El Intendente dijo que Nación, Provincia y CABA analizarían lo sucedido en búsqueda de respuestas y soluciones para evitar que se repita la caótica situación de las inundaciones de octubre y diciembre de 2025 y criticó “proponer soluciones sin tener diagnóstico”
Moreira: “Ningún sistema está preparado para los 80 mm que cayeron en una hora”
“Es importante clarificar la información, tener un diagnóstico correcto con todos los que intervienen en el proceso para que tengamos una solución única. Aventurar soluciones es un poco irresponsable sobre todo tratándose de cuestiones tan técnicas”, dijo el intendente Fernando Moreira a este medio en relación con las inundaciones del pasado 23 de diciembre y las medidas a tomar para que no se repitan.
Tras explicar que el distrito está atravesado por dos cuencas hídricas con situaciones diferentes, la del Reconquista y el Medrano -este último “entubado hace muchos años con la construcción del cuenco, sistema que en los últimos 20 años venía funcionando”-, aseguró que estas últimas dos veces -en octubre y en diciembre- hubo “lluvias extraordinarias” y que “hay que estudiar” los sucedido para “tener respuestas”.
“Ningún sistema está preparado” para “los 80 mm que cayeron en una hora”, aseguró el Intendente e insistió, “primero hay que entender qué pasó y tener una respuesta técnica de los profesionales”. “Hay dos posibilidades que la cantidad de agua caída sature el sistema como está hoy y por eso no dé abasto y, eventualmente, ver cuál sería la solución y, otra cosa, que haya habido una cuestión extraordinaria como una obstrucción en algún lado”, y para evaluarlo anunció que se reuniría “el Comité de Cuenca -donde participan la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- para investigar y hacer un informe profesional para entender qué pasó”.
Además, desmintió “el mito” de las compuertas cerradas de Tecnópolis y aseguró que, si el cuenco alcanza o no o si estaba limpio, no le compete a San Martín. “Estábamos tranquilos, pero ahora hay un cambio objetivo de estas lluvias extraordinarias, entonces hay que ver cuáles son las soluciones. No se trata solamente de reclamar sino de poder tener información objetiva con datos técnicos”, enfatizó.
Si bien, dijo, que “todo funcionó y permitió que escurra el agua rápidamente al dejar de llover”, lo cual “significa que el sistema funciona”, reconoció que en algunas zonas hay que mejorar. “Permanentemente hemos hecho muchas obras en muchos barrios que están funcionando bien, ahora estamos con dos obras que ya venían en proceso que están paradas en la zona de San Andrés, el aliviador Lange y el aliviador San Andrés, además del aliviador Saavedra, en la zona de San Martín centro, que está empezada pero paralizada; hay que poder retomarla, ya estamos pidiendo a la Provincia que la pueda realizar”, aseguró.
Y, frente al reclamo de La Libertad Avanza (ver aparte), Moreira contó que continúa reuniéndose con vecinos afectados todos los días, aseguró que habrá una eximición de tasas para los damnificados y, más allá de las respuestas técnicas, están atendiendo caso por caso con ayuda a cada familia afectada.



