Ayer lunes, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, paseó por la Plaza Central, sin dirigir una palabra. Lo acompañó Píparo, su hermana Karina y los candidatos locales Hernán Sardella y Marcelo Ballester. Y, una ruidosa multitud lo siguió mientras exhibía una motosierra.
El rugido de león de Javier Milei se hizo sentir en San Martín





Ante una multitud enfervorizada que lo aclamó como si fuera una estrella de rock, Javier Milei, el candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza que cosechó la mayor cantidad de votos nacionales en las primarias, pasó por el centro de San Martín, en la tarde de este lunes 25, acompañado por la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo.
Desde la mañana del lunes se podían ver en la Plaza Central del Municipio carteles colgados con la leyenda “Javier Milei 2023. Sardella Intendente”, mientras militantes y vecinos comenzaban a congregarse en la esquina de la Peatonal Belgrano y Campos, lugar de largada de la caravana de Milei.
Luego llegaron militantes en micros pintados con la leyenda “Milei 2023”, con camperas negras y letras amarillas con el dibujo de un león con melena simbolizando la imagen del candidato. Un grupo de murga hacía sonar los bombos y otros instrumentos en espera de la llegada de Milei, programada para las 16.
Con los accesos cortados por la Policía Bonaerense en varias cuadras a la redonda, el sonido y color de la militancia se hizo más estridente, con suelta de papelitos, bengalas y gritos desde un megáfono, que exclamaban “Que se vayan todos”, “La casta tiene miedo”, “La casta va a correr” y “Viva la libertad, carajo”.
Y finalmente se produjo una explosión de júbilo entre la multitud, compuesta por jóvenes y algunos no tanto, cuando arribaron tres vehículos con vidrios polarizados a las 16:15 y emergió Milei, lo que provocó los gritos de “Peluca presidente”, “Libertad, libertad” y “Milei, Milei” mientras decenas alzaban sus celulares para filmar la escena.
Rápidamente, Milei se subió a una camioneta acompañado por su hermana Karina -usando una gorra con la inscripción “Las fuerzas del cielo”-, Píparo, y Hernán Sardella y Marcelo Ballester, los candidatos a intendente y primer concejal de San Martín por La Libertad Avanza.
Enfundado en una campera de cuero negra, Milei saludó a ambos lados de la calle mientras comenzó a recibir papeles y libros de su autoría para estampar su autógrafo, rutina que lo mantendría ocupado por todo el recorrido.
“Javier, somos leones”, le gritaron, hasta que comenzó su recorrido de una cuadra, arrancando desde la Peatonal Belgrano por Campos hasta Mitre, mientras por delante otra camioneta llevaba a camarógrafos que registraba cada escena.
Algunos periodistas locales aprovecharon para subirse a ese vehículo y sacar fotos desde un lugar privilegiado, mientras la mayoría filmaba desde el costado de la calle y se arriesgaba a sufrir empujones mientras avanzaba la caravana. Un dron filmaba la escena desde lo alto.
Moviéndose lentamente, Milei siguió saludando a ambos costados de la calle hasta que le alcanzaron una motosierra encendida, que esgrimió extendiendo sus brazos hacia arriba con satisfacción y dientes apretados, provocando la ovación más ruidosa de la muchedumbre en toda la tarde.
Sin haber dirigido una palabra a la multitud, ocupado en saludos, firmar autógrafos y exhibiendo un billete gigante de cien dólares con su cara, Milei se bajó de la camioneta en la esquina de la calle Mitre y se alejó rápidamente de la zona en otro vehículo, mientras lentamente el tráfico retomó su circulación habitual, la multitud se dispersó y la calma volvió a dominar al centro de San Martín.
Sebastián Cejas