Uso de celulares en las aulas

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Concejales PRO proponen regular el uso de dispositivos digitales personales en los espacios escolares durante el horario escolar

Frente a la creciente problemática de la ludopatía digital, el ciberacoso y la violencia digital, los concejales PRO Natalia Quiñoa, Carolina Elvedz, Ramiro Alonso López y, Sergio Borquez sostienen que resulta necesario implementar políticas públicas efectivas para abordar el uso de dispositivos digitales, de manera urgente.

Por eso, presentaron días atrás un proyecto de ordenanza para que “las autoridades de las instituciones educativas del Municipio desarrollen pautas y normas internas relacionadas con el uso de dispositivos digitales personales en los espacios escolares durante el horario escolar”. 

Estas pautas deben ser elaboradas teniendo en cuenta los planes institucionales, proyectos educativos y las particularidades de las comunidades educativas correspondientes.

Además, proponen “establecer la creación de programas de formación continua para docentes y personal administrativo sobre el manejo responsable y educativo de dispositivos digitales, enfocándose en estrategias pedagógicas que promuevan un uso equilibrado y seguro”. Asimismo, “implementar campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y sus familias sobre los efectos del uso excesivo de pantallas y las mejores prácticas para un uso saludable de la tecnología” y, para asegurar su eficacia, “adaptar y especificar estas normativas de acuerdo a las necesidades y características de las instituciones”.

La propuesta de los concejales del PRO San Martín se basa en que “el uso de dispositivos digitales personales en el aula está relacionado con un menor rendimiento en el aprendizaje de contenidos curriculares y una reducción de la sociabilidad”. “La evidencia científica indica que el tiempo excesivo frente a pantallas afecta negativamente los procesos de aprendizaje y puede generar síntomas psicofísicos adversos como ansiedad, distracción, dificultad para dormir, obesidad, entre otros”.