La mujer PyMe bonaerense es de San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En el premio anual de la Federación Económica Bs As, Jimena Martín ganó en el rubro Nuevo Emprendimiento

Jimena Martín fue una de las candidatas de San Martín al premio Mujer Empresaria Bonaerense que MEFEBA - Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires- otorga cada año a mujeres PyMEs y fue la ganadora en la categoría Nuevo Emprendimiento. 

La Liga de la Industria y Comercio de San Martín, a través de su sector Mujeres -liderada por la Arq. Graciela Bernabé a la cabeza- postula todos los años a sus candidatas en los distintas categorías, tal como lo hacen las cámaras de base de cada zona. Este 2025, las elegidas fueron Jimena Martin por Baires Group; Nadia Labourdette por El Alterego, y Karina Lencinas por Amis Bio&Vida en la categoría Nuevo Emprendimiento. Karin Gehart de Bierhaus y Antonella Magalí González de Fritos en Comercio Local y, Vanesa Quispe de Industrial Pack S.R.L. y Nancy Elizabeth Duarte por NyA Celebraciones, en Liderazgo Empresarial.

En una ceremonia cargada de emoción, días atrás, se celebraron los 10 años del Premio que distingue a mujeres con liderazgo y trabajo y, entre las 88 finalistas, de más de 40 ciudades bonaerenses, la sanmartinense se alzó con el premio en su categoría, mientras Sandra Bortolot, dueña de “El Piave” -la tradicional heladería artesanal fundada en 1955 por sus abuelos que hoy cuenta con un sistema de franquicias que no para de crecer- se quedó con el máximo galardón de Mujer Empresaria 2025.

Jimena Martín es la creadora de Baires Group, una empresa dedicada a la fabricación de conductos para aire acondicionado y ventilación, que junto a su pareja -un amor de la juventud que el destino quiso que volvieran a encontrarse- abrieron en San Martín hace casi un año y que en la actualidad desarrolla todo el proceso, desde el armado hasta la importación de las máquinas. Además, participa en proyectos del rubro con perspectiva de género.

El camino hasta llegar a ser la Mujer Empresaria Bonaerenses en el rubro Nuevo Emprendimiento comenzó casi sin querer, como su empresa que nació por amor. Ante la propuesta en la Red de Mujeres PyMEs de participar por el premio, se anotó con “absoluto desconocimiento de lo que era el concurso, el premio y demás”. “Cuando Graciela Bernabé me dijo que le parecía súper interesante mi trabajo, me sorprendió un montón porque yo recién estaba arrancando; sinceramente no pensé que fuese a quedar preseleccionada así que la sorpresa fue absoluta”, recordó siempre con su sonrisa y simpatía a flor de piel.

Jimena participó sin soñar en ganar, pero sin querer dejó a San Martín en lo más alto. Cuando fue elegida, “estaba tan convencida de que no iba a ser yo, que no escuché mi nombre y una compañera me dijo: Jimena sos vos y, automáticamente me puse a llorar de emoción”, contó.

“Después cuando empecé a caer y empezar a mirar desde enero que inauguramos la fábrica a hoy, dije es increíble todo lo que conseguí, porque fue en muy poco tiempo. Y vino de la mano también de que me nombraron prosecretaria en la Unión Industrial de General San Martín, así que la verdad es una emoción que tengo y un orgullo por mí misma que todavía no lo puedo creer y no caigo”, reconoció y aseguró que “esto me va a abrir las puertas al futuro para poder meterme en el mundo de la industria, para poder estar a la altura de todas las mujeres que hoy están trabajando y, desde mi pequeño lugar, con mi granito de arena poder colaborar y que a nosotras, las que estamos de este lado, nos visibilicemos y podamos construir lazos para que las mujeres industriales sigamos en este camino que tanto costó conseguir y que no hay que dejar”.

Y, para cerrar, dijo: “Estoy feliz, exhausta, con muchas ganas que arranque el 2026 con todas las ideas nuevas que tengo; sé que nada de esto hubiese sido posible si no hubiese estado Lucas conmigo, hacemos equipo, trabajamos juntos y Baires Group más allá de todo es una historia de amor, entonces es más lindo aún y más gratificante”.

Reconocidas por mover la economía local

“El objetivo de este premio, año tras año, es hacer visible el trabajo que realizan las empresarias y emprendedoras de toda la Provincia”, expresó durante la ceremonia de premiación, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale.

“La fuerza de este premio nace del compromiso de miles de mujeres que hacen, crean y lideran", aseguró Natalia Facciolo, presidenta de MEFEBA y, dirigiéndose a todas las finalistas agregó: “Quiero felicitarlas a ustedes que ya son ganadoras porque si están acá ya fueron reconocidas en sus localidades, impactaron allí, dieron trabajo, movieron la economía local y con eso movilizaron a la economía provincial y nacional”.

También, Martín Rappallini -presidente de la UIA, Unión Industrial Argentina- reconoció el aporte de cada una de las finalistas: “Yo me crié en una casa de una mujer empresaria, así que tengo muy en claro el doble trabajo de ocuparse de una familia y de una empresa, como hizo mi madre. Le doy un valor muy importante al rol de las mujeres empresarias y el impacto que tienen en la sociedad”. 

Finalmente, Liliana Castro -de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- subrayó la relevancia de los premios a Mujeres Empresarias tanto de FEBA como de CAME: “Estos encuentros son fabulosos porque permiten poner el foco en la incidencia de la Mujer Empresaria en la economía local, regional, del país y por qué no, global”. 

Orgullo de la Unión Industrial local

“Nos llena de orgullo celebrar a Jimena Martín, socia de nuestra Unión Industrial de San Martín, reconocida como Mujer Empresaria Bonaerense 2025 en la categoría Nuevo Emprendimiento, en el evento organizado por CAME y FEBA. Celebramos este reconocimiento que visibiliza el talento, el compromiso y la capacidad transformadora de las mujeres en la industria bonaerense”, expresaron desde la comisión directiva de la entidad.