San Martín celebró el “Día de la Industria”

Total Views : 168
Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Benedetti: “Hay que cerrar la grieta económica y la grieta social.

El pasado 2 de septiembre, “Día de la Industria”, se realizó un brindis en el Golf Club de San Andrés con la presencia del intendente municipal Gabriel Katopodis y el presidente de la Cámara Económica Sanmartinense - CES, Jorge Benedetti.

La reunión, que contó con empresarios y representantes de PyMEs, de cámaras industriales, de cooperativas, de instituciones vinculadas al sector y de gremios de trabajadores fue un encuentro de camaradería, en la que la coyuntura económica fue el tema central tanto de los asistentes como de los oradores.

Benedetti fue el primero en hablar a los asistentes y tras agradecer la asistencia de “la importante cantidad de empresarios de San Martín y la presencia de compañeros de la Confederación General del Trabajo de la Central de Trabajadores Argentinos” dijo que en la celebración “no podemos olvidarnos de la situación que nos rodea”. 

Ganadores y perdedores

En relación al presente de las PyMEs y la creencia de que el principal problema es el costo laboral, Benedetti aseveró: “Podemos afirmar que no es este el principal problema que tenemos las pymes, sino la falta de demanda, de crédito, la necesidad de vender financiado y comprar al contado, de vender en pesos y cobrar en dólares, de soportar una presencia e invasión de productos importados, forma parte de los problema que estamos sufriendo en este momento. Esta situación económica ha hecho que en la Argentina haya ganadores y perdedores. Entre los ganadores está sin dudas el sistema económico financiero, un reducido número de exportadores de materia prima, las empresas de servicios, desde las distribuidoras de electricidad hasta el peaje. Y entre los perdedores, en primera instancia, aquellos que han sido excluidos del mercado laboral, los jubilados, los trabajadores y los empresarios PyMEs que en los últimos días hemos visto perder el 50 % de nuestro capital. Tenemos que reconstruir la economía en la Argentina y para esto es necesario que quienes más han ganado en los últimos tiempos sean los que más aporten a la reconstrucción de la Argentina”. A continuación dio a conocer cifras aportadas por una consultora norteamericana, en los últimos días: 

En la Argentina hay 106 familias que tienen más de 100 millones de dólares de riqueza.

Las 50 fortunas más importantes de la Argentina acumulan 70 mil millones de pesos.

El 80 % de la riqueza de la Argentina está fuera del país.  

Y continuó: “Sinceramente no creo que hayan hecho más esfuerzo que nuestros trabajadores o empresarios PyMEs, que en definitiva somos trabajadores. Entonces pienso que este sistema ha sido injusto y que es necesario cerrar la grieta, esa grieta que tiene una historia en nuestro país, que puede remontarse al asesinato de Dorrego o a la expulsión de los jesuitas de las reducciones, que ha tenido una expresión  ideológica en la dicotomía civilización y barbarie, donde civilización era pensar como la potencia dominante y barbarie era defender nuestra cultura y nuestra economía. Es imprescindible cerrar esa grieta política para que juntos construyamos la Argentina que nos merecemos, pero también hay que cerrar la grieta económica y la grieta social. Además de aumentar la demanda, porque se nos habla de inversiones, nosotros como empresarios sabemos que tenemos el 50% de nuestra capacidad ociosa sin  ninguna inversión podríamos duplicar la producción en la Argentina. Entonces es necesario poner en marcha la economía, y también exportar porque necesitamos dólares; para exportar hay que ponerle retenciones a las exportaciones de materia prima y subsidios a las exportaciones de mano de obra, porque hoy en el mundo todas las potencias, desde Estados Unidos hasta China, defienden el trabajo y la producción nacional. Pareciera ser que uno de los pocos países que no lo hace es Argentina”. 

Default económico, social y educativo

“Si miramos los medios de comunicación hablan de Leliq, Levaq, de riesgo país, de tipo de cambio, ¿no sería bueno que habláramos de trabajo, de producción, de desarrollo, de inclusión? En las últimas horas las dos palabras que más se han repetido son cepo y default, yo creo que lo argentinos vivimos hace rato varios cepos y varios default, hay un default de la exclusión (…) sabemos que el 50 % de nuestros chicos de San Martín viven por debajo de la línea de pobreza. En estos días la Iglesia católica y otros actores han planteado la necesidad de una emergencia alimentaria y el hambre no puede esperar”, enfatizó Benedetti y prosiguió: “El segundo default es el educativo, si queremos incorporar a esos chicos además de alimentarlos hay que darles las herramientas necesarias. Y no salimos del default educativo recortando el presupuesto en educación (…) en definitiva es necesario salir del default de las PyMEs que tienen un papel que jugar no solo desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista social, no es casualidad que el 80 % del trabajo sea generado por las pymes.” 

