La histórica iniciativa de Espacio Abierto que lidera Walter Carusso finalmente fue aprobado.
El Concejo Deliberante de San Martín aprobó reinstalación del busto de Raúl Alfonsín en la plaza central
En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín, el miércoles 11, se aprobó la reinstalación del busto del ex presidente Dr. Raúl Afonsín en la plaza central del distrito. La iniciativa original había sido presentada por la ex concejal radical Marcela Mancini en 2018.
En aquella ocasión, Mancini refería que el proyecto traducía “el sentimiento colectivo de gratitud, orgullo y veneración hacia el Padre de la Democracia, el Dr. Raúl Alfonsín, símbolo de valentía, austeridad, honestidad y defensor acérrimo de los Derechos Humanos”
En la sesión, y por impulso de la concejala Alexia Carusso, del bloque Espacio Abierto, el proyecto logró ser aprobado. Carusso dijo estar “convencida de que en las disidencias es donde se encuentran los proyectos superadores, en que debemos bajar nuestras banderas partidarias en pos de poner en lo más alto la bandera argentina, como alguna vez lo dijo Raúl. Entender que debemos trabajar por y para el vecino, que de ello se trata, siempre desde el respeto y el consenso. Todo eso es Raúl”.
Orgullo, dignidad, homenaje
Apenas fue aprobado el proyecto, distintas voces del radicalismo de San Martín, del espacio que conduce Walter Carusso, dieron su opinión sobre la reinstalación del busto del expresidente.
Carolina Lencina, presidente de la Juventud Radical de Gral. San Martin, dijo que este “es un día muy especial para todos/as los/as radicales de Gral. San Martín, tener un busto del Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín, en nuestra plaza central de San Martín es un homenaje eterno a su legado, en donde podremos recordar diariamente los valores que defendió y el camino que trazó para la Argentina y la oportunidad de no sólo conmemorar su vida, sino de inspirar a las nuevas generaciones a valorar y proteger la democracia.”
Por su parte, el Dr. Ricardo Magnano, concejal MC de la UCR durante el período 2019-2023, quien también había realizado diversas gestiones para que el proyecto avanzara, afirmó que “la reinstalación del busto de Raúl Alfonsín implica el necesario ejercicio de la memoria de la restauración de la democracia y la vigencia del estado de derecho en nuestro país”.
Además, los actuales candidatos a convertirse en autoridades del radicalismo local también dieron su visión.
Adriana Ginobilli, que se postula para presidir el Comité de la UCR Gral. San Martín, dijo que siente “muchísimo orgullo como militante y sanmartinense por este gran homenaje a Raúl Alfonsín, un político que marcó mis 42 años de militancia, en la creencia de que se puede, de que es posible ejercer el poder con dignidad y honestidad. Alguien que para mí es el ejemplo acabado de lo que significa ser fiel a las convicciones”.
Y Tiago Landoni, candidato a presidente de la Juventud Radical del distrito dijo que “este homenaje es un reconocimiento a la militancia, especialmente en tiempos donde algunos dirigentes se alejan de los valores que defendía Raúl Alfonsín” y agradeció a Marcela Mancini por impulsarlo, pero también reconoció “el trabajo clave de Alexia Carusso, simbolizando la renovación del partido desde la juventud, con las ideas que Alfonsín nos dejó.”