La LCISM, por la exportación de PyMEs a Brasil

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Liga del Comercio y la Industria de Gral. San Martín articuló la participación de empresas bonaerenses a la feria de Curitiba. De los 32 empresarios bonaerenses que viajaron, 9 eran de San Martín.

Con la participación de la Liga del Comercio y la Industria de Gral. San Martín - LCISM como miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME, se concretó la inauguración del Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en la ciudad brasileña de Curitiba. De esta manera, desde el sur del país vecino las PyMEs podrán desembarcar en el mercado brasileño. 

Con la incursión de CAME en Curitiba, las PyMEs exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil. En la Argentina hay cerca de 5200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.

A partir de la relación estratégica entre CAME, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) y la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras), por segundo año consecutivo más de 90 empresas PyMEs de 12 provincias de Argentina participaron de la Expo Apras ’24, la 41ra. Feria y Convención Paranaense de Supermercados, con el stand más grande de toda la feria.

En lo que refiere al estado de Paraná, las PyMEs argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino -con un PIB de casi USD 95 mil millones-, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

En diálogo con este medio, el titular de la entidad sanmartinense, Roberto Arévalo, resaltó que “fue una muy buena experiencia, ya que muchos de los que nos acompañaron realizaron negocios, viajaron 32 empresarios de la provincia de Buenos Aires, de los cuales nueve eran de San Martín”.

“Hubo empresarios que regresaron con proyectos ya cerrados con muchas ventajas; los empresarios brasileños ofrecieron un gran caudal de ventas y se generó una gran empatía con los empresarios del país vecino”, agregó Arévalo.

“Hay cientos de supermercadistas en Curitiba y la cámara brasileña nos dio una gran ayuda, se realizó una sociedad con CAME para que nuestros productos pudieran exponerse en la feria que duró tres días”, enfatizó.

Además, subrayó el rol de la Liga del Comercio y la Industria en la coordinación de los empresarios bonaerenses de diversos municipios, “con empresarios que se vieron muy beneficiados y por eso estamos muy contentos”, precisó Arévalo.

Señaló, además, que se exhibieron todo tipo de productos alimenticios en la feria, como galletitas, alfajores, vinos del interior y maní, tras la selección de 32 empresas bonaerenses en un proceso que empezó en diciembre pasado.

“La Liga forma parte de CAME a nivel nacional y nosotros articulamos a las empresas de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Finalmente, Arévalo anunció que “ya quedó estipulado para abril del 2025 que se hará  nuevamente una feria con exposiciones, donde trataremos de sumar más empresas para que todos puedan tener la posibilidad de exponer sus productos en Curitiba”.