De San Martín al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Gian Campora fue uno de los elegidos de la Argentina para participar en Sochi. “Las distintas culturas me mostraron un mundo impresionante”, dijo a su regreso.

Entre el 1 y el 7 de marzo se llevó a cabo el Festival Mundial de la Juventud en Sochi, Rusia. 

En las jornadas llenas de actividades de intercambio cultural y político, charlas y talleres, participaron 20.000 jóvenes líderes de 170 países del mundo. El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, cerró el evento con un discurso y una reunión privada con jóvenes de todos los países, entre quienes se encontró con el encargado del comité argentino, Lucas García, quien pudo hacerle una pregunta. 

Hasta aquí todo muy interesante, sin embargo, lo más destacado y significativo para quienes compartimos esta publicación de periodismo local, es que Gian Campora, joven periodista de San Martín, estudiante de Abogacía y Licenciatura en Historia, fue elegido entre más de 3000 postulantes para viajar a Sochi e integrar la delegación de 70 participantes que llevó a Argentina.

“En septiembre del año pasado arranqué el proceso de selección” , contó Gian a este medio, aún con la adrenalina de la experiencia a flor de piel. Se habían anotado unos 3000 chicos, fueron seleccionados 70 y solo 50 viajaron con todos los gastos pagos. Entre ellos quedó nuestro representante. Luego pasaron varias entrevistas, siempre en inglés, ya mediados de enero le confirmaron que era uno de quienes viajarían. Entonces, a partir de ahí, comenzó un curso de introducción al ruso para saber decir lo básico, a carga del gobierno de Rusia.

Allá, Gian pudo participar de múltiples actividades y charlas y conocer culturas de todo el mundo. Como periodista, fue parte de una charla que brindó el secretario de Prensa del Kremlin, Dimitri Peskov. Además, tuvo la oportunidad de cruzar palabras con el viceministro de Desarrollo Urbano de Rusia, Marat Khusnullin, quien se mostró interesado en conocer más sobre San Martín, capital nacional de la PyME.

En el Festival, Gian se relacionó con gente de todas las regiones de Rusia, quienes invitaban a los participantes a conocer sus culturas y platos típicos. 

Además de conocer a fondo la cultura rusa, Gian intercambió opiniones, principalmente sobre política, con jóvenes líderes de todo el mundo, entre los que había diputados y funcionarios de distintos gobiernos. Dentro de esos intercambios, se realizaron dos encuentros exclusivamente latinoamericanos, del que Gian formó parte.  

“Fue una experiencia muy linda, muy cómoda. Tenía un poquito de miedo al país, con un idioma totalmente distinto ”, reveló pero se sorprendió desde el principio, al ver cómo los recibieron. “Es un pueblo fuerte por su historia, pero lejos de ser fríos, nos dieron una recepción amena, nos sentimos jugadores de fútbol en un mundial, con los servicios que nos prestaron” , contó a Reflejos.

Después de la semana del Festival, Gian fue seleccionado para acceder a un programa regional, consistente en otras dos semanas pasando por una región específica en Rusia, pero decidió rechazarlo por sus obligaciones laborales en Argentina.

“Intercambié con personas de todo el mundo, si bien todos hablamos inglés, las formas de pensar y las distintas culturas me mostraron un mundo impresionante” dijo y destacó que en el Congreso participaron jóvenes de 170 países. “Al ser Rusia un país pseudo periférico invitaron gente de países que no se invitan normalmente a las cumbres” expresó y recordó que “se cruzaba un iraní con un iraquí o un palestino, mientras por detrás pasaba alguien de Israel y, a veces, charlaban entre ellos. Eso fue lo mejor de todo para mí. Lo shockeante para mí fue ese intercambio cultural”

Y cerró con el deseo de poder aplicar todo lo aprendido en pos de su progreso personal y del progreso colectivo de San Martín y, por supuesto, del medio en el que trabaja también.