Fuerte impacto de los tarifazos en los clubes de San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Como cada comienzo de año crecen las actividades recreativas en los clubes, pero también con el nuevo Gobierno aumentaron los costos de los servicios atentando con el correcto funcionamiento de los mismos.

En general, el inicio de cada año marca el despegue de los clubes de San Martín, con el incremento de las actividades deportivas de los vecinos en el ámbito recreativo y social. Sin embargo, por disposición del flamante Gobierno nacional, los clubes de San Martín comenzaron a recibir facturas de servicios públicos con aumentos siderales que, según advirtieron sus referentes, amenazan con poner en peligro su funcionamiento.

En la misma semana que comenzaron a llegar nuevas facturas de servicios a todo tipo de establecimientos del distrito, el intendente de San Martín Fernando Moreira expresó en sus redes sociales que “el tarifazo ya golpea a las PyMEs y comercios de San Martín, que este mes recibieron aumentos del 350% promedio en luz y gas”.

También expresó que advertía “una situación angustiante e inviable para muchos empresarios y comerciantes, que se agrava con el contexto de recesión económica generado por Milei”.       

Para conocer el impacto de los aumentos de tarifas, este medio consultó a referentes del Club Deportivo San Andrés, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y el Club Social Central Argentino.

“El impacto en el club es tremendo, fenomenal. Estábamos cobrando una cuota social de $6000 cuando vino la primera factura de $400 mil en marzo y con 66 cuotas sociales la pagábamos. Pero para la segunda boleta necesitábamos 166 cuotas. Es muy difícil. Nuestro único ingreso es la cuota social y los aranceles por las actividades. Hay que pagarle al personal y suben los insumos. Estamos muy preocupados”, aseguró Cinthia Nikolov, presidente del Club Deportivo San Andrés.

“La tarifa de energía de abril fue de un millón de pesos, estamos esperando a ver cuánto será la de gas, la última fue de $300 mil, pero fue del verano, con la caldera apagada. Calculamos que será de más de un millón de pesos. También subió el cargo fijo del gas, sólo por tener el servicio. Además, el servicio de agua también aumentará un 200%”, agregó.

“Nos vamos a reunir con todos los clubes. Y estamos evaluando presentar una acción de amparo. Sino, esto nos va a quebrar. No hay manera de trasladar semejantes aumentos a la cuota social, no se la puede subir un 300%”, señaló.

“Hay que sostener la actividad y que la gente no se vaya del club, que lo pueda pagar. Estamos notando que se están retirando algunos grupos familiares asociados, para poder sostener la actividad de los más chicos. Es muy complicado”, lamentó.

En el nivel de gastos necesarios para vivir, a la gente le cuesta pagar la comida y va a priorizar esos gastos o el colegio y, el último ítem es el club o los consumos culturales. En los clubes los chicos están contenidos y la familia valora eso”, remarcó. 

“Ya no tenemos respuesta del Gobierno nacional y a nivel local nos están ayudando, pero el problema es que estas son cuestiones a largo plazo, por como viene la curva de aumentos exponenciales. Esto le pasa también a las sociedades de fomento, clubes de barrio y de otras zonas más vulnerables. No sabemos cómo va a terminar esto”, finalizó. 

“Después de un año de obras, el club apostó a recuperar socios y se mantiene por la parte deportiva y la gastronomía. Hace mucho tenemos futbol infantil, agregamos básquet, tango, baile, queremos agregar handball inclusivo”, arrancó Hernán Ienco, gerente del club Social Central Argentino de San Martín. “El año pasado iba muy bien la gastronomía, pero a partir de diciembre empezó a bajar el trabajo, entre el 30% y 40%”, dijo. 

“Ahora llegaron las facturas de luz, subieron de $300 mil a más de un millón de pesos y el gas subió de $100 mil a $400 mil. La baja del trabajo y los aumentos de precios, no se pueden reflejar en la cuota social o la carta gastronómica”, lamentó y agregó: “También aumentaron los impuestos provinciales y municipales”.

“Vamos perdiendo margen de ganancia y al mismo tiempo tenemos que subir los sueldos, del Club dependen muchas familias. La idea es seguir creciendo, tenemos deudas de obras, que estamos pagando en cuotas. Estamos haciendo todo a pulmón y, tuvimos que becar a algunos chicos para que puedan seguir con la actividad deportiva”, precisó.

“Estamos organizando un evento cultural llamado Tropiclub, con bandas locales, los sábados para recaudar para el club. Es una herramienta en la que nos apoyamos para afrontar los gastos y sobrevivir esta etapa”, cerró.  

En el mismo sentido, Guido Rottenbücher, vicepresidente segundo de la SAGVB, señaló: “El Club pagaba un millón de pesos por mes de luz, en marzo subió a tres millones y en abril a cinco millones. Nos están cobrando un retroactivo de un millón. Aumentó un 400% en dos meses. Para nosotros es un golpazo. Y esperamos el aumento de gas a partir de mayo”.

“Se nos está haciendo casi imposible afrontar estos gastos. Tenemos un club de 2500 socios, de los cuales 2000 pagaban la cuota, pero tuvimos cien bajas en este primer trimestre. Perdemos recaudación y nos aumentan los costos. Está realmente muy difícil y crítica la situación”, enfatizó.