San Martín, por la erradicación de la violencia contra la mujer

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

-

En San Martín recibimos el 25% más de casos durante la pandemia”, dijo Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social municipal, a Reflejos el pasado 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Y, para responder al aumento de casos, desde el Municipio se habilitó un Whatsapp, mail y distintas formas de comunicación, más accesibles, facilitando el acceso al Espacio Mujeres, donde se brinda protección integral a las víctimas de violencia de género, con  orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado, así como recursos tecnológicos para lograr una respuesta rápida y eficaz de protección.

En el marco del 25 de noviembre firmamos un convenio con la UNSAM y la secretaría de la Producción municipal para encontrar mecanismos y achicar la brecha de desigualdad en todo sentido, desde salarios, condiciones laborales, de ascensos y crecimientos dentro de las empresas, así como de condiciones de infraestructura (ver página 8). San Martín es la Capital de la Industria, con alrededor de 4000 PyMEs y en ellas trabajan muchas mujeres, hay muchas situaciones de violencia y desigualdad, entonces la propuesta es trabajar todo eso. Además muchas de esas mujeres que están en las PyMEs transitan situaciones de violencia, a veces dentro de la empresa y a veces en su propia familia, y queremos darles herramientas a las empresas para que puedan acompañar a sus trabajadoras. Es una forma de colaborar con este cambio cultural que tenemos que hacer de empezar a visibilizar estas situaciones que nos ponen en situaciones de desventaja. Claramente hay mucha buena voluntad, pero mucho de esto se reproduce sin que uno se dé cuenta, entonces, visibilizarlo facilita la posibilidad de mejorarlo y de cambiarlo”, aseguró Ferri. 



Además, el miércoles 25 la MSM instaló un nuevo Banco Rojo en el hospital Manuel  Belgrano (foto) y hoy viernes se realizaba una actividad en relación a la violencia de género en el hospital Eva Perón. También, el mismo 25 N se firmó con el Club Atlético 3 de Febrero, el programa “Buenas Prácticas en Género para Clubes”, (ver recuadro aparte).




Hicimos un convenio que tiene que ver con potenciar las acciones en relación a la inclusión de gente con discapacidad y también cuestiones que tienen que ver con el género, que viene llevando adelante el Club y, además genera un modelo para que otros clubes puedan imitarlo”, dijo Ferri y contó, entre otras acciones, la creación de espacios y actividades de cuidado de los más pequeños para que las madres puedan realizar libremente actividades deportivo-sociales, así como analizar “qué horarios les dan (a las mujeres) para determinados deportes y ver esto de que los varones ocupan los mejores horarios para algunos deportes y las mujeres terminamos teniendo los horarios que no utiliza nadie”. Para redondear, enfatizó: “Hay que empezar a problematizar estas cuestiones, hasta ver si los grupos son mixtos o no y si las mujeres pueden acceder a determinados deportes”. 

Todo esto está puesto hoy a revisión y esta iniciativa del club Tres de Febrero nos da el puntapié inicial para comenzar, así como con las empresas, con las asociaciones deportivas y sociales. También, revisar en el para adentro, porque no es más que un cambio de cultura y  para ver de qué manera se sigue reproduciendo o no los parámetros culturales del patriarcado”, cerró Marcela Ferri.

En relación a la situación local, Ferri enfatizó que “estamos trabajando desde diciembre de 2011, cuando asumimos la gestión, en San Martín no había ningún tipo de política en relación a la asistencia de mujeres víctimas de violencia o personas en situación de violencia de género” y contó del armado “de un sistema integral de asistencia a mujeres víctimas de violencia y personas de la diversidad, un sistema muy sólido que funciona las 24 horas, con varios programas, inclusive con situaciones de extremo riesgo” para lo cual cuentan con una Casa Segura, la implementación de las tobilleras para agresores de violencia de género con monitoreo permanente y los botones antipánico, además “de un equipo interdisciplinario que acompaña en todo lo que tiene que ver con lo judicial y asistencial a las mujeres y personas de la diversidad en estas situaciones”. La Casa Segura es una casa de resguardo -con cuatro habitaciones, para cuatro o cinco personas cada una, a donde las mujeres van con sus hijos cuando se aíslan- y cuya ubicación es secreta, “nadie sabe dónde está ni siquiera nuestro Intendente, es la modalidad para garantizar la seguridad de las mujeres”, aseguró Ferri, quien contó además que “siempre es un último recurso porque lo justo es que los que se vayan de la vivienda sean los varones agresores; trabajamos para eso, para que las medidas de exclusión se cumplan y, en su defecto, la segunda opción para nosotros es que la víctima esté acompañada por una red familiar o comunidad, el refugio siempre es el último recurso”.

Si bien en la actualidad se cuestionan los tiempos de actuación de la Justicia, la funcionaria destacó que “en San Martín tenemos la suerte de estar muy articuladas con el sistema judicial, tanto del fuero de familia como con el fuero penal, la fiscalía y los juzgados de familia que participan en la Mesa de Radicación de la Violencia local, con lo cual muchos obstáculos los pudimos ir resolviendo y las medidas judiciales realmente se toman inmediatamente acá, en San Martín, muy articuladamente con la asistencia y protección y, derivan del Espacio Mujeres”.

Con respecto a monitoreo de las tobilleras para los agresores, destacó que "San Martín fue el primer municipio del país en implementarlas en 2016, con absoluta gestión municipal, con monitoreo desde nuestro COM y nuestros equipos, permanentemente, las 24 horas. En esa época el 50% de los varones que tuvo tobilleras terminó preso, porque teníamos un nivel de respuesta rápida que permitía encontrar al varón cuando estaba incumplimiento las medidas. Después en 2018, la gobernadora de ese momento, Vidal, decidió provincializar el programa de tobilleras y eso complicó el tema para nosotros, porque cuando estaba municipalizado teníamos la inmediatez de la respuesta y con la implementación provincial, monitorea el sistema penitenciario y se sirve de la Policía bonaerense para dar la respuesta”. Y a pesar de “los pedidos que hicimos no se pudo volver a municipalizar”, dijo pero destacó que “esta nueva gestión del Ministerio de las Mujeres mejoró mucho la performance de la actuación porque se involucra permanentemente en todos los casos, de todas maneras nosotros siempre pensamos que la cercanía que en estos casos es fundamental”.


Ante una emergencia llamá al 147, opción 1, o al 144, las 24 horas o por  WhatsApp al 11.2324.6966 - 11.3628.8652.
O acércate al Espacio Mujeres, en R. Carrillo 2209, de lunes a viernes de 8 a 14 o llama al 4830-0568. ¡No necesitás turno previo y la consulta es totalmente confidencial!


Ver Más

Últimas fotos agregadas