Claudio Cova: “Hoy la gente compra lo justo y necesario”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Cámara de Panaderos de Gral. San Martín aprobó vender el pan francés por pieza. Desde este mes de abril, sugiere que las panaderías vendan la flautita a 200 pesos, porque “ya muy poca gente compra un kilo de pan”.

“San Martín es el único lugar donde largamos el precio de la flautita por unidad; la propuesta la llevamos a la Federación y esperamos que las demás copien la propuesta”, dijo este martes 16 a este medio, Claudio Cova, presidente de la Cámara de Panaderos sanmartinense.

“Todos los meses largamos un listado de precios sugeridos para todas las panaderías de San Martín y este mes votamos por comisión vender el plan flauta por unidad”, contó y explicó que esta decisión de vender la flautita a $ 200.- se tomó porque “ya muy poca gente compra un kilo de pan, la mayoría compra dos o tres pancitos, en un kilo entran entre 12 a 14 flautas y tal vez es mucho para una familia que antes lo compraba y después hacía tostadas, hoy la gente compra lo justo y necesario”.

“Vengo sugiriendo y peleando hace un par de años vender la flautita por unidad, pero con las características de lo que se dio este mes, se aprobó vender el pan por pieza. Lo propuse durante los cuatro años del gobierno anterior que no veníamos tan bien, pero ahora se agravó y se aprobó”, contó.

“Esto es reflejo de que hay una recesión muy grande, la gente no tiene poder adquisitivo y el golpe más fuerte que tenemos las PyMEs es el costo de la luz y el gas, con un aumento terrible, nos cuesta  mantener el negocio abierto”, agregó Cova y reveló luego que “las ventas en el mes de febrero y marzo con respecto a los mismos meses del año pasado bajaron hasta un 35%”. Y, detalló que “del costo del pan la harina representa solo el 15%; las cargas sociales y sueldos están en primer lugar y, en segundo, los servicios, la luz y el gas”.

“Hasta febrero, sin el aumento, la luz y el gas representaban un 18%, ahora calculamos que superará el 22 o 23% en el costo del pan” aseguró y contó que “el costo de los servicios es lo más difícil de llevar a precios porque cuando aumenta la harina toda la gente entiende que aumente el pan, pero cuando aumentan los servicios la gente no entiende que necesitamos aumentar los precios y lo suele tomar a mal, nos dicen que no aumentó la harina o la materia prima”.

“Entendemos que la macroeconomía se está regulando, bajando la inflación, que se están arreglando algunas cosas. El problema es la microeconomía que es la que nos afecta a nosotros. Lo que necesitaríamos es primero alguna medida para combatir la recesión y alguna medida de baja impositiva o algo similar, en las cargas sociales, en los impuestos, como para paliar la suba de los servicios”, pidió Cova, quien además reclamó que “si bien en campaña se avisó este ajuste, también dijeron que iban a sacar el pie de la cabeza para paliar un poco la carga impositiva y eso no lo están haciendo. Creo que este Gobierno sabe mucho de macroeconomía, pero no de la micro y, en la microeconomía hay gente que tiene que comer”, finalizó