El concejal de la CC-Ari presentó un proyecto contra Moreira por la suba de impuestos
Echevarrieta, contra el "impuestazo" en San Martín
El concejal Echevarrieta -concejal de la Coalición Cívica ARI- ponderó que, ahora, tras un anuncio de Nación, los municipios no podrán aumentar tasas de manera indiscriminada. Además, presentó un proyecto para frenar el "impuestazo" en San Martín.
“A fines de agosto, el intendente de General San Martín, Fernando Moreira, impulsó, mediante un decreto, una nueva suba de impuestos. Puntualmente, el jefe comunal de Unión por la Patria avaló incrementos en los cargos fijos que se abonan por el alumbrado público; además sumó un artículo que presiona a pagar esas subas y amenaza, a quienes no se adhieran, con tarifas que duplicarán su valor los meses siguientes”, resume una gacetilla del concejal.
“Es decir que, Moreira nuevamente recurrió al bolsillo de los sanmartinenses para engrosar la caja municipal. Así, varios municipios han adoptado esta modalidad de aumentar tasas, o crearlas de manera indiscriminada; lo que generó que Nación saliera a ponerle un alto”, agrega.
Con un contra-decreto, Echevarrieta señaló que la situación económica de los samartinenses se volvió insostenible, por lo que los usuarios no pueden enfrentarse a un nuevo aumento.
Además, según explicó el edil en un proyecto de ordenanza, el incremento impositivo no debería tener lugar porque "el Ejecutivo Municipal -a través de los funcionarios competentes en el área de la Secretaría de Hacienda- vienen sosteniendo enfáticamente que las finanzas municipales tienen un superávit primario a lo largo de los últimos años". Y, agregó que "los recursos por coparticipación se incrementan gracias a la mejora del CUD siendo el Municipio de Gral. San Martín uno de los 10 mejores posicionados en la Provincia de Buenos Aires".
En la misma línea, Echevarrieta acusó a Moreira de actuar de manera coercitiva, dado que la "Intendencia se arrogó el accionar de aumentar tasas municipales y, en su articulado, afirmar que quienes no abonen el incremento deberán enfrentar tarifas con montos duplicados los meses venideros".
"Coincido en la medida anunciada por el Gobierno Nacional para eliminar las tasas municipales, es hora que los municipios terminen con el despilfarro para solventar sus gastos políticos. El Estado municipal tiene que sacarle el pie de la cabeza a los vecinos", ponderó Echevarrieta tras el anuncio de Nación por avanzar con la prohibición de aumentos indiscriminados en municipios.