San Martín adhirió al programa Potenciar Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Kicillof: “La inclusión es la mejor herramienta para construir la pospandemia”.

Firmamos un convenio del programa nacional Potenciar Trabajo para promover la inclusión socioproductiva tanto en nuestro distrito como en el resto de la Provincia de Buenos Aires”, anunció tras la firma, el viernes el intendente Fernando Moreira.

Según informó Prensa bonaerense, el encuentro estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque. El programa nacional Potenciar Trabajo  promoverá la inclusión socioproductiva en la provincia de Buenos Aires. 

Potenciar Trabajo contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. Además, incluye microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a tasas muy bajas. 
Impulsa cinco sectores productivos fundamentales: construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado de personas y la recolección y reciclado de residuos urbanos.



Lo que estamos haciendo es esencial y marca un giro en la política social, es darle a los bonaerenses el acceso al derecho a trabajar (…) Es un paso hacia el futuro y es importante que lo demos junto al gobierno nacional, provincial, los municipios y las organizaciones sociales”, dijo el Gobernador durante la rúbrica que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

En esta primera etapa, además del intendente Moreira por San Martín, firmaron la adhesión al programa los intendentes: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fabián Cagliardi (Berisso); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela); Mariel Fernández (Moreno); y Fernando Espinoza (La Matanza). También suscribió los acuerdos el secretario general de Economía Popular de la Nación, Emilio Pérsico, junto a organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la formación y capacitación en oficios.

Garantizar el trabajo es una de las principales funciones que tiene un gobierno, pero para eso se necesitan organizaciones, instituciones, Estado, recursos, bienes de capital, programas. Hay que organizar ese camino”, detalló Kicillof y remarcó que “la potencia de la provincia de Buenos Aires está en su capacidad de trabajar y producir”.

Señaló también que este programa “es uno de los instrumentos para la pospandemia”, ya que “la única posibilidad que tenemos es ponernos a sembrar los cimientos de ese futuro, que tiene que tener más inclusión y más trabajo”. 

En esa línea, Arroyo indicó que “esta es la política social de la pospandemia” y explicó que apunta a que “el desarrollo local se reconstruya desde abajo hacia arriba. El Estado tiene que acompañar al sector informal con máquinas, herramientas y capacitación, potenciando las condiciones que tiene cada uno de los territorios”, destacó el Ministro.

Por su parte, Larroque remarcó: “En un momento difícil, donde vemos que la actividad económica decae, el Estado decide intervenir de una manera muy concreta, reconociendo tareas que son socialmente necesarias para la vida de nuestra provincia y que el mercado no reconoce”. 

En esta oportunidad, firmaron los acuerdos por parte de las organizaciones sociales: Leonardo Urrejola de Barrios de Pie; Fredy Waldemar Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Gildo Onorato del Movimiento Evita y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).


Ver Más

Últimas fotos agregadas