ARÉVALO: “VAMOS A TENER UNOS MESES DE TURBULENCIA, ESTO NO ES MAGIA”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El pasado lunes 30 el presidente de la Liga de Comercio y la Industria de San Martín, Roberto Arévalo, encabezó un brindis de fin de año de la entidad, en un acto que contó con la presencia de representantes de diversas entidades empresarias y con la participación del coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia, entre otros. También asistieron el ex titular de la Cámara Económica Sanmartinense (CES), Juan Bua D ´Arrigo y el ex concejal sanmartinense Gustavo Suárez.

A la hora del brindis, Arévalo agradeció a todos los miembros de la comisión directiva “tras un año de mucho trabajo en la institución”, subrayó que “no fue un año fácil” y pronosticó que “el que viene tampoco lo va a ser, porque vamos a tener que redoblar los esfuerzos para poder tratar que la institución crezca”.

Somos una institución que ya tiene 108 años y merece estar todavía más arriba y hay muchos desafíos en este 2020 que va a empezar a transcurrir”, concluyó.

A su turno, Femenia también coincidió que “hemos pasado un año muy difícil, a las pymes nos ponen a prueba constantemente pero tenemos una gran capacidad de resistencia y vamos a tratar de salir adelante”.


UNA CUOTA DE CONFIANZA A ESTE GOBIERNO

Luego del brindis, Arévalo dialogó con “Reflejos” y opinó sobre cómo serán los próximos meses, las medidas que podrían tomarse para reactivar la economía y también se refirió al nuevo intendente municipal:

-¿Qué perspectiva tienen de la economía con este nuevo Gobierno nacional?

-Este año no tenemos mucho para festejar, la situación está difícil y pensamos que la reactivación va a llevar por lo menos seis o nueve meses. Se tienen que tomar medidas que por el momento no se están viendo, pero tenemos fe. Hace poco que este gobierno se hizo cargo y creemos que hay que darle esa cuota de confianza y que le vaya muy bien porque así los argentinos podremos estar todos un poco mejor.

-¿Qué medidas deberían tomarse en lo inmediato?

-Deben enfocarse en reactivar las PyMEs y todo el sector productivo que por ahora no se lo está haciendo. Y bajar las tasas de interés, que son impagables para las PyMEs, tenemos que darles tasas del orden de un dígito y así poder reactivar la economía. La otra salida es la del comercio exterior para que las PyMEs puedan encontrar nuevos mercados para potenciar la entrada de divisas. 

-¿Y en cuanto a la situación impositiva por las deudas del sector PyME?

-La AFIP debe tomar algunas medidas y darles algunas herramientas a las PyMEs para que por lo menos por un año o dos no haya embargos: eso no deja trabajar a los empresarios. Y también darle una tasa acorde a la que necesitan. Con el compromiso de pago de las PyMEs deberían darles tasa cero para que se pongan en orden y puedan arrancar desde ahí.

-¿La clave pasa por reactivar el consumo?

-Todavía vamos a tener unos meses de turbulencia, la cosa no es fácil, esto no es magia. Con impuestos no se soluciona esto o con querer sacar más a los que de un modo u otro están trabajando. Pero si no hay plata en el bolsillo de la gente esto no se va a reactivar.

-¿Le preocupa que aumenten los impuestos provinciales?

-A nivel provincial y nacional tienen que ir en tándem con medidas y herramientas que faciliten la actividad sin vaciar las arcas del Estado. No estamos hablando de sacarle al Estado sus ingresos, pero tenemos que reconvertir al Estado, que tiene mucha gente que no va trabajar. Tiene que ser un esfuerzo en serio de todos. El esfuerzo lo está haciendo la clase media y no los demás.

-¿Qué espera la gestión municipal de Fernando Moreira? 

-Yo a Moreira lo conozco de cuando fuimos concejales. Es una persona muy capacitada, tiene que salir a la calle y ver la realidad, no quedarse detrás el sillón. Y tiene que apoyar a las PyMEs. Gabriel (Katopodis) en su último tiempo decía que apostaba a las PyMEs, él tiene que acompañarlas al exterior para que puedan entrar ingresos. Si yo como intendente les apruebo que les bajo la Tasa de Seguridad e Higiene uno o dos puntos a los que van a exportar no se va a perder dinero. 

-¿Tiene previsto encontrarse con él para proponerle medidas y actuar en conjunto? 

-Desde que asumió nos encontramos dos veces y le dije que estábamos a disposición para hablar y acercarle propuestas. Estamos esperando. En enero si él está acá nos podemos juntar para plantearle este tipo de ideas.


9 MESES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

En diálogo con este medio, Femenia reconoció que “el año que está terminado fue muy duro con índices negativos para todos los sectores, sobre todo después de las PASO y con la expectativa de un nuevo gobierno se derrumbó todo y el año que viene va a ser complicado en los primeros meses porque estas medidas buscan equilibrar las cuentas fiscales y de entrada no son muy reactivantes. Habrá que esperar otras, se supone que son medidas de emergencia por seis meses, tiene que encarar una negociación con los acreedores”.

Y concluyó que “va a llevar por lo menos 9 meses reactivar la economía. Cerraron 20 mil pymes en los últimos cuatro años y la mayoría son micro pymes que no duran más de dos o  tres años”.


Ver Más

Últimas fotos agregadas