hecho entre todos en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester en todos estos años”, concluyó Propato con orgullo.