Cruz Roja San Andrés, una filial con todo

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En una semana de aniversarios, sus socorristas destacan el voluntariado y a los jóvenes, el futuro de la institución

Hoy, 5 de junio, la Cruz Roja Filial San Andrés cumple 83 años y el próximo lunes, 10 de junio, es el Día de la Cruz Roja Argentina. Además, este mes de junio, se cumplen 59 años de la actual sede de la calle Riobamba 2847. Y para celebrar tantos aniversarios qué mejor que acercarnos a sus voluntarios, quienes regalan su tiempo y dedican su esfuerzo con la mejor voluntad para ayudar a la comunidad en distintas circunstancias.

Todo comenzó cuando un grupo de vecinos se juntaron allá por 1941 y en la esquina de La Crujía y Ayacucho inauguraron la filial de la Cruz Roja de San Martín, a la que llamaron San Andrés por su ubicación y amor al barrio. Pasaron los años y el 13 de junio de 1965 se mudaron  al edificio actual, a unas dos cuadras de la sede original, donde funcionan actualmente.


“Somos la única filial del país que tiene todo: Médicos, centro de formación, vacunatorio y voluntariado”, comentó Miriam Ru, voluntaria y coordinadora general, quien junto a Gerardo Vargas Duarte y Ricardo Suárez -presidente y vicepresidente de la filial- dialogaron con este medio. También estuvieron presentes Micaela Lobera -referente de comunicación- y León Juárez, referente de Juventud, una nueva área que apunta a captar voluntades de 16 a 24 años. “Hay una política de juventud”, contó Gerardo que la integra a “la comisión directiva, tienen voz y hay una Comisión Nacional de Juventud dentro de Cruz Roja Argentina”, dijo, “porque ellos son el futuro de Cruz Roja”.

Su sede no pasa desapercibida. Quienes transitan por Riobamba, metros antes de llegar a La Crujía, seguramente no pueden evitar girar la cabeza y ver, a mano derecha, la filial de San Martín.


Su fachada es angosta, pero su interior, inmenso, con servicios y propuestas diversas. Una es su centro de formación profesional, que funciona diariamente de 14 a 18 y, actualmente ofrece la capacitación de acompañante terapéutico. Está destinado a toda la comunidad, se cursa tres veces por semana, de manera presencial, su duración es de un año con prácticas profesionalizantes y otorga título oficial. Anteriormente se brindaron otras capacitaciones, como operador en adicciones, adulto mayor, discapacidad y acompañante de niños.

Acompañamiento y asistencia

Desde la pandemia, los voluntarios de la filial San Andrés realizan salidas para acompañar, asistir con comida y primeros auxilios a gente en situación de calle.

Cada jueves salen cargados de viandas, ropa y calzados a recorrer el Municipio. Ya conocen los lugares donde “puede haber gente”, cuentan y enfatizan en que además de lo material, lo principal es el tiempo que les dedican. “Ellos ya saben que vamos, nos esperan no solo por lo que le llevamos sino para charlar un rato, porque los escuchamos”, contaron. Especialmente después de días de lluvia, los recorridos cobran más importancia, pues necesitan ropa seca.

Además, para ayudarlos a palear el frío, los voluntarios fabrican aislantes para el piso, reciclando sachets de leches y, cuando tienen, entregan mantas compuestas por “cuadraditos tejidos”, de 20 por 20 centímetros por vecinos solidarios con los que arman las mantas. Otra necesidad en esta época son las frazadas y, siempre, los recipientes descartables con tapa para las viandas. “Tal vez haya alguna empresa de envases que pueda colaborar con los envases para las comidas”, expresaron.

“Dar un mate cocido y un poco de pan es lo mínimo que podemos hacer y un poco de asistencia, primeros auxilios”, dijeron en relación al programa de asistencia que nunca descansa, ni en invierno ni en verano. En pandemia también cumplieron un rol asistencial singular. Preparaban comida y la gente iba a buscarla al polideportivo de Chacarita, a partir de un proyecto de alimentación de Cruz Roja central.

Servicios

Entre los servicios que prestan, se destacan las charlas y capacitaciones en RCP - Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios en instituciones que las solicitan. Además, siempre están presentes en plazas o espacios públicos cuando hay actividades especiales, con su gazebo y su infaltable muñeco de RCP, para compartir conocimientos.

