Políticos locales opinan sobre la invasión de Trump a Venezuela

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Tras el ataque militar del sábado pasado del gobierno de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, dirigentes de la política local, oficialistas y opositores, expresaron su opinión para este medio.

Moreira: “No comparto este tipo de solución para nada, es absolutamente repudiable”

El intendente municipal Fernando Moreira consideró: “A mí no me estaba gustando lo que estaba pasando en Venezuela en los últimos años, era un proceso que no comparto, pero también creo que la intervención de Estados Unidos contra cualquier lógica de derecho internacional y de espaldas a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad es absolutamente repudiable”.

“Creo que no corresponde, porque si no estamos en esa cuestión de que el fin justifica los medios, que es una locura. Y, además, genera un precedente muy preocupante,más allá de lo que uno pueda compartir o no del gobierno de Maduro, sobre todo después del proceso de elecciones cuando han entrado en un camino complicado, pero sin duda no comparto este tipo de solución para nada y es absolutamente repudiable”, concluyó.

López Medrano: “Que Venezuela pueda normalizar su situación, reconocer sus legítimas autoridades e iniciar la reconstrucción de un país devastado”

“Desde el PRO hace muchísimos años venimos planteando la situación de Venezuela, que lo de Maduro claramente es una dictadura y que el chavismo y el falso socialismo del siglo XXI destruyeron Venezuela. El éxodo de millones de venezolanos, muchos de ellos en la Argentina, lo demuestran”, consideró Santiago López Medrano, líder del PRO San Martín, quien fue ministro de Desarrollo Social bonaerense y excandidato a intendente de San Martín. Y agregó: “Lo que pasó en la última elección fue un escándalo de dimensiones internacionales, nosotros celebramos que esta captura de Maduro tiene que ver además con algo terrible como es el narcotráfico, que se sabía hace muchos años. Esto abre un camino para que Venezuela pueda normalizar su situación, elegir sus legítimas autoridades e iniciar un camino muy difícil, que es la reconstrucción de un país devastado durante más de 20 años”.

Xana Rodríguez: “Es un antecedente muy riesgoso para el mundo y la región”

Xana Rodríguez, concejal del Frente Renovador y vicepresidente del Concejo Deliberante sanmartinense, opinó: “El de Nicolás Maduro era un gobierno dictatorial, no democrático, pero eso no habilita una intervención militar que viola flagrantemente el derecho internacional del conflicto bélico, sino también una serie de tratados internacionales que vinculan a todos los países de la región que establecen a un compromiso de no agresión. Por lo cual, me parece una barbaridad lo hecho por el gobierno de Trump. Es un antecedente muy riesgoso para el mundo y la región”. 

“Uno puede comprender el sentir de muchos venezolanos que sufrieron las consecuencias de Maduro, pero una cosa muy distinta es validar una intervención de un estado soberano a un territorio de la región y de cualquier parte del mundo”, señaló.

Mollo: “Eran corruptos y no ejercían la democracia”

El concejal y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Daniel Mollo, expresó: “Desde hace 25 años Venezuela tiene un régimen dictatorial que todo el mundo conocía. Las últimas elecciones de Maduro fueron viciadas de nulidad y se había quedado en un cargo que no le correspondía, la decadencia de Venezuela de Chávez para acá es tremenda”.

“Eran corruptos y no ejercían la democracia, mi deseo es que Venezuela comience a recuperar todo lo que supo tener y se merece el pueblo venezolano. No queremos ese tipo de situaciones nunca más. La decadencia de San Martín se asemeja mucho a la que comenzó en Venezuela hace 25 años”, opinó.  

Petrillo: “La prioridad debe ser evitar el vacío institucional y promover una transición democrática ordenada, pacífica y negociada”

Andrés Petrillo, concejal de Nuevo PRO San Martín, señaló: “La crisis institucional, política y humanitaria que atraviesa Venezuela se profundiza en un contexto de aislamiento internacional del gobierno de Nicolás Maduro, marcado por acciones judiciales, sanciones y medidas adoptadas por distintos estados y organismos internacionales”.

“Resulta inaceptable la persistencia de presos políticos, la persecución de la oposición, la restricción de las libertades fundamentales y la falta de independencia del Poder Judicial, prácticas incompatibles con cualquier estándar democrático. Aún ante eventuales escenarios de judicialización internacional de las máximas autoridades del régimen, la prioridad debe ser evitar el vacío institucional y promover una transición democrática ordenada, pacífica y negociada, liderada por los propios venezolanos y acompañada por la comunidad internacional”, afirmó.

“Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y renovamos el llamado a una solución política que permita la plena recuperación de la legalidad constitucional, la reconstrucción institucional y el reencuentro democrático de la sociedad venezolana”, concluyó.