Moreira: “No vamos a parar hasta que la bandera argentina flamee en nuestras islas”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con emotivos discursos, se conmemoró el 2 de abril

Con gran sentir, el pasado martes 2 de abril se conmemoró en San Martín el “Día de los veteranos y  los caídos en la Guerra de Malvinas”. El acto, de los más emotivos del año, contó con la presencia de veteranos, sus familiares y vecinos, además de las autoridades municipales y de instituciones locales, como el Liceo Militar, Bomberos, la Cruz Roja, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, entre otras, además de abanderados de escuelas del distrito.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda del Liceo Militar, el veterano de guerra Antonio Falcón leyó el nombre de cada uno de los héroes sanmartinenses caídos en combate y pos Malvinas y pidió que “no se olviden de nuestros héroes de bronce, de los vivos y de los familiares”.

                                                              


Luego se colocó una ofrenda floral y el padre obispo Martín Fassi realizó una invocación religiosa. A continuación, el veterano de Guerra de Malvinas, Claudio Guassardi, agradeció al pueblo de General San Martín que se haya reunido para conmemorar la fecha a “42 años de la recuperación de las islas olvidadas”. Recordó, luego, a quienes cayeron en las islas, a quienes fallecieron después, por los “que cuesta vivir después de un conflicto de tal escala”, por no haber sido “tratados psicológicamente después del conflicto” y a quienes “siguen manteniendo la llama de los que partieron para que no sean olvidados” y permiten “transmitir a las nuevas generaciones el sentido patriota de esta fecha haciendo conocer los actos heroicos en cada combate”.

                                                                   


Para cerrar, ante la emoción de los presentes, Guassardi invitó a todos a que “cuando vean a un VGM no tengan miedo de decirnos por lo menos ‘gracias’, eso nos da fuerza y satisfacción  que no fue en vano defender las Islas, que lo he hecho ha tenido un gran sentido de soberanía y patriotismo y, hablando de patriotismo, no al radar inglés en Tierra de Fuego, por favor”. Y finalizó con el grito de “Viva la Patria”.

                                                              

Mario Rosales otro veterano de guerra, también se dirigió a los presentes e inisitó en la necesidad del apoyo de los vecinos. “Chau, gracias, Hola, ¿cómo estás?, ese es el mimo que nosotros necesitamos”, dijo. También hizo un poco de historia al recordar que “en 1833 fueron usurpadas” y que “los reclamos sobre las Islas nunca tuvieron éxito, siempre fueron pisoteados y doblegados por las fuerzas y el poder mundial”. Entonces destacó la tarea de los docentes en la comunicación y transmisión de la historia y agregó que “debemos pensar una patria diferente, donde pongamos como bandera a la soberanía de nuestro territorio, en esa identidad como pueblo latinoamericano, para poder seguir reclamando, ya que por la fuerza no creo que las vayamos a recuperar más”.

La causa Malvinas está viva

El intendente municipal, Fernando Moreira dijo que cada 2 de abril “siempre es una emoción y un recuerdo muy fuerte”. Dijo, que pasaron casi 200 años y “sin embargo, en la Argentina la causa Malvinas está viva” y, que tal vez haya pocas cosas hoy que una a todos los argentinos y las Malvinas es una de ellas. “Para todos Malvinas está presente y tiene un lugar en los corazones”, expresó.

                                        

Y, luego, dijo estar “preocupado”. “Hoy empezamos a escuchar desde el Gobierno nacional algunas cosas que nos preocupan, ni hablar si tienen de ídola a Margaret Thatcher, quién mandó a hundir el crucero Gral. Belgrano, estando fuera del área de exclusión delimitada por los ingleses causando la muerte de 323 patriotas”, expresó y agregó que también preocupa que desde cancillería se vaya a “subordinar la soberanía a la autodeterminación de los isleños, eso es básicamente tomar el argumento inglés y entregar las islas, ni más ni menos (…) es una preocupación y eso no se obliga a estar más cerca y más juntos que nunca, más comprometidos con esta causa”.

También se refirió al sufrimiento de la desmalvinización, cuando los combatientes “en vez de ser recibidos como héroes, fueron prácticamente ocultados”. “Nos avergüenza profundamente y no hay  compensación posible para semejante barbaridad”, reconoció y prometió que “estar cerca, acompañar la enorme tarea que siguen haciendo los veteranos”, quienes todos los días cuentan, explican y “siguen construyendo memoria y trabajando por la causa nacional que tanto nos une”. “Cuenten con nosotros para lo que sea, no vamos a parar hasta que la bandera argentina flamee en nuestras islas”, cerró.

Como cada 2 de abril, hace 42 años

También, como cada 2 de abril, se homenajeó a los héroes sanmartinenses de Malvinas en Malaver. En la placita del consorcio San Martín III, en Los Pozos y Diagonal 84, se izó la bandera nacional como cada año desde 1982. Esa tradición, hoy liderada por Coco Torres, comenzó con su padre, el mismo año de la Guerra de Malvinas.