El Concejo Deliberante volvió a sesionar

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A casi tres meses de la última sesión, los concejales recordaron al ex concejal José María Fernández, recientemente fallecido. Hubo críticas de la oposición a la falta de inversión en obras públicas y se aprobó colocar un busto de Raúl Ricardo Alfonsín. También se creó el “Consejo Municipal de las Juventudes” como un espacio social de carácter consultivo.

Con 23 concejales presentes y la ausencia con aviso de Marcelo (Ballester) Gil, se realizó este miércoles 11 la 8va. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Gral. San Martín, a casi tres meses de la última sesión, realizada el pasado 12 de junio.

En esta reunión tanto el oficialismo como el bloque de Espacio Abierto, de Analía Mairano y Alexia Carusso, votaron a favor de todo el temario. 

El momento más emotivo de la sesión fue el homenaje realizado al ex presidente del Concejo Deliberante y secretario de Gobierno municipal, José María Fernández, recientemente fallecido. La concejala María Victoria Olalla realizó un sentido discurso. “Fue un hombre de la democracia y nunca renunció a sus banderas del peronismo. Fue leal a la Patria, a los vecinos y le abría las puertas a todo el mundo. Se abrazó a la causa nacional y popular y reivindicó las banderas del peronismo. Él nos invita a seguir peleando, hoy más que nunca”, dijo Olalla. Desde la oposición, Ramiro Alonso López se sumó al homenaje resaltando que Fernández “siempre buscó defender al vecino”. 

Otro de los reconocimientos fue a integrantes de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, con la declaración de interés legislativo de la marcha “Por los Derechos Humanos de ayer y hoy” realizada en marzo pasado.

Luego se debatió la ordenanza que convalidó el Convenio de Rescisión entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, referido al otorgamiento de un subsidio al Municipio para llevar adelante la contratación y ejecución de la obra “Aliviador Pringles-Billinghurst”. En este punto se manifestó el voto negativo de los ediles Petrillo, Quiñoa, Bórquez, Echevarrieta, Alonso López, Elvedz, Leo y Caro. 

Al fundamentar su voto, Andrés Petrillo criticó la rescisión de ese convenio por afectar la ejecución de las obras públicas “necesarias para el distrito” ya programadas. “Esa obra venía a dar una solución para los vecinos de Billinghurst y me pregunto por qué el Municipio viene renunciando a fondos que la Provincia se había comprometido a transferir”, criticó. En el mismo sentido se refirió Santiago Echevarrieta al criticar la falta de “transparencia en la rendición de cuentas de los fondos recibidos de la Provincia” y agregó que “esos fondos no fueron ejecutados por una especulación electoral y devueltos a la Provincia”. 

Por otra parte, se aprobó instalar un busto del ex presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, con su respectiva placa, en la Plaza Central. A la hora de defender esta iniciativa, Alexia Carusso subrayó la trayectoria del primer presidente de la recuperación democrática, por haber sido un símbolo de “memoria, verdad y justicia”, en relación a “la dictadura más sangrienta de nuestra historia”. “Alfonsín fue el primer presidente que sentó en el banquillo de los acusados ante un tribunal civil a los responsables de crímenes atroces”, dijo y opinó que “de visitar genocidas no se vuelve”, relacionado a la resolución votada por unanimidad que expresó el “más enérgico repudio a la visita realizada el 11 de julio de 2024 al Penal de Ezeiza, por un grupo de diputados nacionales, a militares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad”. En este punto, la concejala Natalia Quiñoa destacó el voto unánime a este repudio, pero también criticó la falta de acompañamiento del oficialismo a los cuestionamientos por la afectación de los derechos humanos en Venezuela y la denuncia de violencia de género del ex presidente Alberto Fernández.

Más adelante, el oficialismo resaltó la aprobación del convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, para ejecutar la “construcción de 141 viviendas locales e infraestructura en el Barrio Costa Esperanza”.

También, se adhirió a la Ley Provincial Nº 15.296, de capacitación obligatoria en discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Y por otra ordenanza se creó el Consejo Municipal de las Juventudes” de Gral. San Martín, como un “espacio social de carácter consultivo, que estará conformado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de diversas agrupaciones, instituciones u organizaciones juveniles locales”. El edil Santiago Echevarrieta votó en contra por sumar “más gasto al presupuesto municipal” ya creado y por la falta de convocatoria a la oposición.