Un asesinato que no pudo acallar la voz del periodismo.
1997- 25 años, Cabezas Presente – 2022





Hoy, 25 de enero se cumplen 25 años del cruel asesinato de José Luis Cabezas, periodista gráfico a quien “mataron por su trabajo como fotógrafo”, como expresó José Luis Macchi, el juez de Dolores, en el cuerpo 54 del expediente.
A 25 años del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, ninguno de los nueve condenados por el homicidio que conmocionó al país está preso.
Aquel 25 de enero de 1997, en Pinamar, José Luis fue cruelmente asesinado por indicación de Alfredo Enrique Nallib Yabrán, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, propietario de la empresa OCA, a quien Cabezas había fotografiado caminando en la playa de Pinamar, un año antes.
La foto que tomó Cabezas, de Yabrán junto a su esposa María Cristina, en febrero de 1996,
fue publicada por la revista Noticias el 3 de marzo de ese año.
A lo largo de estos 25 años, cada 25 de enero la sociedad argentina y el periodismo en particular recuerda y repudia el asesinato del trabajador de prensa. La historia es conocida. “Tras varios meses de instrucción, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1989 para Yabrán como instigador del crimen. Tras permanecer algunos días en condición de prófugo, el empresario postal se suicidó en un campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos, donde permanecía oculto. Prellezo, quien estaba al servicio de Yabrán, y un grupo de delincuentes conocidos como "Los Horneros", fue quien encabezó la autoría material del crimen. El ex policía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y del país”, resume Telam, la agencia nacional de noticias.
Pasan los años y el caso conmociona como el primer día. El cruel, violento e inhumano asesinato de Cabezas sigue impune, los aberrantes detalles reflotan en la memoria de todos.
La cava siniestra en Pinamar, lugar donde asesinaron a José Luis Cabezas. Por: DYN
Gladys Cabezas, hermana de José Luis, continúa reclamando Justicia. "Seguimos peleando para que a Prellezo, le saquen definitivamente la matrícula de abogado. Tiene una condena hasta 2022, sin embargo sigue trabajando como abogado", sostiene mientras ninguno de los condenados por el asesinato de su hermano está en la cárcel.