Reconocimiento a la Prof. Fasani
El compromiso de mantener viva la cultura
La Prof. Nora Arbasetti de Fasani, presidente de la Asociación Belgraniana de San Martín y colaboradora de Reflejos con su Rincón Infantil hace más de cuatro décadas, fue distinguida como “ciudadana ilustre del Municipio de Gral. San Martín”, el pasado 20 de junio, por su destacada labor, trayectoria y compromiso con la promoción y difusión de la cultura.
Durante el homenaje oficial por el 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, en un emocionante acto, Gabriel Katopodis y Nancy Cappelloni -ministro bonaerense de Infraestructura y secretaria municipal para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva- entregaron el Decreto 1235/15, que designó ciudadana ilustre a la Prof. de Fasani y en el que se detalla la extensa trayectoria en el ámbito del arte, la cultura y en la docencia como profesora superior de Música y regente del Instituto Municipal de Bellas Artes de Gral. San Martín -antecesor del actual Conservatorio de Música Alfredo Schiuma- y de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. Asimismo, participó en distintas oportunidades como conferencista en establecimientos educativos, bibliotecas, espacios culturales y las asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana de Buenos Aires y del interior del país y su participación en congresos organizados por la Junta Central de Historia de CABA y del Archivo Histórico bonaerense Ricardo Levene. Además, Fasani fue vicepresidente y la presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la provincia de Buenos Aires
Actualmente, preside el Instituto Belgraniano, la Asociación Cultural Sanmartiniana Maipú y la Junta de Estudios Históricos, de Gral. San Martín. Es vicepresidente de la Asociación Dante Alighieri de San Martín y Tres de Febrero, miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular de Gral. San Martín del Instituto Nacional Belgraniano y de la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero.
En su haber, posee numerosas distinciones, entre ellas del Concejo Deliberante de Gral. San Martín, del Círculo de Periodistas, de la Asociación Por Nuestros Derechos, de la Asociación Mujeres Empresarias, de la Asociación Dante Alighieri de Roma, entre otras.
También, como personalidad de la cultura, convocó a nuestro distrito a los embajadores de Polonia, Ucrania, Marruecos, Perú, Ecuador y realizó homenajes a personalidades destacadas del distrito. Ahora es ella la vecina destacada y reconocida por la comunidad sanmartinense, merecedora de la distinción. Felicidades.
El compromiso de mantener viva la cultura
Cappelloni, junto a Katopodis, Andrés Alonso y Diego Perrella -secretario de Obras Públicas y presidente del Concejo Deliberante, respectivamente- encabezaron el reconocimiento sorpresa para la homenajeada.
“San Martín se distingue por alcanzar logros gracias a vecinos como Nora que se ponen un objetivo y lo consiguen”, dijo Cappelloni. Y contó, por ejemplo, la creación de un conservatorio de música y otro de arte llevada adelante por un grupo de vecinos -entre ellos Fasani-, “para que los vecinos de San Martín pudieran estudiar música y arte gratis” y tengan “acceso a ello como un derecho”.
“San Martín nos tiene acostumbrado a tener vecinos con mucho compromiso con la comunidad y con sus vecinos y Nora es una de ellas”, agregó la funcionaria, agradeció a Nora por “su compromiso de mantener viva la cultura” y destacó su permanente presencia liderando los actos de San Martín.
“Es una sorpresa demasiado grande y una decisión, me parece, exagerada”, dijo Nora Fasani emocionada y sorprendida a la vez. “Es simplemente haber cumplido con mi vocación de servicio a la comunidad”, dijo luego y recordó que “si no vives para servir, no sirves para vivir” y esas -agregó- “fueron las palabras que me guiaron siempre”. “Estoy agradecida y emocionada y creo que no me van a alcanzar los días que me quedan para agradecer esta designación, realmente no lo esperaba, gracias a todos” , finalizó.
Por último, Katopodis también elogió la trayectoria de Fasani y valoró su enseñanza de marcar “la importancia de tener en nuestra ciudad bien alto la imagen y el honor de nuestros hombres y símbolos patrios, cuidar lo que vamos construyendo y estar siempre presentes en la comunidad, acompañando”.