El Rotary Club San Martín - Villa Maipú y su par de Avellaneda impulsaron una capacitación internacional en el tratamiento del Pie Bot Congénito
Proyecto de capacitación del Rotary Club San Martín - Villa Maipú
El pasado 10 de diciembre, el Rotary Club de San Martín-Villa Maipú -presidido por María Sol Funes-, junto a las autoridades médicas del HIGA “Presidente Perón”, ex Dr. Finochietto de Avellaneda, realizó el acto de culminación de un ambicioso proyecto de capacitación en el tratamiento del Pie Bot Congénito mediante el Método Ponseti, considerado el estándar de oro a nivel mundial para esta patología.
La jornada contó con la presencia del director del Hospital, Dr. Tristán Visciano; el presidente del Comité de la Fundación Rotaria del Distrito 4905 de Rotary Raúl Telesca; profesionales de la salud, invitados especiales y representantes de los clubes rotarios de Avellaneda y de San Martín - Villa Maipú. El encuentro significó el cierre de una etapa formativa iniciada en agosto, que incluyó 13 módulos intensivos virtuales y diversas instancias presenciales.
Los entrenamientos presenciales comenzaron en el Hospital Gutiérrez, continuaron en el Hospital Garrahan y finalizaron el 10 de diciembre en el HIGA de Avellaneda, donde los profesionales realizaron prácticas directas con pacientes.
Un proyecto internacional con impacto regional. La iniciativa forma parte de un compromiso conjunto entre el Rotary Club San Martín–Villa Maipú y el Rotary Club Iowa City AM (Estados Unidos). “No es la primera vez que se desarrolla un programa de este tipo; un proyecto previo, concretado en 2022, permitió capacitar y equipar a siete hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, contaron desde el RCSM-VM.
El nuevo Global Grant (subvención global), resultado de dos años de planificación, amplía el alcance y busca formar especialistas de siete hospitales distribuidos estratégicamente en Argentina -Salta, Córdoba, Río Gallegos, Avellaneda (Buenos Aires) y Ciudad de Buenos Aires- y Uruguay -Montevideo y Tacuarembó-.
El programa cuenta con la participación de referentes internacionales en el Método Ponseti, entre ellos, los doctores José Morcuende, presidente de la Ponseti International Association (Iowa, EE. UU.); Mónica Nogueira, São Paulo, Brasil; Sonia Quevedo, Bogotá, Colombia y Miguel Justo Paz, de Argentina, responsable de la selección de profesionales y hospitales.
Además de la capacitación, los hospitales participantes recibieron equipamiento esencial para la instalación de Clínicas Ponseti, junto con material instructivo impreso para el seguimiento de los pacientes. También se solicitó a las instituciones el compromiso de crear un Banco de Férulas, mediante la donación de órtesis incluidas en el proyecto.
El Global Grant cuenta con el apoyo económico de numerosos clubes rotarios y distritos de Argentina y Uruguay, además del RAG4Clubfoot, el grupo de acción de Rotary dedicado a esta temática.
Un impacto que trasciende la formación. Esta iniciativa no solo fortalece la capacidad profesional de los equipos médicos, sino que también transforma vidas, brindando herramientas para que miles de niños con Pie Bot Congénito puedan acceder a un tratamiento adecuado y crecer sin limitaciones en su movilidad.