Ya para ir cerrando su discurso, el presidente de la Cámara Economica local, agradeció al Intendente “que nuevamente haya convocado a la CES a discutir la Ordenanza Fiscal Impositiva” y reclamó que “sería bueno que desde otros ámbitos se nos llame a discutir las tarifas para que tengamos energía acorde al salario de los trabajadores y necesidades de la producción”. Además, le agradeció que los haya convocado para juntos formular “un plan de desarrollo a 4 años del San Martín productivo. Sin duda el próximo presidente de la Nación deberá convocar a un gran acuerdo de todos los sectores. Y esperamos que las pymes ocupemos el lugar que nos corresponde, que seamos convocados como actores necesarios en la reconstrucción de la sociedad argentina.”

Y para terminar expresó: “Hace pocos días decíamos que hay dos cosas que si se concentraban se achicaban y si se distribuían se agrandaban, eran la riqueza y la participación en el poder. Entonces valga esta reunión para pedirle a la providencia que nos ayude y podamos construir la Argentina que nos merecemos”.

San Martín en defensa de la industria local 

Tras los aplausos a las palabras de Benedetti, fue el intendente Katopodis quien tomó la palabra. “Vivimos horas difíciles en el país” dijo para arrancar y recordó que “siempre el Municipio estuvo comprometido con cada uno de ustedes”. 

Luego enfatizó que “la Argentina no es, la Argentina no se va a desarrollar, la Argentina no puede tener como visión de mediano y largo plazo un modelo sobre la base de exportar carne y soja, de salarios bajos y de acomodar algunas condiciones macroeconómicas para que lleguen de algún lado las inversiones. La Argentina es mucho más desafiante, requiere de los gobernantes arremangarse y estar al lado de cada industria, de cada taller, de cada PyME, de cada comercio. Humildemente tratamos de hacer eso desde que asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad”. Y agregó entonces “las medidas tomadas siempre en defensa de la industria local, como los amparos presentados y el proyecto de ley de una tarifa PyME, explicándole a los funcionario que las industrias argentinas producen en pesos y venden en pesos y es un contrasentido pagar tarifas en dólares y más cuando son abusivas. También declaramos la Emergencia PyME, allá a principios de 2017, porque entendimos que la realidad exigía una baja de impuestos y adecuar la Fiscal Impositiva a la situación que estábamos viviendo.” Y continuando con la gestión local completó: “Nosotros en San Martín tenemos que estar tranquilos y orgullosos de que siempre estuvimos todos los sectores la voluntad y la vocación por construir  una misma mirada para poder llevar adelante los desafíos que tenemos”. 

Necesitamos hoy del Gobierno que no rompa más nada, que termine el 10 de diciembre junte las cosas y se vaya” enfatizó Katopodis, despertando el aplauso de los presentes. “Necesitamos  que el Gobierne cuide a las PyMEs y a los trabajadores, que en estos tres meses que quedan su prioridad sea cuidar a las PyMEs y al trabajo y, que tenga la responsabilidad de transitar estos días con mucha mesura, prudencia convocando a todos los sectores. Hoy desde aquí le reclamo a Sr. Presidente y al Gobierno nacional la mayor responsabilidad para que no sigamos empeorando y produciendo más daño en la Argentina. Nosotros desde el MSM afrontamos esta crisis administrando bien los recursos, teniendo nuestras cuentas públicas equilibradas, con capacidad de desarrollar y de seguir emprendiendo proyectos para la mejora de nuestra ciudad (…) Enfrentamos esta crisis con la dureza que nos da la solvencia financiera del Municipio y que nos permite reforzar las partidas sociales”.

Ya para ir cerrando y antes de convocar al brindis central, manifestó: “Que nuestra prioridad en estos meses sea cuidar a cada uno de los vecinos y familias. Vamos a convocarlos a ustedes porque estamos convencidos y tenemos mucha esperanza de lo que va a empezar a pasar en la Argentina a partir del 10 de diciembre. Tenemos la convicción de que vamos a poner en marcha otro modelo”. Y, levantando la copa, todos brindaron por el Día de la Industria.




Ver Más

Últimas fotos agregadas