Miranda: “En el día de hoy la situación está contenida"

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Tras informar que en San Martín se casi triplicaron los casos diarios de coronavirus, el secretario de Salud aseguró que es “un aviso” y que “por ahora está contenido”.

Para nosotros la experiencia de DETeCTAr fue altamente positiva y estamos evaluado con el Intendente y los otros secretarios la posibilidad de implementar un DETeCTAr municipal”, dijo a este medio el Dr. Luciano Miranda, médico generalista que desde 1994 trabaja en el Municipio y en medio de la Pandemia se hizo cargo de la Secretaría de Salud municipal. La idea, contó, es realizar nuevos operativos de testeos “con personal municipal, herramientas municipales y las organizaciones barriales sociales, parroquias, clubes de futbol, sociedades de fomentos”, sabedor de que esas entidades dan confianza a los vecinos y que por “la lógica nacional y provincial es difícil que con el nivel de demanda de otros municipios” pueda volver el operativo de Nación. “Nosotros tuvimos la posibilidad de desarrollarlo los 5 días de la semana, cuando al principio nos habían ofrecido dos días”, reveló.

DETeCTAr -el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio- testeó durante los cinco días de la semana pasada a más de 11 mil vecinos de San Martín, a fin de encontrar casos sospechosos de Covid-19.

El equipo de trabajadores de la Salud visitó casa por casa los barrios de Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.

En cada jornada, los médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales realizaron preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda, midieron la temperatura corporal y evaluaron síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto.

En caso de detectar síntomas compatibles con el Covid-19, se llevó a cabo el hisopado en un camión sanitario que acompañó los operativos. En total, se realizaron 33 hisopados.

Las personas hisopadas esperaron el resultado aisladas en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, entre 24 y 48 horas. En los casos negativos, volvieron a sus hogares.


Sobre la semana de testeos en el distrito, Miranda dijo: 

Una muestra de 11.500 personas entrevistadas ya de por sí es rica, con el solo hecho de haber hecho preguntas importantes que nos da una muestra bastante representativa de lo que podría estar sucediendo en ese momento en el barrio; no podemos hacer proyecciones, pero tener una muestra de 11.500 personas a las que se les preguntó si tenían fiebre, tos, dolor de garganta, o perdieron el olfato o el sentido del gusto y que de esas 11.500 personas solo 33 hayan dicho sí, es una muestra valiosa".

-¿Resulta confiable que sólo sean 33?

-Nosotros creemos que la presencia de las organizaciones barriales los vecinos, las organizaciones sociales que trabajaron acompañando a los equipos de Salud que hacían la entrevista, trataban de llevar la confianza de poder responder sin esconder, de decir si tenés los síntomas decilo porque estamos acá para acompañarte y no para estigmatizarte. Es cuestión de evaluarlo después, tal vez lo vamos a poder saber, o nunca lo vamos a poder saber con cuanto nivel de veracidad la gente respondió sinceramente a los síntomas, pero que solamente 33 hayan dicho que si, se los haya hisopado y solo 8 salieron positivo, en ese momento nos dio una sensación de que la situación no está desbordada.

-¿No les llama la atención que sólo 33 vecinos hayan respondido afirmativamente a la presencia de síntomas?

-Podría haber sido un poco más o un poco menos, pero no mucho más que eso, no creo que haya habido 3 mil personas, mil personas o 500 con síntomas que se nucleen en un diagnóstico de sospechoso, donde hay que juntar dos síntomas, tos y fiebre, tos y perdida del olfato, tos y dolor de garganta… Que alguno lo haya escondido, puede ser, desde ya que sí, esto no es infalible. Creemos que la presencia de los vecinos  de las distintas organizaciones le trató de llevar confianza al entrevistado. 

-Desde el fin de semana, ¿aumentaron los casos?

-Sí, a partir del viernes hubo un aumento de casos sospechosos y confirmados, coincide con el aumento a nivel AMBA. Pasamos de tener 3 o 4 casos por día a tener 10 a 12, incluso un día con 20, otro día con 10 y otro con 12. Ahora estamos en 10 a 12 casos por día. Hemos casi triplicado los casos diarios, es una alerta, un aviso que por ahora está contenido.

-¿Y con este aumento, cómo está el sistema de salud local?

-No nos desbordó la terapia intensiva, ni mucho menos los respiradores.

-¿Y los centros de aislamiento?

-La ocupación de esas camas sigue siendo muy pequeña, donde más ocupación hubo fue en Bomberos (la sede de Bomberos Voluntarios de Chilavert), precisamente la semana del DETeCTAr. Sin llegar a ocuparse por completo, abrimos el segundo lugar, en el La Salle por si era necesario recibir más sospechosos. Estamos con amplia disponibilidad de lugares que esperamos que en las próximas semanas empiecen a ocuparse cada vez más.

-¿En los lugares de aislamiento, cómo están las instalaciones sanitarias, el tema de alimentación para los vecinos que deban permanecer allí?  

-Está todo super chequeado. Hasta ahora es un gasto de 10 millones de pesos para proveer y armar estos lugares, con camas, colchones, frazadas, schampoo, jabón, mesitas, enchufes para cargadores, hubo que cambiar el sistema eléctrico del Deportivo San Andrés para que cada uno tenga posibilidad de cargar su celular.

-¿Los internados utilizarán los vestuarios del club?

-Sí. Los baños, las duchas se repararon, hubo obras durante más de 3 semanas.

-¿Y, la comida?

-Hay una unidad gastronómica que lleva todo en descartables: desayuno, almuerzo, merienda y cena para todas las personas internadas y también los que las cuidan. Es una operatoria muy compleja porque de un lugar vacío, de una cancha de básquet o un salón de fiestas, se transformó en un medio hotel medio hospital. En el día de hoy la situación está contenida. Nunca vamos a poder decir mucho más que día a día, esto es como en un partido de fútbol, mientras que el partido no haya terminado, en los últimos cinco minutos te pueden hacer tres goles. 


Ver Más

Últimas fotos agregadas