El representante de la CC Ari cuestionó las subas impositivas y presentó propuestas y alternativas
El concejal Echevarrieta y la Fiscal Impositiva 2025
En el Municipio de General San Martín, la reciente aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2025 desató un fuerte debate dentro de la oposición. “A partir de enero, los contribuyentes se enfrentarán a incrementos significativos en impuestos claves, como los derechos de oficina, estacionamiento medidos y tasas sobre servicios esenciales”, resumió el concejal Santiago Echevarrieta, de la Coalición Cívica ARI (CCARI) y expresó su rechazo a estas medidas, calificándolas de “un golpe más al bolsillo de los vecinos que ya no pueden sostener la presión fiscal”.
Entre las modificaciones cuestionadas por el edil se encuentra el aumento del costo para tramitar la licencia de conducir. “En 2025, los vecinos deberán pagar $30.380 para renovar una licencia por cinco años, un 70% más que en 2024 y por encima de la inflación proyectada. En el caso de las licencias de categoría profesional (Clase D), utilizadas mayormente por jubilados y trabajadores, los costos se elevarán a $7,130 por un año, un aumento que”, expresó Echevarrieta es “un despropósito”.
Además, agregó que “el estacionamiento medido también sufrirá una fuerte suba, estacionar en la vía pública costará $434 la hora (138% más que en 2024), mientras que la estadía diaria en la playa subterránea de la Plaza Central aumentará un 139%, llegando a $9.300”. Según el concejal, “estas tarifas no solo son desproporcionadas, sino que se aplican sin mejorar los servicios ni considerar el impacto en los sectores más vulnerables”. En relación a esto, Echevarrieta propone “un descuento del 35% a los empleados municipales”, mientras que “los empleados con cargos jerárquicos” abonarían “sin descuento”.
“Otro de los puntos más críticos es la continuidad de la tasa del 6% sobre el consumo de energía eléctrica, que se suma al monto facturado por Edenor. Este impuesto fue cuestionado por organismos nacionales al considerar una doble imposición y contraria a normativas vigentes”, sostuvo el concejal y propuso “eliminar esta tasa injusta que encarece un servicio esencial y que va en contra de los lineamientos de la Secretaría de Energía”.
Echevarrieta presentó más propuestas “orientadas a aliviar la carga impositiva y garantizar mayor equidad”. Una apunta al estacionamiento medido, donde plantea aplicar “aumentos trimestrales basados en el IPC, implementar descuentos para frentistas y comerciantes, además de eximir a jubilados con ingresos mínimos”. De manera similar, sostiene que en las licencias de conducir, los incrementos se limiten al IPC proyectado para 2025 y ajustar las tarifas de licencias profesionales a las realidades económicas de los jubilados y trabajadores.
El concejal también cuestionó “el manejo presupuestario del Municipio, que en 2024, solo se ejecutó el 40% del presupuesto asignado al Hospital Diego Thompson y menos del 50% en atención primaria”.
“Los vecinos merecen soluciones, no más impuestos”, enfatizó y opinó que “el Gobierno municipal deje de recargar a los vecinos y comience a administrar con eficiencia los recursos que ya tiene”.