Otra vez cerraron el paso a nivel peatonal de Pueyrredon - José Hernández

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Desde hace una semana, la nueva y repentina clausura del paso a nivel de Ballester está en boca de toda la comunidad local. Los vecinos descontentos reclaman una solución urgente. El Municipio asegura que Trenes Argentinos decidió el cierre repentino y le frenan el proyecto de uno nuevo. La empresa aduce que la CNRT la intimó a la clausura por ser un cruce clandestino y peligroso

El jueves de la semana pasada, 11 de julio, el paso peatonal a nivel para cruzar las vías en Villa Ballester, que une las calles Pueyrredon - José Hernández, aledaño al túnel vehicular, fue cerrado otra vez.

A minutos de la nueva clausura, vecinos, concejales de la oposición y entidades de San Martín se hicieron oír, reclamaron la urgente reapertura ante la complicación y dificultad de personas mayores, madres con cochecitos, changuitos, bicicletas y demás para cruzar de un lado al otro de Ballester. Con ese paso cerrado la opción de cruce es el túnel peatonal, pero sus escaleras dificultan su uso para gran parte de la comunidad. Y su ascensor -que facilitaría el cruce a muchas personas- no funciona, hace años.

Los días pasan y el paso continúa cerrado. Un pequeño cartel escrito a mano pegado sobre la reja que impide el paso, indica que a dos cuadras hay un paso para bicicletas y carritos, un cruce prácticamente idéntico al ahora prohibido.

“La decisión de clausurar el paso fue unilateral, de Trenes junto a Nación”, aseguraron a este medio desde el oficialismo local.

Y, desde Trenes Argentinos expresaron que el paso peatonal fue clausurado por intimación de la CNRT - Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque el mismo era clandestino y no cumplía con las normativas vigentes.

El proyecto frenado de un nuevo cruce

Lo cierto es que, como en las anteriores clausuras, la razón del cierre es que el paso peatonal a nivel “era temporal y es riesgoso”. Y así es, sin duda; por eso desde el Municipio recuerdan que hace tiempo (más de un año) presentaron un proyecto para construir un nuevo cruce por debajo de las vías, a la altura de la estación, sin escalones ni dificultades, solo una rampa para que pueda ser transitada sin problema. “El proyecto fue oportunamente presentado por el Municipio y aprobado tanto por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), como por la Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporre (CNRT). Llegamos al punto de la pre adjudicación de la obra con el compromiso de ADIF de financiarla, lo cual quedó en la órbita del actual Gobierno nacional, no habiendo tenido respuesta hasta el día de la fecha”, informaron.


Con respecto a los ascensores sin funcionar, desde el Gobierno municipal denuncian que “fueron vandalizados” y que para arreglarlos hay faltante de repuestos. Sin embargo, adelantaron que la empresa que los construyó “los estaría reparando esta semana”. Sin embrago hoy, jueves 18, a una semana, siguen averiados, sin funcionar. Y los vecinos con las mismas dificultades para cruzar las vías de un lado al otro de Villa Ballester.