En el Cultural Ballester se exhibe una original muestra hasta febrero .
Trabajar para que el arte llegue a todos
Hasta 13 de febrero, en el Espacio Cultural Ballester los vecinos pueden visitar “Convivencias - ahí donde se transforman los esfuerzos”, una muestra de obras de los arquitectos Jorge Pieretti e Ignacio Unrrein y el artista y profesor Maximiliano Maldonado. “Los tres acercan propuestas que laten y se entrelazan en diferentes soportes y materialidades, cada uno con su proyecto cuenta una historia diferente, vinculadas entre sí, generan lecturas paralelas y de conexiones, donde el valor simbólico que se otorgó a los materiales habla sobre los espacios construidos, devenidos en deseos, esperanzas y derechos”, definen desde el Espacio Cultural Ballester -Vte. López 2946-, coordinado por Alejandra González Pistarini, y con Irene Serra como colaboradora en la gestión de proyectos expositivos y gestión visual.
Pieretti, en Momentos de la Memoria, imagina urbanidades, espacios que podrían ser un conglomerado de edificios o zonas vacías que insinúan trayectos, movimientos y encuentros.
Maldonado presenta con Breve historia de un relato, un espacio donde tierra, cal, arena y cemento comparten su capacidad de nutrirse en un gesto poético, donde el deseo de adquirir una parcela de tierra se amasa con la esperanza de construir un hogar.
Y Unrrein con la instalación Tapiar Buenos Aires acerca la presencia de escombros que conllevan la huella de todos esos procesos.
Cada uno con su trabajo expone y trasmite sensaciones diferentes. Maldonado elige presentar su proyecto solo en el conurbano, porque cree “que hay una mirada equívoca de lo que es nuestra construcción cultural” pues “siempre se piensa en el conurbano bonaerense desde un lugar de soberbia”, como el “taxi hecho bolsa, el carro, la pileta en la vereda que bien forma parte de lo cultural, pero no es solamente eso, sino un florecimiento muy grande de cruces culturales”. “Esa mirada y ese humor, que es externo a lo que construimos nosotros, es lo que me llevó a esta decisión de decir yo expongo en el lugar donde a mí me gusta, donde yo crecí”, explicó.
Pieretti contó que maneja “tres lugares: la docencia arquitectónica, la pintura y la arquitectura propiamente dicha” y que “hace tiempo quería hacer algo en San Martín, como hice tanto trabajo arquitectónico acá -a través de la gestión de Katopodis y de Fernando (Moreira), dije bueno voy a hacer una muestra”.
Y, Unrrein contó que su “instalación busca justamente recrear ese momento sublime y post apocalíptico que se genera en un entorno diferente y, en algún punto, la idea de encontrarlo detrás de un muro, entender un muro como un potencial límite capaz de generar un espacio en sí mismo”.
“El nexo entre Unrrein y Pieretti, ambos arquitectos, se dio al hablar de las materialidades y los elementos, de cómo se transforman, se construyen y se desconstruyen en pos de imaginar futuros espacios, ciudades, instancias de lo que sería covivir, cohabitar y en base a eso fuimos armando la muestra”, contó Serra, quien agregó que “el título es Convivencia porque tiene que ver con la idea, un proyecto arquitectónico, un imaginario de ciudad o de casa y cómo los materiales se van transformando”.
Por su parte, González Pistarini destacó “la idea de lo circular, que pasa mucho aquí en Ballester con esas casas que se tiran abajo, pero que después siguen estando en el corazón de nuevas viviendas de nuestra ciudad, nuestro hábitat que no solamente tiene que ver con lo material sino también con lo afectivo, que es muy importante también para el habitante de Ballester que tiene que ver con la historia de cada uno y de nuestro lugar”
A la hora de elegir sus obras para exponer, Maldonado contó que piensa “cada lugar donde exponer como un nuevo capítulo de un libro” y que “este tenía que ver con la construcción de la casa, el sueño de la casa propia, cómo se fue construyendo desde las migraciones del interior del país hacia el conurbano, desde la nada, donde no había nada, como era la casa de su padre y de a poco se fue construyendo ese entramado y a partir de ahí elijo armar esta selección de pequeñas maquetas”
Pieretti dijo que “no inventa” y se describió como “un tipo metódico, con mucha obra”, de la que seleccionó una parte y enmarcó otra para la muestra Convivencias. “Siempre uso materiales y respeto el material, le doy al material el lugar que tiene que tener y no hago nada que no me permita el material”, dijo antes de reconocer que lo “cautivó siempre la abstracción”.
Ignacio Unrrein expone un trabajo de su proyecto Cascoteras, la tercera parte de un proyecto de investigación de relevamiento de todas las fachadas tapiadas de la ciudad de Buenos Aires que dio inicio a un proyecto llamado “Tapear Buenos Aires”, que buscaba identificar las fachadas tapiadas como una suerte de monumentos efímeros de Buenos Aires, al que le siguió el proyecto de “Demoler Buenos Aires”, pues “esas fachadas tapiadas terminan por demolerse y quedan los rastros del pasado de las arquitecturas que formaron parte de esas parcelas”. Y, esta tercera parte, Cascoteras, “viene a tomar el destino de esas demoliciones (…) nuevamente como material para la construcción. Lo interesante es entender que de alguna manera las obras de arquitectura se encuentran hermanadas invisiblemente entre sí que es parte de esa manifestación como una suerte de inconsciente arquitectónico”.
La muestra además ofrecerá actividades y talleres. Una de ellas será una propuesta participativa, el 13 de enero, de la mano de Maldonado. Los participantes modelarán pequeñas piezas, jugarán con el material y realizarán una producción que saldrá del museo, a las calles del barrio, para que los vecinos se adueñen de las mismas, las regalen o tan sólo las observen. Así se logrará uno de los objetivos del Espacio: abrir la puerta del centro cultural hacia el afuera y que el afuera también sea participativo.
“Trabajamos para que el arte le llegue a todos”, agregó la Coordinadora y sin duda con este tipo de actividades y las del año, lo logran en gran medida.
El Espacio Cultural Municipal Ballester abrirá, hasta febrero 2026 inclusive, de lunes a sábado de 16 a 20 y permanecerá cerrado los domingos y feriados