Por otro lado, en su sede de la calle Riobamba, ofrecen atención en clínica médica, cardiología, dermatología, endocrinología, fonología, ginecología, kinesiología, neurología, odontología, oftalmología, vacunación, psicología, psiquiatría, traumatología, urología, ecografía, ecocardiograma, laboratorio, radiografía, enfermería, otorrinolaringología y gastroenterología. Además, su vacunatorio atiende los martes y jueves de 9 a 11 y dos sábados al mes.

La gente puede asociarse pagando una cuota mensual; puede tener o no el servicio de emergencias de Medicardio. Para atenderse en los consultorios, se abona una consulta, los socios tienen un arancel menor. Y, atienden a todas las personas que lo necesiten, aunque no sean vecinos de San Martín.

Voluntariado

“Lamentablemente cada vez hay más necesidades, pero por suerte hay gente que se suma; el voluntariado es la base”, dijo Miriam y, Micaela agregó: “Para ser voluntario, lo principal que se necesita es tiempo y, compromiso”. Hoy, la Cruz Roja San Andrés cuenta con 27 voluntarios, quienes se juntan todos los sábados a la mañana. Entre otras actividades, tras capacitarse, dan los cursos de primeros auxilios, RCP, clasifican la ropa que llega para las recorridas de los jueves, realizan coberturas sanitarias, brindan primeros auxilios en recitales y maratones.



Gerardo hace 22 años que integra la Cruz Roja local y hace unos seis que la preside. Al momento de hablar de ayuda y acompañamiento, contó cómo nació Cruz Roja de la mano de Henry Dunant, quien “pasó por una guerra y ante tremenda situación, entró a una iglesia y convocó a la gente, austríacos, franceses, todos le daban por igual y, con ellos trató de ayudar; no era médico, era comerciante, solo le nació el ayudar a la gente que se estaba muriendo” y con este resumido relato sintetizó el voluntariado. “El ser voluntario te tiene que nacer”, expresó.

Cada vez hay más problemas y más ganas de ayudar”, declaró Miriam, quien aseguró que a ellos “dar ayuda los hace feliz”, pareciera que en este grupo las ganas de ayudar crecen proporcionalmente a los problemas que van surgiendo. Para quienes desean sumarse, se brinda una Charla FIB – Formación Institucional Básica, explicaron

Ayudar a ayudar

La Cruz Roja ayuda y acompaña a quienes tienen necesidades y el vecino, a su vez, puede ayudar a la Cruz Roja. Quien quiera hacerlo, puede solicitar los datos bancarios y donar a la Cruz Roja filial San Andrés (4755.1450 / WhatsApp 11.3457.2300) o bien, en la página de Cruz Roja Argentina: cruzroja.org.ar/dona

Sin duda la ayuda constante o permanente colabora a organizar y programar las actividades. “Sería ideal que las empresas del partido hagan alguna donación mensual a Cruz Roja, a la empresa le sirve y a nosotros también”, propusieron, ya que sus necesidades actuales van desde el arreglo de un techo hasta la compra de nuevos muñecos para enseñar las maniobras de RCP e insumos. Ahora, por ejemplo, “se está lloviendo el techo de un consultorio”, contaron; necesitan cambiar un caño que cuesta 40 mil pesos… A veces consiguen paliar necesidades a cambio de charlas o capacitaciones. Todo suma, todo ayuda.

Próximamente, entre otras actividades, harán la cobertura de la caminata a Luján. La Filial San Andrés es uno de los más de 13 puestos que tiene la Cruz Roja a lo largo del recorrido, les toca en Gral. Rodríguez y para ese momento ya están necesitando y tratando de conseguir desde insumos hasta la comida para los voluntarios.

En la sede, todo está hecho por ellos, con mucho amor y dedicación, los carteles de los consultorios, la pintura de paredes, reciclan cortinas, reacondicionaron el fondo para el voluntariado. Últimamente recibieron la donación de una fotocopiadora y, dictaron un curso y a cambio recibieron una nueva batería para el desfibrilador. “Necesidades hay miles”, resumieron y, por eso toda ayuda es bienvenida.

“Invitamos a los vecinos de San Martín a acercarse, que vengan a visitarnos, que miren nuestro Instagram, Facebook, que un sábado vengan a conocernos”, convocan . Ojala, como este medio, muchos vecinos se acerquen, porque con la ayuda de todos siempre es más fácil.